Enseñanza para la comprensión

Inscripciones hasta el 22 de marzo

Tallerista: Patricia Valenzuela

Profesora de español y literatura por más de veinticinco años, hasta hace poco Directora Académica del Colegio Los Nogales. Patricia es licenciada en lingüística y literatura y tiene un doctorado en Filosofía y Educación de la universidad de Sevilla. Ha dictado durante más de doce años el taller sobre Enseñanza para la Comprensión en el colegio y en otras instituciones del país, lo que le ha permitido profundizar en el significado de enseñar para la comprensión y cómo organizar la práctica en torno a este propósito. En este taller compartirá el marco de la Enseñanza para la Comprensión, así como reflexiones y estrategias para el desarrollo de las clases y el diseño de experiencias de aprendizaje.

El taller de Enseñanza para la Comprensión tiene como propósito brindarles herramientas para organizar, planear y desarrollar los contenidos y habilidades de sus clases teniendo en cuenta la visión de la comprensión que presentan los investigadores del Proyecto Zero de Harvard.

En el Taller se estudian los fundamentos pedagógicos y didácticos que constituyen el marco de la enseñanza basada en la comprensión. Así mismo, se realizan análisis y discusiones de algunos modelos de planeaciones con el propósito de revisar y alinear la comprensión de las conexiones lógicas que se plantean entre los elementos que conforman la planeación de una UD. Finalmente, se llevan a cabo algunas observaciones de clase, a partir de grabaciones en video, con el propósito de analizar cómo se ve la EpC en las interacciones de clase.

Dirigido a: Dirigido a profesores de todas las áreas y niveles (primaria, secundaria y media), también a directivos docentes

Inscripciones hasta el 22 de marzo

Otros talleres

Cómo diseñar proyectos para entornos de aprendizaje combinados

Tallerista: Kingsley Ogbonna

¿Qué es aprender? ¿Cómo sé si mis estudiantes están aprendiendo? ¿Cómo se diseñan proyectos relevantes para las vidas que vivirán los estudiantes? ¿Cómo se puede aplicar la tecnología educativa para promover la motivación, la participación y el empoderamiento?

Teaching to Read to Learn

Tallerista: Luz Elena Barragán

The “Teaching Reading to Read and to Learn” workshop seeks for teachers to identify different strategies and class dynamics to teach reading and to encourage a taste for reading.