¡Queridos graduandos y graduandas de la promoción 2020!

Jul 3, 2020

Ceremonia de grado 2020

Palabras de Sylvia Escovar a la promoción 2020

Wow! Qué año más especial para estar graduándose!! Van a tener mucho que contar el día de mañana de los últimos meses de colegio y del día de su graduación!!! Difícilmente habrá otra generación que viva algo similar!!!!!

He decidido que si bien no podemos dejar de abordar el tema de la pandemia que hoy nos afecta, es algo que haré un poco más adelante!! Quiero en este día empezar estas palabras remontándome al año 1996, cuando tomamos, una de las decisiones más importantes que toman los padres de familia en relación con sus hijos: la escogencia de su colegio, del lugar donde vivirán una gran parte de su juventud; del espacio que es, en opinión de muchos expertos, el más importante en su formación.

Más allá de la calidades académicas que sobresalían en Los Nogales, y que sin duda valorábamos, nuestra decisión estuvo basada en la conviccion de sus fundadores de crear un colegio que tuviera como objetivo formar personas en valores de ciudadanía que pudieran contribuir al desarrollo de un país y no de cualquier país, al desarrollo de este hermoso país que es nuestro hogar: al desarrollo de Colombia. Puedo decirles que no nos equivocamos.  Helena, Nicolás y Pablo, todos nogalistas, son seres humanos increibles y mi mayor motivo de orgullo en la vida. NO TENGO DUDA DE QUE EL COLEGIO TUVO MUCHO QUE VER EN ESE MARAVILLOSO RESULTADO!! Y esto me hace retomar esa visión: recordemos que privilegios como el de estar graduándose hoy de este colegio, traen consigo grandes responsabilidades con nosotros mismo y con los demás. El futuro está hecho de cada decisión que tomen a partir de hoy. Colombia no es un ente externo; Colombia son ustedes; soy yo, somos nosotros. Nuestras decisiones y nuestras acciones determinarán lo que seamos y, en esa medida, lo que será este país.

Las directivas del colegio escogieron mi nombre para compartir con ustedes unas palabras hoy y por ello me siento genuinamente agradecida y maravillada! Y lo digo porque a la edad de ustedes, llena de lo que creían eran certezas absolutas, jamás imaginé que los pasos que me llevaron al lugar donde estoy hoy, con las opciones que he escogido en la vida, me traerían aquí,  a poderles compartir algunas reflexiones (no sé si consejos), en este significativo momento de sus vidas.

Quiero, con este sentimiento, retomar ese concepto de certeza (y aquí nos metemos con nuestra famosa pandemia), que últimamente ocupa muchos de mis pensamientos. Quién de ustedes hubiera apostado hace un año, cuando entraron al grado 11, que hoy se estarían graduando desde sus casas y que oirían los discursos redactados para ustedes, desde sus laptops a través de pequeñas ventanitas, con su familia y, el perro y el gato, a su lado? Seguramente ninguno y sinembargo, aquí estamos !! Este virus que llegó sin avisar y que nos ha cambiado las vidas de forma tan radical, nos está demostrando que hay muy pocas certezas en la vida y que esas certezas, además de la vida misma, serán relativas dependiendo de quienes seamos y de en qué creamos. Partiendo desde mis valores y desde mi experiencia, hoy me atrevo a compartir con ustedes algunas que podría considerar certezas para mí y que espero puedan servirles en esta nueva etapa de sus vidas:

