La fórmula del CLN

Nov 1, 2019

La fórmula incluye un conocimiento y un seguimiento riguroso de cada uno de nuestros estudiantes. Sabemos que tienen un gran potencial y que, por medio de la formación y apoyo adecuados, podrán desarrollar y aprovechar todas sus capacidades.

Camilo Camargo - Rector

Cuando se habla del Colegio Los Nogales, es frecuente encontrar que la gente lo relacione con una alta exigencia a nivel académico y unos excelentes resultados en las distintas pruebas estandarizadas. Estamos muy orgullosos de las habilidades y conocimientos que nuestros estudiantes logran y que se reflejan en los resultados internos y externos. Algunas personas nos preguntan, ¿cuál es la fórmula secreta para lograr esos resultados?

La respuesta radica en el esfuerzo que hacen los diversos miembros de la comunidad para dar lo mejor de sí, no solo en la parte académica, sino también en la deportiva, la musical y en todas las áreas y dimensiones de la formación integral, incluyendo el desarrollo de los valores, propósito con el que estamos vinculados tanto estudiantes como profesores, directivos y padres de familia.

Ese esfuerzo comienza con un compromiso, claro y explícito, con el acompañamiento muy cercano y detallado a todos los alumnos, desde lo emocional, desde la formación como personas y desde lo académico. Tal vez para algunos no es tan evidente a primera vista todo el apoyo que hay detrás del éxito en los resultados. La fórmula del colegio incluye un conocimiento y un seguimiento riguroso de cada uno de nuestros estudiantes. Sabemos que nuestros niños tienen un gran potencial y que, por medio de la formación y apoyo adecuados, podrán desarrollar y aprovechar todas sus capacidades. Por ese motivo, nuestro currículo de alta exigencia y nuestras prácticas didácticas de alta calidad van encaminados a ayudarlos a crecer y a aumentar ese potencial.

Pero como no todas las personas somos iguales, y así mismo aprendemos de maneras variadas y con distintos ritmos, el colegio tiene herramientas para asegurarse de que todos sus estudiantes tengan oportunidades de crecimiento. Por ejemplo, en cursos de Preescolar y Primaria contamos con una profesora de inglés y una de español que entran a algunas clases para apoyar el aprendizaje de grupos de estudiantes que requieren mayor acompañamiento en el desarrollo de su lenguaje. Por otra parte, contamos con las ayudas académicas en las mañanas, donde cada profesor de cada materia se reúne con un grupo de estudiantes que requieran aclarar o reforzar temas vistos en clase. Cuando se requiere un apoyo más personalizado, acudimos al sistema de tutorías, donde profesores, exalumnos o estudiantes de Semestralizado dan clases particulares a los niños que necesitan reforzar una materia específica, su organización o su forma de estudiar.

Cuando vemos que un estudiante requiere un apoyo distinto al pedagógico, tenemos un equipo de apoyo que nos da una lectura de la situación desde las distintas áreas del desarrollo. La terapeuta ocupacional, la fonoaudióloga y las psicólogas, en trabajo conjunto con los directores de sección, directores de grupo/consejeros y profesores, hacen observaciones grupales e individuales, para saber por dónde encaminar el apoyo de cada estudiante. Adicionalmente, desde este año vienen al colegio algunos profesionales externos para que los estudiantes que requieren apoyos en alguna área específica de su desarrollo (terapia ocupacional, fonoaudiología o neuropsicología), puedan tener dichos apoyos dentro del colegio, sin necesidad de hacer largos y extenuantes desplazamientos. Con ayuda también de estos profesionales, identificamos a los estudiantes que requieren Acomodaciones, es decir, ayudas dentro del salón de clases para favorecer el acceso al aprendizaje en condiciones equitativas. Las acomodaciones buscan que los estudiantes que necesiten estrategias particulares puedan alcanzar las metas para su nivel, pero usando algunas variaciones en la metodología, en los tiempos o en ciertas condiciones en las que presentan, por ejemplo, las evaluaciones.

Este año hemos creado el cargo de Líder de Apoyos Académicos con Paula Castillo a la cabeza, para trabajar en conjunto con Directores de Sección y Psicología en el seguimiento detallado de estudiantes que requieren mayor acompañamiento. Con este cargo, al igual que toda la gama de apoyos existentes el colegio ha ido aumentando los apoyos para sus estudiantes, guiados por la consciencia de que todos somos distintos, aprendemos de diferentes maneras y tenemos diversas necesidades. Pero, sobre todo, con el profundo convencimiento de que todos nuestros estudiantes pueden aprender y desarrollar su potencial al máximo, si cuentan con el cuidado y con apoyo necesario y oportuno.

 

Camilo Camargo y Paula Castillo

Palabras del rector

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