El respeto

Ene 20, 2020

 A través de ese esfuerzo vamos a poder continuar avanzando, creciendo, aprendiendo. Todo regresa a que podamos conocernos mejor (ser), sirviendo a nuestra comunidad y país y a la larga, transformando la sociedad que tanto lo necesita.

Camilo Camargo - Rector

La semana pasada nos reunimos en el gimnasio para celebrar y reconocer el esfuerzo en el Colegio. Les comparto algunas ideas que le presenté a la comunidad ese día:

Si a mí me preguntan cuál es nuestro secreto como institución, yo diría que es la dedicación y el esfuerzo de todos los miembros de nuestra comunidad para dar lo mejor de sí y para lograr todo lo que nos proponemos.

Estamos en un mundo muy acelerado, donde lo inmediato se vuelve lo que queremos. Un mundo donde acabamos de ver un episodio de una serie y podemos inmediatamente ver el siguiente, donde tenemos hambre y podemos pedir algo rápidamente para que llegue a nuestras casas, donde mucho de lo que hacemos puede hacerse muy rápido y hay mucha gente que dice: “yo quiero que todo sea rápido, que aprender sea rápido, que crecer sea rápido”. La verdad es que no hay afán.

Hace unos días un reconocido educador colombiano llamado Francisco Cajiao escribió una columna en el periódico El Tiempo, llamada: “Lo fácil atonta y adormece”. Hay una frase muy valiosa en este artículo que dice “Luchar, trabajar, persistir son ideas impopulares”. Muchas de estas ideas impopulares hoy en día llevan a pensar que no es necesario el esfuerzo.

Para nosotros en el Colegio Los Nogales el esfuerzo es indispensable y visible en nuestro trabajo diario: en estudiar, en dedicarnos a los deportes, en ensayar múltiples veces una canción en la banda o el musical, en madrugar para llegar a ayudar a los estudiantes en ayudas, en fin, en todo lo que hacemos. La verdad, en el Colegio, este tema inmediatista pasa a un segundo plano.

Los proyectos más valiosos toman tiempo y eso requiere de mucho esfuerzo. Les quiero compartir tres ejemplos puntuales: El primero se refiere a todo el proceso requerido para desarrollar una medicina que nos ayuda a que nos sintamos mejor si estamos enfermos. Esa medicina toma años para desarrollar incluyendo miles y miles de horas de personas haciendo investigación, identificando componentes, haciendo pruebas, para que al final se pueda usar el medicamento. Este proceso requiere un grandísimo esfuerzo y obviamente recursos.

Un segundo ejemplo del esfuerzo se refiere al cambio climático y la emergencia climática que existe en el mundo hoy en día. Greta Thunberg es una niña que hace un par de años empezó a tomar una acción concreta para enfrentar este problema. Greta decidió que todos los viernes iba a sentarse al frente del parlamento de su país para que la oyeran sobre sus preocupaciones sobre el clima. Duró ahí muchos viernes hasta que finalmente la empezaron a oír. En el último año tuvo la oportunidad de visitar muchos países, de hablarle a las Naciones Unidas, de recorrer el mundo hablando sobre su mensaje: tenemos que darle atención al cambio climático porque es algo sobre lo que cada uno debe tener responsabilidad y ser consciente. Ella hace un esfuerzo gigantesco día a día para transmitir su mensaje. Y por fin hay más atención a este importante tema.

El último ejemplo que quiero compartirles tiene que ver con cinco personas que soñaron con transformar el país a través de la educación. Varios de los fundadores del Colegio nos visitaron hace unos días y compartieron con nosotros algunas anécdotas sobre la creación de este proyecto. Ellos arrancaron con la idea cuando tenían más o menos 25 años, conversaban sobre cómo generar cambios en nuestra sociedad, cómo aportar y transformar. La idea de crear un colegio se fue cristalizando y ahí empezaron una serie de acciones que llevan a lo que hoy es el Colegio Los Nogales. Tomó muchas horas de los fundadores pensando, trabajando, contratando profesores, personas en administración y servicios, que a través de su esfuerzo han logrado ir construyendo este colegio. Y es a través de ese esfuerzo que proyectos como el Colegio Los Nogales se llevan a cabo. Nelson Mandela dice en una frase: “Siempre parece imposible hasta que se hace” y ahí es donde entra el esfuerzo, se hace a través del esfuerzo.

En la izada de bandera reconocimos a varias personas que han servido al Colegio por muchos años y que a través de su esfuerzo nos han ayudado a construir la maravillosa institución que tenemos. Son personas que cumplen 10, 15, 20, 25 y 30 años acá en el Colegio. Estas personas han dedicado su vida y con muchísimo esfuerzo han logrado servir y transformar vidas de muchas generaciones de nogalistas.

Los invito a que como comunidad continuemos con esa actitud de esfuerzo permanente. A través de ese esfuerzo vamos a poder continuar avanzando, creciendo, aprendiendo. Todo regresa a que podamos conocernos mejor (ser), sirviendo a nuestra comunidad y país y a la larga, transformando la sociedad que tanto lo necesita.

Camilo Camargo

Palabras del rector

Salud mental en niños y jóvenes: la nueva pandemia

Hay que enseñarle a nuestros hijos y estudiantes que cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la salud física. Así como comemos bien, también debemos cuidar nuestras emociones y hablar de ellas para sanar, quizás buscando a un amigo o a un adulto de...

La importancia de enseñar en Ciudadanía Global

Para que haya una verdadera transformación, las instituciones educativas debemos, no solo enseñar de manera curricular, basados en los tres dominios mencionados por Naciones Unidas, sino también ir a la práctica. Artículo original tomado de El Espectador21 de agosto...

La verdad que incomoda

Abrámonos a la posibilidad de ver y entender las diferentes posiciones.  Aprovechemos en los colegios para entender el informe de la Comisión, al igual que analicemos las posturas de las personas que lo critican. Hablemos, discutamos, conversemos y construyamos en...