Bienvenidos al año escolar 2019-2020

Ago 11, 2019

La empatía nos ayudará a entender otros puntos de vista y a reflexionar sobre los nuestros. Estamos seguros de que con empatía, avanzaremos en la consolidación de una comunidad más diversa e incluyente.

Camilo Camargo - Rector

 Estamos muy felices de recibirlos este nuevo año, con algunos interesantes retos y proyectos. El cierre del año escolar anterior nos trajo importantes logros: la Batuta de Plata volvió al Colegio, varios equipos salieron campeones de Uncoli y el desempeño de nuestros estudiantes en la parte académica fue sobresaliente.

Durante las vacaciones recibimos resultados muy positivos de nuestros estudiantes en los exámenes AP. El 96% de alumnos que presentó estos exámenes, recibió una calificación de 3 o más. El promedio de estudiantes en Colombia que lograron este resultado el año pasado fue del 78% y el mundial 61%. Además, el 40% de nuestros estudiantes recibió distinción por el College Board por su desempeño positivo en 3 o más exámenes AP. ¡Felicitaciones a todos por estos logros!

El 2019 es el segundo año de implementación del Plan Estratégico 2018-2023. Continuamos con el desarrollo de todos los imperativos con el propósito de Ser, Servir y Transformar. Principalmente concentraremos nuestros esfuerzos en el imperativo que busca Consolidar una comunidad diversa e incluyente. Al hablar de diversidad, nos referimos a la gama de diferencias y similitudes, visibles y no visibles, que hacen que cada individuo sea único (Korn Ferry). Desde nuestros principios fundacionales, en Los Nogales aceptamos, respetamos y valoramos la pluralidad social, económica y cultural, y las diversas identidades de género, etnia, orientación religiosa, política o sexual (PEI).

Existen muchas razones por las cuales es importante ser diversos como comunidad. Primero que todo, buscamos preparar a nuestros estudiantes para el mundo, y la diversidad es un hecho en cualquier ámbito en el que nos encontremos. Segundo, al tener personas que traen diferentes historias de vida, logramos generar reflexión y entendimiento de realidades diferentes a las propias. Tercero, la diversidad nos permite reconocer que todos somos únicos y que a la vez compartimos muchas cosas.

En el Colegio tenemos personas de diferentes razas, religiones, orientación sexual, género y capacidad económica. Pero la diversidad va mucho más allá. Incluye elementos como capacidades físicas y mentales, formas de aprender, culturas, creencias, habilidades y talentos entre otras cosas. Durante el año, trabajaremos con nuestros estudiantes para que vayan desarrollando de manera explícita su conocimiento de sí mismos y a la vez reconozcan áreas en las que son similares a los demás.

Estaremos trabajando activamente para que tengamos más estudiantes de otros países y de diferentes razas. Este año iniciará formalmente nuestro programa de apoyos financieros, ofreciendo la posibilidad de estudio a jóvenes talentosos que tengan el mérito académico para estar en Los Nogales. Todo esto buscando consolidad una comunidad diversa y abierta a incluir diferencias.

En consonancia con lo anterior, continuaremos trabajando el valor del respeto. Nos enfocaremos en desarrollar en nuestra comunidad la empatía, es decir la capacidad de entender y sentir lo que otra persona está viviendo, desde la perspectiva de esa otra persona. La empatía nos ayudará a entender otros puntos de vista y a reflexionar sobre los nuestros. Estamos seguros de que con empatía, avanzaremos en la consolidación de una comunidad más diversa e incluyente. ¡Feliz año para todos!

Palabras del rector

Un espacio seguro para todos

Tengan la tranquilidad de que seguiremos trabajando como Colegio para garantizar que Los Nogales sea un espacio seguro, en el que todos los estudiantes se puedan desarrollar como personas de bien, que sigan los códigos sociales presentados en nuestros principios...

El respeto

 A través de ese esfuerzo vamos a poder continuar avanzando, creciendo, aprendiendo. Todo regresa a que podamos conocernos mejor (ser), sirviendo a nuestra comunidad y país y a la larga, transformando la sociedad que tanto lo necesita. La semana pasada nos reunimos en...

Un compromiso muy grande con Colombia

Estas últimas semanas han generado momentos de mucha reflexión sobre nuestro país y el rol que tenemos en el Colegio con Colombia. Hemos tenido estudiantes que han expresado interés por marchar, otros que no marchan e inclusive algunos que han hecho cacerolazos dentro...

Política de tratamiento de información | Todos los derechos reservados 2018