Aprende: Escuela de profesores

en medio del Covid-19

Conversatorios sobre nuestros fundamentos y buenas prácticas en época de colegio virtual

Enseñanza para la comprensión con Patricia Valenzuela

Este conversatorio se basa en el taller de Enseñanza para la Comprensión y su principal propósito es propiciar la reflexión acerca de la práctica docente, así como brindar estrategias y herramientas para organizar, planear y desarrollar los contenidos y habilidades de las clases teniendo en cuenta la visión de la comprensión que presentan los investigadores del Proyecto Zero de Harvard.  Para muchos profesores, resulta todo un reto llevar a la práctica esta concepción del aprendizaje en un entorno virtual y queremos aprovechar el conversatorio precisamente para compartir ideas sobre cómo enfrentar estos desafíos.

Ambiente de aprendizaje y gestión de aula virtual con Camilo Camargo

Este conversatorio tratará sobre herramientas y estrategias para gestionar el aula de clase virtual, de modo que se pueda aprovechar al máximo el tiempo de aprendizaje.  También presentará estrategias para que los profesores podamos generar un vínculo positivo con nuestros alumnos y que esto redunde en su interés por la clase y en un aprendizaje profundo. 

Aprendizaje Cooperativo con Jacqueline Alarcón

Este conversatorio surge del Taller de Aprendizaje Cooperativo, el tercero de nuestros talleres fundamentales.  El aprendizaje cooperativo es una estrategia metodológica que permite generar unas dinámicas activas en clase, donde los estudiantes pasan a ser los protagonistas y el profesor un guía. Esta práctica no solo es clave para el aprendizaje académico, también en la consolidación de las interacciones entre estudiantes. Particularmente en el entorno virtual, para muchos profesores presenta verdadero reto llevar a la práctica esta metodología de aprendizaje y queremos aprovechar el conversatorio precisamente para compartir ideas sobre cómo esto sí puede ser posible.

Desarrollo del carácter y habilidades para la vida con María Mercedes Casas

Este conversatorio surge del taller de Formación Integral en Valores (FINES). Para nadie es un secreto que, en nuestros días, tanto el conocimiento de si mismo como la educación en valores son esenciales para la construcción del proyecto de vida de nuestros estudiantes y resulta fundamental para enfrentar los problemas que nos plantea la sociedad. En este conversatorio se compartirán herramientas y estrategias para promover esta formación en valores, particularmente necesarias en un entorno de aprendizaje virtual.

Buenas prácticas virtuales en  Educación Física con Rafael Müller

Este conversatorio se basa en la experiencia pedagógica del equipo de profesores del área de Educación Física y en cómo han afrontado el reto de llevar a cabo sus clases y lograr cumplir los propósitos de aprendizaje en un entorno virtual. No contar con espacios deportivos adecuados, tener que desarrollar la motricidad y las habilidades motoras y de coordinación para mantener un desarrollo físico saludable en nuestros estudiantes, han sido las prioridades atendidas de manera exitosa en este contexto tan desafiante. Queremos aprovechar este conversatorio precisamente para compartir estrategias sobre como enfrentar estos desafíos.

Buenas prácticas virtuales en música con Ana Fernanda Vallecilla

No contar con necesariamente con instrumentos a mano y tener que desarrollar las habilidades para tocar, leer, componer y producir música, así como seguir cultivando el gusto por la música en nuestros estudiantes en el medio virtual es un reto enorme. El propósito de este conversatorio es compartir la experiencia de un equipo de profesores que con gran recursividad e ingenio han llevado a cabo clases increíbles a través de las cuales han logrado cumplir con las expectativas de aprendizaje.

Buenas prácticas virtuales en ciencias con Carolina Huertas y Santiago Atuesta

En este conversatorio se compartirán algunas experiencias ingeniosas de colegas que han podido responder de manera exitosa al desafío de lograr el desarrollo de habilidades y el manejo de contenidos del área de Ciencias a través de un entorno virtual.  En este conversatorio podrán conocer diversas estrategias, recursos y herramientas que han contribuido a alcanzar no solo metas de aprendizaje sino la motivación y el enganche de los estudiantes.

Gamificación en clases virtuales con Nancy Madrid

La gamificación está cada vez más presente en las clases, pero ¿cómo se puede implementar en una clase virtual?  En este conversatorio se compartirán algunas ideas y estrategias, con herramientas al alcance del entorno virtual que han resultado muy atractivas para los estudiantes haciendo que el aprendizaje se dé de una forma lúdica y divertida.

II Ciclo de Talleres Aprende