Proyectos ECOS y LENS en Primaria

Dic 5, 2025

Proyectos ECOS y LENS en Primaria

Intro

Proyectos de 1°: 

  • LENS: in first grade LENS class, students developed a project based on biomimicry – creating inventions inspired by the adaptations of animals. They chose a problem from a family member to solve, researched to learn more about an animal that inspired them, created an informational booklet and presented their inventions and texts.

  • ECOS: en el tema “Soy parte de una comunidad”, los alumnos entrevistaron a los líderes de la comunidad que eligieron y, a partir de esta información, organizaron los datos en un esquema siguiendo diferentes categorías. Luego, utilizando los colores asignados a cada categoría, escribieron un párrafo en el que describieron su comunidad, su propósito, algunas de las normas de convivencia y las consecuencias que existen cuando estas no se cumplen. Este proceso les permitió comprender mejor cómo funciona una comunidad y cuál es su papel dentro de ella.

Proyectos de 2°: 

  • LENS: in 2nd grade, students learned about ecosystems and how they function. They also learned how humans can have both positive and negative impacts on them.

  • ECOS: los estudiantes de segundo grado realizaron un proyecto interdisciplinario en ECOS y Arte durante el primer trimestre. Como producto final, crearon una infografía sobre un elemento representativo de Colombia, en la que destacaron su historia, características, usos y algunas curiosidades. Este trabajo les permitió explorar la riqueza cultural del país mientras desarrollaban habilidades de investigación y expresión artística.
    Para llevar a cabo este proyecto, los estudiantes exploraron las regiones naturales de Colombia, eligieron un elemento representativo de una de ellas, investigaron sobre él, clasificaron la información y la resumieron en textos breves. Desde el área de Arte, recibieron apoyo con una estructura clara: selección de íconos, revisión de opciones de diseño, elección de colores y presentación de un modelo guía.

*En Arte organizaron el diseño y aplicaron valores tonales; en ECOS agregaron los textos e íconos. El proyecto combinó investigación, síntesis, diseño visual y creatividad, y reflejó el orgullo de los estudiantes por la riqueza cultural de Colombia. 

Proyectos de 3°: 

  • LENS: third graders explored how green spaces improve city life by supporting the environment, health, and community well-being. Through experiments, models, and research, students learned how plants grow and why having urban gardens matter. At the same time, they strengthened their English skills through reading, writing, and presenting ideas. This project fostered curiosity, teamwork, and responsibility, showing students how their learning can create real-world impact.

 

  • ECOS: el proyecto se llama “Nogales Comunica”. Los estudiantes investigaron sobre seis ciudades del mundo, en las cuales descubrieron sus coordenadas geográficas, incluyendo latitud y longitud, así como sus estaciones del año y la manera en que estas condiciones influyen en la vida de las personas que viven allí. Esta exploración les permitió comprender mejor cómo el lugar donde vivimos afecta nuestras actividades, costumbres y formas de relacionarnos con el entorno.

Proyectos de 4°: 

  • LENS: 4th Grade students worked on the project “Making Space for Change”, which was centered around sustainability. In this hands-on project, students learned to identify a problem at school and find solutions using renewable and sustainable energy. They also worked together to redesign a specific space in the school to make it more eco-friendly and functional. Teamwork, creativity, and communication were key skills put into practice as students collaborated to bring their vision to life. Today, you’ll see the results of their hard work in the newly redesigned spaces, which reflect their dedication to positive change.

  • ECOS: el proyecto titulado “Historias de los que hicieron historia” permitió a los estudiantes investigar sobre el origen del universo, las eras geológicas y los mitos relacionados con la evolución humana. A partir de este proceso, elaboraron un diario, crónica o carta desde la perspectiva del personaje asignado, y posteriormente produjeron un podcast en el que narraron su experiencia como si hubieran vivido en esa época. Además, realizaron un video en el que asumieron el rol de influencers, presentando a sus compañeros una descripción del lugar, las características del personaje y una invitación para “visitar” ese escenario histórico. Este proyecto integró investigación, creatividad y comunicación, y permitió a los estudiantes comprender la evolución desde una perspectiva dinámica, significativa y divertida.

Últimas noticias