Plan maestro

Plan maestro

El Plan Maestro es la planificación de las construcciones del Colegio, distribuidas en orden de prioridad de ejecución, de acuerdo con las necesidades identificadas.

Desde 1987, cuando se compró el primer lote donde funciona actualmente el Colegio, el desarrollo de nuestra planta física se ha hecho exclusivamente con donaciones de las familias que han pertenecido a nuestra comunidad. De esta forma hemos logrado el estado actual del Colegio, que todavía necesita completar su planta física para que los alumnos cuenten con las mejores instalaciones y recursos.

A partir del 2004, las familias de los alumnos que ingresan al Colegio tienen la posibilidad de acogerse a una forma de pago con la cual al pagar un anticipo de pensiones futuras, los costos educativos del alumno quedan en tarifa baja durante toda su escolaridad. Desde entonces, la totalidad de los recursos recaudados con los Anticipos a Pensiones son destinados anualmente al desarrollo y mantenimiento del Plan Maestro. Este modelo nos ha permitido construir de forma rápida y eficaz las últimas obras.

Biorrefugio Zasqua

El Biorrefugio Zasqua es un proyecto ambiental que se inició en el 2009 – 2010 y consiste en la recuperación del humedal característico de la zona, en el que se recrean 5 tipos de paisajes propios del Altiplano Cundiboyacense. Ocupa el 6% del terreno del Colegio correspondiente 1,2 fanegadas. Actualmente Zasqua está completamente delimitado y conformado topográficamente, se ha arborizado en más del 70%, cuenta con salón de clases, laboratorio, vivero, huerta, espejo de agua con cascada y zonas verdes.

Cancha reglamentaria de fútbol

En el nuevo lote del Colegio, adquirido en el año 2000, se diseñó y construyó el nuevo campo de fútbol. Este tiene las medidas de una cancha profesional (100 m x 65 m) y cuenta con las máximas especificaciones en drenaje, césped y riego para proporcionar las mejores condiciones de juego a los usuarios de nuestra comunidad. La cancha entró en funcionamiento en mayo de 2013.

    Cafetería

    Este edificio de 1.400 metros cuadrados de construcción tiene una capacidad para 350 personas sentadas. Es un comedor versátil que permite un uso múltiple para la realización de otras actividades como charlas y conferencias. Cuenta con baterías de baños para los usuarios de la cafetería, zona de almacenamiento y preparación de alimentos con equipos de última tecnología para mayor eficiencia.

      Edificio de Semestralizado

      Este edificio de tres pisos, diseñado por el arquitecto Daniel Bonilla, fue estrenado en el año 2010 por los estudiantes de 9º, 10˚ y 11˚. Tiene aproximadamente 2.400 metros cuadrados y cuenta con un laboratorio de química, uno de física, uno de biología, 15 salones de clase, salones de profesores, oficina del director de Semestralizado, ascensor y baterías de baños.

        Centro de Artes José María de la Torre

        Diseñado por el arquitecto Daniel Bonilla e inaugurado en septiembre de 2009. Cuenta con más de 2.000 metros cuadrados destinados al arte y la música.
        • El área de arte abarca todas las plásticas con salones para escultura, cerámica (con su horno), serigrafía, pintura, grabado, dibujo, computadores y fotografía.
        • El área de música cuenta con salones para conjuntos instrumentales, coro, orquesta, cubículos para práctica de instrumentos y un auditorio.
        • En las áreas comunes encontramos oficinas para los coordinadores de estas secciones, depósitos, sala de reuniones y baños entre otros.

        Edificio de Administración

        Este edificio fue diseñado por el arquitecto Daniel Bonilla y estrenado en el 2008, mismo año en que recibió Mención de Honor Categoría Diseño Arquitectónico XXI Bienal de Arquitectura Colombiana. Inicialmente fue utilizado como aulas para los estudiantes de Semestralizado. Actualmente en este edificio se encuentra la Rectoría y Vicerrectoría, el Departamento de Desarrollo Profesional, Admisiones y todas las oficinas del área administrativa del Colegio. En el primer piso se inauguró la Librería en septiembre del 2011.

          Parque del Asombro

          En el 2008 se estrenó este parque diseñado para que los niños de Preescolar puedan desarrollar las habilidades necesarias para esta etapa de la infancia. El Parque del Asombro proporciona un entorno rico en estímulos sensoriales y de movimiento que favorecen la capacidad de asombro, autonomía, creatividad, exploración y construcción de los alumnos.

