Escuela de Padres

Escuela de Formación para familias CLN

El Colegio Los Nogales cuenta con un programa de Formación de Padres para acompañar y dar herramientas a los padres en las diferentes etapas del desarrollo de sus hijos. 

Durante la trayectoria de nuestra escuela hemos trabajado con talleristas y conferencistas reconocidos en temas de desarrollo infantil y adolescencia, y hemos ofrecido talleres de mucha utilidad como lo son Peces Inicial, Peces Teens, Niñez y Elyse. Desde este año formalizaremos en la Escuela algunos espacios que el Colegio viene ofreciendo en temas académicos y no académicos y que aportan de manera significativa en la formación integral de sus hijos. De esta manera, buscamos consolidar a la Escuela de Padres como el HUB de aprendizaje para los padres de familia de nuestra comunidad.

Independientemente de la etapa de la vida en que se encuentren nuestros estudiantes, por experiencia sabemos que el trabajo en equipo entre el Colegio y las familias es clave en el desarrollo integral de sus hijos porque impacta positivamente la parte académica, bienestar, salud emocional de nuestros estudiantes y es un factor muy valioso para abordar los temas de cuidado y prevención ante situaciones que puedan afectar el desarrollo físico, mental, psicosocial y psicosexual de los niños y adolescentes. La programación de la Escuela contempla las características de las distintas etapas de desarrollo, las necesidades e intereses de los padres de familia y la filosofía del Colegio.

La convocatoria para cada taller se anuncia con anticipación por medio de La Circular del mes. Allí encontrará las fechas y la manera de realizar su inscripción.

Taller Peces Inicial

Dirigido a padres de familia de Prejardín a 1°.

Taller de 8 sesiones de dos horas semanales.

El taller Peces Inicial es la versión inicial del programa Step (Systematic Training for Effective Parenting o en español, Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático) de los autores Don Dinkmeyer Sr., Gary D. McKay y Don Dinkmeyer Jr en el que se ofrecen estrategias prácticas para la crianza de los hijos basadas en el respeto mutuo, la cooperación y la comunicación afectiva entre padres e hijos. 

Tallerista: Adriana Maldonado González, psicóloga de la Universidad Javeriana, Especialista Clínica en Niños y Adolescentes de la Universidad de la Sabana. Cuenta con 18 años de experiencia dictando talleres Peces en el Colegio Los Nogales y en grupos particulares.

Cupos limitados.

Taller Peces Teens

Dirigido a padres de familia de 6° a 8°. 

Taller de 8 sesiones de dos horas semanales

El taller Peces Teens es la segunda parte del programa Step (Systematic Training for Effective Parenting o en español, Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático) de los autores Don Dinkmeyer Sr., Gary D. McKay y Don Dinkmeyer Jr. en el que se trabajan sobre herramientas sencillas y eficaces que facilitan la comunicación con el adolescente, incentivan su responsabilidad, autoestima y disciplina. 

Tallerista: Adriana Maldonado González, psicóloga de la Universidad Javeriana, Especialista Clínica en Niños y Adolescentes de la Universidad de la Sabana. Cuenta con 18 años de experiencia dictando talleres Peces en el Colegio Los Nogales y en grupos particulares.

Cupos limitados.

La niñez: El camino a una adolescencia sana

Dirigido a padres de 2° a 5°.

Taller de 4 sesiones.

Este taller promueve la reflexión sobre cómo fomentar en los hijos, desde su infancia, recursos internos que los protejan de la presión y vulnerabilidad que acompaña la preadolescencia.

 

 

Seminario ELYSE - Estrategias para educar en la libertad y el sentido

Seminario ELYSE, estrategias para educar en la libertad y el sentido dirigido a padres de 6°.

Seminario teórico-práctico de 3 sesiones de dos horas cada 15 días.

Elyse está orientado al despliegue del autodescubrimiento, el desarrollo de la libertad, la responsabilidad y el sentido de vida, así como a la comprensión de la adolescencia desde una perspectiva dinámica y positiva, todos estos elementos alineados con Fines. Por medio de una metodología socrática el programa nos invita a volver la mirada a las cosas que dan un verdadero sentido a nuestras vidas: el amor, el goce de los pequeños placeres de la vida y la necesidad profunda del ser humano de ofrecer su contribución al mundo.

Objetivos:

Ofrecer a los padres, estrategias que faciliten una educación para la libertad y el sentido de vida en sus hijos.

Proponer a los padres asistentes, una serie de ejercicios prácticos que permitan la aplicación y el seguimiento de las pautas expuestas durante el seminario.

Propiciar un fortalecimiento del vínculo entre los padres y el colegio, que facilite realizar esfuerzos conjuntos en la formación para la libertad y el sentido de vida.

Entrada libre.

Consentidos

Este programa busca generar conciencia sobre los riesgos  y las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a temprana edad para prevenir su consumo, al mismo tiempo que se  desarrollan  habilidades de autogestión y toma de decisiones.  En el CLN abordamos la prevención de consumo de sustancias psicoactivas (SPA) desde una perspectiva holística e integral enfocándonos en las habilidades para la vida. Es decir, se tienen en cuenta diversos factores protectores y de riesgo, así como un abordaje emocional y social para comprender esta problemática. Por medio del programa “Consentidos”, al interior de los salones de clase y en encuentros familiares, buscamos potenciar el desarrollo sano de la identidad en nuestros estudiantes, siendo esta una estrategia fundamental que disminuye el riesgo de inicio de consumo de SPA. Asimismo, les proporcionamos la información y herramientas necesarias para una toma de decisiones responsable, para construir relaciones sociales sanas y una cultura de autocuidado y cuidado de su entorno.

“Consentidos” es un programa de prevención del consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias psicoactivas, basado en la evidencia, así como los años de experiencia del Colectivo Aquí y Ahora y las múltiples evaluaciones realizadas en los colegios vinculados al programa. El objetivo principal de Consentidos es postergar tanto como sea posible la edad de inicio de consumo de sustancias en adolescentes. Así mismo, este programa aborda de manera integral la prevención, pues consta de diversas actividades, charlas y material interactivo para trabajar tanto con estudiantes como con padres y madres de familia.

Programa de Educación Sexual

El programa de Educación Sexual busca promover en los estudiantes y en sus familias la comprensión de la sexualidad como una dimensión integral del ser humano compuesta por variables biológicas, sociales y afectivas, regida por los valores del amor, la honestidad, el respeto y la responsabilidad como una postura ante la vida. Brinda herramientas informativas y formativas para la construcción de una vida sexual sana, responsable y placentera que permita asumir armónicamente la vida en pro de la salud física y emocional. Aporta a la construcción de un ambiente donde toda la comunidad educativa respete y valore la individualidad y la diferencia, la equidad de géneros, los derechos y responsabilidades de cada individuo, permitiendo así la formación de una sociedad más equitativa y respetuosa.