Programa de Apoyos financieros

Como parte de nuestro compromiso con la democratización de la educación en Colombia, hemos destinado una parte importante de nuestros recursos para crear un Programa de Apoyos Financieros para 1) apoyar la eventual calamidad económica temporal de las familias de nuestra comunidad; 2) becar a los hijos de nuestros profesores; y 3) darles la bienvenida a nuestro Colegio a estudiantes destacados por su talento y mérito con familias que compartan la filosofía del colegio pero que  enfrentan barreras económicas.

1. Becas de calamidad económica temporal

Este tipo de becas es otorgado a alumnos que no sean hijos de profesores del Colegio, cuyos padres estén atravesando por una situación de reciente calamidad económica comprobable. Las becas otorgadas serán máximo de una por familia, dividiendo, cuando sea conveniente, porcentualmente la beca en el número de hijos de la familia solicitante, que sean alumnos de Los Nogales. Las becas serán asignadas por períodos de un año académico y renovable hasta completar un máximo de tres becas completas, en un tiempo de cinco años.

2.  Becas para hijos de profesores

Otorgadas a hijos de profesores de tiempo completo del Colegio. No se requiere la condición de estar en una situación de calamidad económica comprobable, ya que este tipo de becas hacen parte de las políticas del Colegio en el momento de la contratación.

3.  Becas de Excelencia

Desde su fundación, el Colegio Los Nogales se ha comprometido con la consolidación de una comunidad socialmente diversa construida a partir de la meritocracia y se ha entendido como una institución que valora y fomenta la diversidad. En la línea de estos fundamentos, se ha diseñado dentro del Programa de Apoyos Financieros, las Becas de Excelencia con tres objetivos claros: (1) que nuestros actuales alumnos se favorezcan por la interacción con nuevos estudiantes y familias que valoren una educación de alta calidad y que aporten experiencias de vida diferentes; (2) que los estudiantes que reciben apoyo financiero se beneficien de las oportunidades académicas, deportivas, culturales y de crecimiento personal que ofrece el colegio; y (3) contribuir en la construcción de un mejor país, disminuyendo la brecha que existe en la educación.

Dentro de este Programa de Apoyos Financieros, se establecen tres modalidades que tendrán un importante impacto en la comunidad y en el fomento de la diversidad, a saber, las Becas desde Prejardín, las Becas de Mérito y el Programa de Talentos Académicos.

 

Becas desde Prejardín

El Colegio fomenta el interés por el conocimiento y en esa medida la excelencia académica y el esfuerzo y trabajo asociados a ella. Por esto, quiere darles la bienvenida como miembros de la comunidad a aquellas familias altamente comprometidas con el desempeño académico y con el progreso de la ciencia, el arte, la cultura y el conocimiento. En muchas ocasiones, profesionales de estas áreas no pueden cubrir la totalidad de los costos escolares, por lo que el colegio ha establecido un apoyo financiero dirigido a este grupo.

Los alumnos seleccionados recibirán apoyo en la matrícula y la pensión, de acuerdo con los ingresos certificados de la familia.

Becas de Mérito

Las Becas de Mérito están dirigidas a estudiantes que no hayan tenido su escolaridad en Los Nogales y se caractericen por altos niveles de excelencia en su parte académica, y fortalezas en su parte social y emocional. Se espera que los candidatos estén dispuestos a asumir altos retos académicos y que, junto con su familia, se comprometan a completar su vida escolar en el Colegio.

De acuerdo con su situación financiera, los alumnos seleccionados recibirán apoyo  financiero para cubrir parte de los costos educativos y, además, podrán recibir subsidios para actividades extracurriculares.

Teniendo en cuenta el bienestar de los participantes del programa, igualmente, se suministrará un acompañamiento por parte de profesionales internos y externos durante los años de estadía en el colegio, en caso de que lo necesiten. A su vez, se proporcionará el apoyo requerido para la nivelación en las áreas académicas que sean del caso.

Programa de Talentos Académicos

A través de una alianza estratégica con la Fundación Alquería Cavelier y la Secretaría de Educación de Cajicá, el Colegio adelanta un Programa de Talentos Académicos para que estudiantes destacados de quinto de primaria de las Instituciones Educativas Distritales ingresen a Los Nogales a terminar su escolaridad.

A partir de esta alianza se ha estructurado un proyecto para cubrir los costos educativos de los estudiantes seleccionados, así como apoyo económico para participar en las actividades del colegio como caminatas, conferencias, clases extracurriculares, programas de gestión social, convivencias, entre otros. Para un adecuado desempeño, se proveerán los elementos tecnológicos requeridos por los programas curriculares del colegio.

Teniendo en cuenta el bienestar de los participantes del programa, igualmente, se suministrará un acompañamiento por parte de profesionales internos y externos durante los años de estadía en el colegio, en caso de que lo necesiten. A su vez, se proporcionará el apoyo requerido para la nivelación en las áreas académicas que sean del caso.

Posterior a la graduación como bachilleres, el objetivo del Programa se encamina a que los estudiantes continúen sus estudios superiores en la Universidad de los Andes con el apoyo de la Fundación Alquería Cavelier.

Más información

Política de tratamiento de información | Todos los derechos reservados 2018