            Polideportivo

            Fue la primera edificación que se construyó en los lotes nuevos del Colegio. En el año 2003 se inauguraron estas canchas múltiples cubiertas (baloncesto, voleibol y Hockey). En julio de 2013 se realizó un reforzamiento estructural para cumplir con la nueva normatividad de sismo resistencia, ampliar la capacidad de vestieres y evitar problemas de condensación. El nuevo diseño, que cuenta con el cierre parcial y total de sus fachadas, se estrenó en enero de 2014.

              Capilla Nuestra Señora de Los Nogales

              Este diseño del arquitecto Daniel Bonilla recibió en el año 2002 Mención de Honor en la XVIII Bienal de Arquitectura Colombiana y el Premio Excelencia en Concreto del mismo año. El proyecto se hizo realidad gracias a la campaña “Vale la pena” en la cual se obtuvo una importante donación anónima, y donaciones de abuelos y de miembros de toda la comunidad nogalista. 

                Centro de Recursos Luisa Pizano

                La biblioteca del Colegio que entró en servicio en el año 2000, es una de las bibliotecas más modernas del país y de Latinoamérica. Fue diseñada por el arquitecto Daniel Bonilla y fue proyecto seleccionado en la XVII Bienal de Arquitectura Colombiana del mismo año. Cuenta con 1.500 metros de construcciones y 25.000 títulos aproximadamente.
                   

                • La Sección de Preescolar y Primaria cuenta con una colección de aproximadamente 11.000 títulos, una base de datos especializada para niños y un salón especial para talleres. Los alumnos asisten a talleres de biblioteca una vez a la semana.
                • La Sección de Secundaria tiene una colección de 12.000 títulos entre enciclopedias, libros, cds, videos, revistas y bases de datos. Cuenta además con una sección de lectura independiente en el segundo piso, un salón de clases y cinco cubículos de trabajo en grupo.
                • Adicionalmente, tenemos 2 salones de computadores que los profesores y alumnos usan para realizar trabajos de investigación y sesiones de prácticas especializadas del área.
                • En el Salón Colombia periódicamente se hacen exposiciones.
                • En la biblioteca de recursos profesionales se encuentra la biblioteca general sobre educación y los materiales de apoyo como mapas y láminas.
                • Todos los alumnos y exalumnos tienen acceso a la biblioteca y sus servicios electrónicos como las bases de datos, el catálogo del material de biblioteca y nuestro directorio de sitios web recomendados.

                 

                La biblioteca ha podido aumentar sus colecciones y mantenerlas al día gracias a las donaciones de libros por parte de los alumnos (libros de cumpleaños), profesores, miembros de la comunidad y a los fondos recolectados para tal fin en los bazares del Colegio.

                  Edificio de Preescolar

                  Se inauguró en 1996, es un área especial donde los alumnos más pequeños del Colegio tienen todas las facilidades para realizar sus actividades. Los parques y baños son de su uso exclusivo. Cuenta también con salón de profesores, salón de reuniones, oficina del director de Preescolar y de psicología.

                    Edificio de Básica

                    En 1995  se estrenó este edificio donde se encuentran los salones para los niños de 5º a 8º. Cuenta con laboratorio de física, química y biología, dos aulas (Torreón) adaptadas con todas las tecnologías modernas para dictar clases y conferencias, salón de profesores, oficinas del director de Básica y del departamento de psicología. Tiene casilleros para todos los alumnos de estas secciones. En el 2008 se hizo una remodelación al interior del edificio para agrandar y adecuar los salones y tener la última tecnología, remodelar los baños e instalar un ascensor.

                      Primera cafetería

                      La primera cafetería del Colegio se construyó en 1994 y debido a su capacidad y locación se trasladó a la nueva construcción en agosto de 2012. Con el fin de dar uso a la antigua cafetería, se intervino parcialmente el edificio y en octubre de 2013 se estrenó en esta sede el salón social de profesores y administrativos, el salón para tareas, el salón de 11º, salones para consejo estudiantil, capitanes y personería.

                        Gimnasio

                        Está adecuado con todas las facilidades en silletería y sonido para servir como teatro. En este edificio se llevan a cabo presentaciones que requieren una gran capacidad como las obras de teatro, musicales, izadas de bandera, clausuras escolares y ceremonias de grado. Aquí estuvo localizada la antigua biblioteca antes de contar con la nueva sede y hasta el 2002 se celebraron las primeras comuniones.

                          Edificio de Primaria

                          Fue el edificio que se construyó cuando el Colegio se trasladó a esta sede y actualmente encontramos la sección de Primaria (1º, 2º, 3º y 4º). En este edificio encontramos las oficinas del director de Primaria, el salón de profesores, salones de clase y laboratorios. En el 2008 se hizo una remodelación al interior del edificio para agrandar y adecuar los salones para tener la última tenología.

                          Política de tratamiento de información | Todos los derechos reservados 2018