Las relaciones importan

Sep 1, 2019

Estamos orgullosos del acompañamiento que hacemos de los procesos emocionales y académicos de nuestros alumnos. También somos conscientes de que en esta área siempre hay espacio para mejorar.

Camilo Camargo - Rector

Somos conscientes del rol de cada profesor y adulto en el Colegio como guías de nuestros alumnos. Partimos de la base de que mucha de nuestra enseñanza arranca con el ejemplo. Y parte de ese ejemplo es la empatía de nosotros como adultos con nuestros estudiantes. Por empatía nos referimos a la capacidad de entender o sentir lo que otra persona está experimentando, desde la perspectiva de la otra persona. Para ser empáticos debemos leer el contexto, observar y oír a la otra persona y tener sensibilidad para percibir lo que ésta está viviendo o sintiendo.

Creemos que,  si bien la empatía está enmarcada en el valor del respeto, es una habilidad que se puede aprender, y estaremos trabajando durante el año para que los estudiantes, según su edad y etapa de desarrollo, puedan avanzar en ella.  Por ejemplo, a través de la empatía, trabajaremos la solidaridad, el valor de las diferencias y de entender a otras personas y sus realidades.

Para ello, cada año, un grupo de profesores participa en un taller sobre “Classroom Management”. El taller busca brindarle herramientas a los profesores para que puedan tener una buena gestión en su clase y que sean efectivos en su enseñanza. Uno de los temas principales del taller es la importancia de generar relaciones positivas y profesionales con los estudiantes.

El establecer relaciones cercanas con cada estudiante nos permite entender las realidades de cada uno. Por esto, parte del trabajo que hemos hecho durante estas primeras semanas del año escolar es generar espacios para conocer a nuestros estudiantes en el salón de clase y fuera de éste y que los estudiantes nos conozcan como profesores, como adultos y como personas que acompañan sus procesos de formación.

Estamos orgullosos del acompañamiento que hacemos de los procesos emocionales y académicos de nuestros alumnos. También somos conscientes de que en esta área siempre hay espacio para mejorar. Estamos convencidos de que las relaciones importan y que a través de relaciones sólidas podemos ir creando una comunidad más consolidada, generando espacios seguros para que cada miembro se sienta bien y esté dispuesto a dar lo mejor de sí para aprender para ser, servir y transformar.

Palabras del rector

Un espacio seguro para todos

Tengan la tranquilidad de que seguiremos trabajando como Colegio para garantizar que Los Nogales sea un espacio seguro, en el que todos los estudiantes se puedan desarrollar como personas de bien, que sigan los códigos sociales presentados en nuestros principios...

El respeto

 A través de ese esfuerzo vamos a poder continuar avanzando, creciendo, aprendiendo. Todo regresa a que podamos conocernos mejor (ser), sirviendo a nuestra comunidad y país y a la larga, transformando la sociedad que tanto lo necesita. La semana pasada nos reunimos en...

Un compromiso muy grande con Colombia

Estas últimas semanas han generado momentos de mucha reflexión sobre nuestro país y el rol que tenemos en el Colegio con Colombia. Hemos tenido estudiantes que han expresado interés por marchar, otros que no marchan e inclusive algunos que han hecho cacerolazos dentro...

Política de tratamiento de información | Todos los derechos reservados 2018