  1.  La realidad no existe, solo existen los lentes o los filtros que decidamos usar para mirar lo que nos rodea. Escojan filtros que les sirvan para crecer, para evolucionar, para darse cuenta de lo poderosos que son. Y ojalá escojan lentes que les permitan también, identificar la injusticia; la inequidad; la violencia.
  2. Siempre tenemos opciones. Tomen las opciones que sientan que les sirven y al hacerlo, hagan conciencia de las implicaciones que tienen para ustedes y para el mundo que los rodea, y recuerden que ese mundo no solo lo integramos las personas. No tomen atajos; no vale la pena. Recuerden siempre que no “LES TOCA” nada; lo que hagan (y esto es un privilegio) será decisión de ustedes y traerá consecuencias que deberán asumir.
  3. Vivimos en un mundo lleno de paradigmas. No crean lo primero que oigan, no se dejen llevar por la corriente; sean críticos, analicen la información que les llega; sean dueños de sus pensamientos. Rompan con los patrones de sus vidas que no les sirvan para evolucionar. LOS HOMBRES NO LLORAN; LA LEY ES PARA LOS DE RUANA; LAS ECUACIONES SUMA CERO Y TANTAS OTRAS!!
  4. El cambio será constante en sus vidas. Maravíllense y aprendan de los grandes y de los pequeños cambios; tanto del nacimiento de una flor como del rompimiento de una relación con alguien o del cambio de un trabajo!! No le tengan miedo a ningún cambio: auncuando a veces no lo parezca, siempre nos sirven para evolucionar, para aprender de nosotros mismos y de los demás. MIREN NADA MAS ESTA PANDEMIA.
  5. La amabilidad es la base de la convivencia pacífica que tanto necesitamos. Sean amables con todos los seres vivos: cuiden la naturaleza; reconozcan y agradezcan a las personas que los ayuden en el camino, compartan sus triunfos con los demás; respeten a quienes no piensen como ustedes (ser amable no implica pensar igual que el otro; sólo implica reconocer que existe y que merece nuestro respeto).
  6. El resultado de sus vidas no depende de lo que hagan o dejen de hacer los demás; depende de ustedes y de las opciones que elijan tomar en cada paso. Es de ustedes la capacidad de escoger sus vidas.

Por último, y tomo aquí, unas palabras de la carta que les escribió mi hija Helena, de la promoción 2009,  y de quien aprendo cada día más, “les deseo un camino de aventuras, de magia, y de posibilidades infinitas”.

La vida, queridos nogalistas, tiene mejores planes para ustedes de los que ustedes siquiera son capaces de imaginar. Confíen y disfruten de las múltiples aventuras que inician hoy!!!! , entre ellas,  las que iniciarán con esta ”nueva normalidad universitaria” que está llegando y que ustedes serán, literalmente, los primeros en el planeta en experimentar.

¡¡Felicitaciones y lo mejor para cada uno de ustedes y sus familias!!

Economista de la Universidad de los Andes y desde hace ocho años se desempeña como presidente de Terpel. Su carrera profesional comenzó en el Banco Mundial, para luego trabajar como jefe de investigaciones económicas del Banco de la República y posteriormente como jefe de división especial de evaluación de resultados del Departamento Nacional de Planeación. Fue directora general del Instituto FES de Liderazgo y después trabajó durante el primer mandato de Enrique Peñalosa como subsecretaria de la Secretaría de Hacienda Distrital y de la Secretaría de Educación Distrital. En este cargo, lideró el tema de los colegios en concesión y la Red de Bibliotecas Públicas del Distrito. Posteriormente, fue contratada como investigadora en Fedesarollo, y luego como vicepresidente financiera de Fiducolombia. Sylvia Escovar Gómez llegó a Terpel en el 2002 como vicepresidente financiera y en el año 2012 fue nombrada presidente de la organización. Además, sus tres hijos, Helena, Nicolás y Pablo son exalumnos del Colegio Los Nogales.
Sylvia Escovar Gómez

Últimas noticias

¿Cómo hablar con los niños sobre salud mental?

¿Cómo hablar con los niños sobre salud mental?

Probablemente todos los padres han vivido momentos con sus hijos en los que una pregunta o comentario los ha dejado sin respuesta, “bloqueados” y buscando a tientas la mejor opción.

Global challenges from different perspectives 2024

Global challenges from different perspectives 2024

In AP Seminar students explored the UN Sustainable Development Goals and did research about different global challenges of their choice to develop critical thinking and research skills…

Nogalistas en universidades en todo el mundo

Nogalistas en universidades en todo el mundo

La promoción 2023-2024 ha recibido aceptaciones en destacadas universidades locales y del exterior, y muchos de nuestros estudiantes fueron aceptados en más de una de sus opciones. De los 62 estudiantes, 36 decidieron aplicar al exterior a universidades en …