Sobre nuestro programa

El Programa de Caminatas del Colegio Los Nogales comenzó en 1987, siendo parte integral de la formación de nuestros estudiantes. En estos años hemos recorrido varios de los sitios más hermosos de Colombia y algunos otros países latinoamericanos. Su propósito es brindarle a los alumnos la oportunidad de conocer el país, recorriéndolo a pie; además, ofrecerles espacios de crecimiento físico, social, cultural y emocional.

Por su enfoque pedagógico, este Programa de Caminatas permite que los estudiantes conozcan diferentes ecosistemas tropicales, especies y culturas; evita los recorridos tradicionales y lugares comunes con el fin de acercar a los participantes a las costumbres y el modo de vida de las personas que habitan las diversas regiones del país. Así mismo, para que reconozcan aspectos geográficos, flora, fauna y el desarrollo social, político y económico de Colombia; adquiriendo de esta manera el conocimiento y teniendo la oportunidad de comparar estas áreas naturales con otras de América que también presentan una importante riqueza biológica y cultural.

A su vez, las caminatas desarrollan un componente emocional y personal. Cada caminata exige habilidades técnicas y sociales, las cuales se trabajan para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo físico y emocional de los estudiantes. Durante este proceso de formación de buenos caminantes, los alumnos también adquieren y potencian su habilidad y gusto por la cocina al aire libre.

Estratégicamente el Programa de Caminatas del Colegio ha sido diseñado para que se desarrolle de manera progresiva, buscando que los estudiantes aumenten su nivel de exigencia. En consecuencia, a medida que el estudiante crece, las caminatas se vuelven más exigentes, desde el punto de vista físico, lo que lleva a que el caminante mejore su condición física y realice recorridos cada vez más largos y retadores.

Políticas vigentes

Recomendamos a los padres de familia leer con detenimiento cada uno de los siguientes documentos: