Secciones del Colegio

Preescolar - Prejardín, Jardín y Transición

Bombos de la banda marcial

Preescolar es un mundo lleno de vida, donde se estimulan los intereses, la creatividad y las habilidades de los niños a través de proyectos atractivos y diferentes actividades. En esta etapa se fomentan los hábitos y se fortalecen los valores que les van a permitir a los niños crecer como individuos equilibrados y seguros de sí mismos. Durante estos años se lleva a cabo el aprestamiento necesario para el inicio de una escolaridad formal. Adicionalmente, los estudiantes de Preescolar participan en actividades como la Jornada atlética, la Jornada artística y el día Intercasas. Estas actividades, que ocurren una vez al año, están diseñadas especialmente para ellos.

Esta sección cuenta con tres niveles repartidos así: Prejardín, cuatro cursos; Jardín, tres cursos; y Transición, tres cursos. En Prejardín hay un máximo de 18 niños por salón; en Jardín y Transición, 25. El número reducido de estudiantes por curso permite una mayor cercanía con el profesor.

Primaria – 1º a 4º

Durante los cuatro años en Primaria, nuestros estudiantes desarrollan a profundidad sus habilidades académicas, físicas y sociales. Hacemos énfasis en que aprendan a construir con otros a través del aprendizaje cooperativo, lo que les permite trabajar y relacionarse de forma más hábil con sus pares y entender que forman parte de una comunidad a la cual pueden aportar y aprender de ella. En esta sección fortalecemos el desarrollo de hábitos y rutinas que apoyan el crecimiento académico y el pensamiento reflexivo, éstos a su vez refuerzan la responsabilidad, la honestidad, el respeto y la autonomía.

Con el acompañamiento de profesores nativos y colombianos, en Primaria enfatizamos el proceso del bilingüismo una vez que los estudiantes han fortalecido su lengua materna en Preescolar. Adquieren la segunda lengua de manera secuencial y aprenden a utilizarla en diferentes contextos a través de un ambiente propicio, estrategias motivacionales y aprendizaje formal. Por medio de este proceso los estudiantes están listos para abrir sus mentes a un mundo global y multicultural lleno de posibilidades.

Básica – 5º a 8º

Durante esta etapa se busca afianzar el manejo de la segunda lengua, así como las competencias, habilidades y destrezas propias de individuos autónomos comprometidos con su aprendizaje.

Los alumnos de Básica inician el programa de vocacionales en el que pueden escoger entre varias alternativas: orquesta, banda, fotografía y arte; complementan su formación musical y artística con cursos especiales y talleres; participan en la Jornada atlética organizada por el departamento de Educación Física.

El programa Cuerpo, Acción y Vida, coordinado por la Dirección de Fines (Formación Integral en Valores) los prepara para que se conozcan mejor así mismos y estén listos para prevenir y enfrentar problemas como la drogadicción y el alcoholismo. A su vez, a lo largo de estos cuatro años, se promueve la independencia, el liderazgo y la toma de decisiones de manera autónoma a través de los diferentes comités que lideran los estudiantes en cada uno de los niveles de la sección.

Semestralizado – 9º a 11º

Granaderas de la banda marcial

El currículo de Semestralizado está diseñado para desarrollar, además de habilidades académicas, habilidades para la vida por medio de dos currículos que interactúan entre sí y se complementan: un riguroso currículo académico que prepara a los estudiantes para la universidad y el currículo de Fines (Formación Integral en Valores) que prepara a los estudiantes para las experiencias después del Colegio y se orienta a la construcción y definición de su proyecto de vida desde el marco de la misión del CLN: “Formar personas integrales, ciudadanos globales y líderes éticos, con vocación de servicio y comprometidos con Colombia”.

Los programas de Semestralizado proporcionan a los estudiantes herramientas para enfrentar el mundo universitario mediante el estudio de áreas académicas más especializadas. Por esta razón hay menos materias en cada semestre pero con mayor intensidad horaria, los periodos de clase se alargan a 60 minutos. Adicionalmente se busca que el número de alumnos por clase sea menor (entre quince y dieciocho). Los exámenes finales se programan semestralmente. El currículo de Semestralizado propone un equilibrio entre lo científico y lo humanístico, entre lo tradicional y lo nuevo, entre una perspectiva colombiana y una visión universal de la cultura. En esta sección, los estudiantes tienen una mayor posibilidad de escoger libremente el orden y la combinación de las materias que deben cursar. Además, pueden elegir materias electivas de acuerdo con sus intereses.

El Colegio ofrece para estos grados el currículo internacional AP (Advanced Placement) del College Board, que consiste en cursos de alto nivel académico en diferentes áreas, los cuales pueden dar créditos universitarios.

¿Por qué matricularse en un curso AP?