Un compromiso muy grande con Colombia

Dic 2, 2019

Estas últimas semanas han generado momentos de mucha reflexión sobre nuestro país y el rol que tenemos en el Colegio con Colombia. Hemos tenido estudiantes que han expresado interés por marchar, otros que no marchan e inclusive algunos que han hecho cacerolazos dentro del Colegio. Claramente hay posturas, que varios defienden con argumentos válidos. Un grupo de estudiantes inclusive se está organizando para generar más diálogos y espacios donde la comunidad pueda aprender más sobre el país. Estas acciones todas contribuyen en la conversación.

 

El Colegio, por su parte, tiene un compromiso muy grande con Colombia y este es uno de los grandes imperativos de nuestro plan estratégico. Hoy quiero compartir con ustedes tres acciones concretas que desde Nogales estamos llevando a cabo para contribuir en la creación de un mejor país.

Primero, estamos muy emocionados con la llegada de los 5 mejores estudiantes de quinto de primaria de colegios públicos del municipio de Cajicá al Colegio Los Nogales en enero, como parte del programa de Talentos Académicos que estamos llevando a cabo con la Fundación Alquería Cavelier. Estamos seguros que toda la comunidad se va a enriquecer con la llegada de estos estudiantes y que ellos también se beneficiarán de la experiencia en Nogales. ¡Los invitamos a todos a darles la bienvenida!

 

Segundo, como Colegio venimos trabajando en una idea que busca que los estudiantes en su último año de Colegio le puedan dedicar tiempo, investigación, creatividad y esfuerzo a identificar un problema de la humanidad (visto a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible) aplicado en Colombia, y a desarrollar soluciones a ese problema. Hemos denominado este espacio el “Laboratorio Experimental”.

 

Durante este semestre hemos tenido un grupo interdisciplinario de profesores trabajando en el desarrollo de esta idea, la cual le presentamos a los estudiantes hace un par de semanas. El siguiente paso en esta experiencia es hacer un piloto con algunos estudiantes de once, para ver cómo se implementa la idea. Inicialmente pensamos que la convocatoria atraería a un grupo de aproximadamente 6 estudiantes y fuimos sorprendidos al recibir más de 15 aplicaciones para participar en este piloto.

 

El próximo semestre tendremos un grupo de estudiantes profundizando y proponiendo soluciones a temas como condiciones sanitarias en comunidades, revisión del programa Talentos que llevamos a cabo con Alianza Educativa, enfermedades mentales en estudiantes de colegios públicos de la ciudad, sostenibilidad ambiental, emprendimiento social, desarrollo de habilidades socio-emocionales en colegios públicos, entre otros. Esperamos al final del semestre invitar a la comunidad a oír y ver el resultado del trabajo de nuestros estudiantes que seguro aprenderán mucho sobre Colombia y verán de manera práctica cómo pueden servir y transformar.

Y tercero, nuestro compromiso con la Alianza Educativa continúa. El proceso de arrancar con los nuevos colegios en administración que fueron otorgados por el Distrito va avanzando satisfactoriamente. El próximo año, lograremos llegar con educación pública de altísima calidad a casi 12,000 estudiantes en sectores como Kennedy, Ciudad Bolivar, Usme, Bosa y Las Cruces. Sabemos que este esfuerzo tendrá un impacto significativo en estas comunidades.

 

Todas estas iniciativas buscan acercar a nuestra comunidad a Colombia. El compromiso del Colegio es visible y claramente refleja el espíritu de servicio y la capacidad de transformación en nuestro país. Les agradecemos a todos por su apoyo a estas iniciativas y sabemos que la comunidad en pleno está lista para llevar a cabo esas acciones que directamente cambian vidas, tanto de nuestra comunidad como de otras comunidades en el país. De esta manera generamos cambios y construimos entre todos un mejor país.

 

Camilo Camargo y Paula Castillo

Palabras del rector

Salud mental en niños y jóvenes: la nueva pandemia

Hay que enseñarle a nuestros hijos y estudiantes que cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la salud física. Así como comemos bien, también debemos cuidar nuestras emociones y hablar de ellas para sanar, quizás buscando a un amigo o a un adulto de...

La importancia de enseñar en Ciudadanía Global

Para que haya una verdadera transformación, las instituciones educativas debemos, no solo enseñar de manera curricular, basados en los tres dominios mencionados por Naciones Unidas, sino también ir a la práctica. Artículo original tomado de El Espectador21 de agosto...

La verdad que incomoda

Abrámonos a la posibilidad de ver y entender las diferentes posiciones.  Aprovechemos en los colegios para entender el informe de la Comisión, al igual que analicemos las posturas de las personas que lo critican. Hablemos, discutamos, conversemos y construyamos en...