Personaje del mes: Nestor Montaña

Mar 6, 2020

Entrevista a Nestor Montaña, asistente de planta física y mantenimiento

 

Nestor Montaña es estudiante de Arquitectura en la Universidad Gran Colombia y lleva 7 años en el Colegio como asistente de planta física y mantenimiento. La semana pasada presentó su trabajo de grado “Territorio revivificado, vivienda social para víctimas del desplazamiento forzado”  en la convocatoria de la Revista Trama – Arquitectura+Diseño. Hablamos con él sobre su proyecto y esto fue lo que nos contó.

 

Cuéntanos un poco de ti 

Nestor: Yo vivo en Kennedy,  me desplazo todo los días en transmilenio,  soy un padre orgulloso de una niña de 13 años que se encuentra en 9°, mi esposa es docente de inglés con el Distrito y nos apoyamos como familia en todos nuestros proyectos profesionales. Mi esposa en este momento se encuentra terminando su maestría y ya estoy apunto de graduarme de la Universidad Gran Colombia como arquitecto.

¿Cómo llegaste Los Nogales y cuáles son tus funciones?

Nestor: Yo llegué al Colegio el 4 de mayo del 2014, actualmente soy el asistente de mantenimiento, mis funciones son ser la mano derecha de David Roa ( jefe de mantenimiento) manejo todo lo que es la bodega y materiales, también soy el que recibe  los tickets y servicios de mantenimiento, yo lo analizo y doy respuesta a los compañeros dándoles unos tiempos en lo que se va a realizar la tarea, elijo la persona adecuada para hacer el trabajo entre otras funciones adicionales.

 

¿Cómo nace esa pasión por la arquitectura?

Nestor: Mi papá siempre fue el que me mostró el camino de la arquitectura, el fue maestro general, desde pequeño además de  estar metido en la obras, también desperté el gusto por el dibujo técnico y lo artístico, entonces en el momento de elegir la carrera que quería estudiar, la carrera más cercana fue la arquitectura y no me estrellé estoy enamorado de mi carrera.

 

¿Cuéntanos sobre tu proyecto de investigación, tenemos presente que está participando en una convocatoria muy importante?

Nestor: Sí, actualmente estoy en el último semestre y mi trabajo de grado consistió en buscar un problema social en la ciudad, por eso junto con mis compañeros de trabajo, decidimos que la vivienda social era una solución a la problemática que nace del conflicto armado y que desplaza a la gente de sus pueblos a las ciudades grandes, este trabajo se postuló a la Revista Trama – Arquitectura+Diseño y está concursando por una publicación en la revista digital e  impresa.

 

¿De qué se trata el proyecto?

Nestor: Empezamos a investigar con el grupo cuánta gente se desplazaba a las ciudades, aquí en Bogotá es un promedio de 360.000 cada seis meses, después miramos sitios y localidades que tuvieran esta problemática, consultamos las estadísticas que el DANE nos arrojó y evidenciamos que localidad de San Cristóbal había una problemática de un 30% en Kennedy  40% y Usme del restante, por eso decidimos inclinarnos por la localidad de Usme no sólo por el nivel de desplazados, sino por el nivel de conflictos que tiene. 

Luego comenzamos a buscar un lote legalizado para implementar el proyecto, fue difícil, dos meses de trabajado duro buscando un sólo lote, hasta que un profesor nos ayudó y finalmente encontramos el lugar. Las características especiales de este lote es que tiene 20 mts de inclinación y nos tocó implementar la teoría del policubo que es prácticamente como jugar tetris y así nació este proyecto. 

Este proyecto tiene algo especial desde el mismo nombre de las torres y plazoletas, el nombre es un reconocimiento o memoria a los pueblos o ciudades que han sufrido de este conflicto armado, entre esos nombres ustedes pueden encontrar a Bojayá, El Salado y las plazoletas son una aspiración que esperamos que nuestro país y la sociedad tenga para salir adelante por esos las nombramos el renacimiento, el espacio revivificado, sólo puedo decir que esta fue una investigación muy especial.

¿Qué planes tienes en un futuro?

Graduarme, culminar mis proyectos profesional, estudiar una especialización en gerencia de proyectos, patología de la construcción y ligarlo con la arquitectura. Mi objetivo es seguir creciendo como profesional y aportar en el Colegio todos mis conocimientos.   

Últimas noticias

¿Cómo hablar con los niños sobre salud mental?

¿Cómo hablar con los niños sobre salud mental?

Probablemente todos los padres han vivido momentos con sus hijos en los que una pregunta o comentario los ha dejado sin respuesta, “bloqueados” y buscando a tientas la mejor opción.

Global challenges from different perspectives 2024

Global challenges from different perspectives 2024

In AP Seminar students explored the UN Sustainable Development Goals and did research about different global challenges of their choice to develop critical thinking and research skills…

Nogalistas en universidades en todo el mundo

Nogalistas en universidades en todo el mundo

La promoción 2023-2024 ha recibido aceptaciones en destacadas universidades locales y del exterior, y muchos de nuestros estudiantes fueron aceptados en más de una de sus opciones. De los 62 estudiantes, 36 decidieron aplicar al exterior a universidades en …