Bienvenidos al año escolar 2019-2020

Ago 11, 2019

La empatía nos ayudará a entender otros puntos de vista y a reflexionar sobre los nuestros. Estamos seguros de que con empatía, avanzaremos en la consolidación de una comunidad más diversa e incluyente.

Camilo Camargo - Rector

 Estamos muy felices de recibirlos este nuevo año, con algunos interesantes retos y proyectos. El cierre del año escolar anterior nos trajo importantes logros: la Batuta de Plata volvió al Colegio, varios equipos salieron campeones de Uncoli y el desempeño de nuestros estudiantes en la parte académica fue sobresaliente.

Durante las vacaciones recibimos resultados muy positivos de nuestros estudiantes en los exámenes AP. El 96% de alumnos que presentó estos exámenes, recibió una calificación de 3 o más. El promedio de estudiantes en Colombia que lograron este resultado el año pasado fue del 78% y el mundial 61%. Además, el 40% de nuestros estudiantes recibió distinción por el College Board por su desempeño positivo en 3 o más exámenes AP. ¡Felicitaciones a todos por estos logros!

El 2019 es el segundo año de implementación del Plan Estratégico 2018-2023. Continuamos con el desarrollo de todos los imperativos con el propósito de Ser, Servir y Transformar. Principalmente concentraremos nuestros esfuerzos en el imperativo que busca Consolidar una comunidad diversa e incluyente. Al hablar de diversidad, nos referimos a la gama de diferencias y similitudes, visibles y no visibles, que hacen que cada individuo sea único (Korn Ferry). Desde nuestros principios fundacionales, en Los Nogales aceptamos, respetamos y valoramos la pluralidad social, económica y cultural, y las diversas identidades de género, etnia, orientación religiosa, política o sexual (PEI).

Existen muchas razones por las cuales es importante ser diversos como comunidad. Primero que todo, buscamos preparar a nuestros estudiantes para el mundo, y la diversidad es un hecho en cualquier ámbito en el que nos encontremos. Segundo, al tener personas que traen diferentes historias de vida, logramos generar reflexión y entendimiento de realidades diferentes a las propias. Tercero, la diversidad nos permite reconocer que todos somos únicos y que a la vez compartimos muchas cosas.

En el Colegio tenemos personas de diferentes razas, religiones, orientación sexual, género y capacidad económica. Pero la diversidad va mucho más allá. Incluye elementos como capacidades físicas y mentales, formas de aprender, culturas, creencias, habilidades y talentos entre otras cosas. Durante el año, trabajaremos con nuestros estudiantes para que vayan desarrollando de manera explícita su conocimiento de sí mismos y a la vez reconozcan áreas en las que son similares a los demás.

Estaremos trabajando activamente para que tengamos más estudiantes de otros países y de diferentes razas. Este año iniciará formalmente nuestro programa de apoyos financieros, ofreciendo la posibilidad de estudio a jóvenes talentosos que tengan el mérito académico para estar en Los Nogales. Todo esto buscando consolidad una comunidad diversa y abierta a incluir diferencias.

En consonancia con lo anterior, continuaremos trabajando el valor del respeto. Nos enfocaremos en desarrollar en nuestra comunidad la empatía, es decir la capacidad de entender y sentir lo que otra persona está viviendo, desde la perspectiva de esa otra persona. La empatía nos ayudará a entender otros puntos de vista y a reflexionar sobre los nuestros. Estamos seguros de que con empatía, avanzaremos en la consolidación de una comunidad más diversa e incluyente. ¡Feliz año para todos!

Palabras del rector

Un compromiso muy grande con Colombia

Estas últimas semanas han generado momentos de mucha reflexión sobre nuestro país y el rol que tenemos en el Colegio con Colombia. Hemos tenido estudiantes que han expresado interés por marchar, otros que no marchan e inclusive algunos que han hecho cacerolazos dentro...

La fórmula del CLN

La fórmula incluye un conocimiento y un seguimiento riguroso de cada uno de nuestros estudiantes. Sabemos que tienen un gran potencial y que, por medio de la formación y apoyo adecuados, podrán desarrollar y aprovechar todas sus capacidades. Cuando se habla del...

Las relaciones importan

Estamos orgullosos del acompañamiento que hacemos de los procesos emocionales y académicos de nuestros alumnos. También somos conscientes de que en esta área siempre hay espacio para mejorar. Somos conscientes del rol de cada profesor y adulto en el Colegio como guías...

Política de tratamiento de información | Todos los derechos reservados 2018