Pablo Navas Sanz de Santamaría y Federico Márquez Aguel asumirán la presidencia y vicepresidencia del Consejo Superior

Ago 28, 2020

A partir de la fecha, Pablo Navas Sanz de Santamaría y Federico Márquez Aguel asumirán la presidencia y vicepresidencia del Consejo Superior

Luego de 6 años a cargo de la presidencia del Consejo Superior, Mauricio Cárdenas Müller se retira después de haber acompañado al Colegio en grandes transiciones como los dos recientes cambios de rector y en la elaboración del Plan Estratégico 2018-2023. Bajo su liderazgo se tomaron decisiones de gran importancia como apoyar a la Asociación Alianza Educativa en la extensión de su contrato por diez años. Mauricio es Ingeniero electrónico con MBA del INALDE y trabaja en la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo desde 1996. Es miembro de diversas juntas directivas. Es papá de una alumna que se graduará este año y de una exalumna.

Por su parte, Lina Soto Uribe ejerció como presidente del Consejo Superior del 2008 al 2014 y como vicepresidente de este mismo del 2014 hasta hoy. Lina es administradora de empresas de la Universidad de los Andes, mamá de cuatro exalumnos y cuenta con dos nietos en el Colegio. Su más importante legado a lo largo de los 20 años que lleva trabajando por el Colegio es la creación de la cultura de donación entre miembros de la comunidad y el hacerla realidad siendo gestora del Comité y la Oficina de Desarrollo. Ha tenido un rol clave en la creación de los programas de apoyos financieros que actualmente ofrece el Colegio, fomentando así la diversidad socio económica en nuestra comunidad.

De acuerdo con los estatutos, tanto presidente como vicepresidente del Consejo Superior son elegidos por períodos de dos años y pueden ser reelegidos por dos períodos adicionales. Esto quiere decir que, después de seis años en cabeza de este órgano, tanto Mauricio como Lina deben pasar la batuta a sus sucesores.

El cargo de la presidencia será ocupado por Pablo Navas Sanz Santamaría, ingeniero industrial de la Universidad de Cornell y Magíster en Administración de los Andes. Durante 8 años fue el rector de la Universidad de los Andes, y antes de asumir dicho rol, fue vicerrector del Colegio San Carlos, fundador del Colegio Los Nogales, gestor de la Alianza Educativa y empresario en diversos sectores. Sus tres hijos son exalumnos del Colegio, y el año pasado recibió el premio del London School of Economics al conocimiento.

Federico Márquez Aguel, exalumno y papá actual del Colegio, es quien estará a cargo de la vicepresidencia del Consejo Superior. Federico es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, donde recibió la distinción al servicio comunitario y cuenta con un MBA del London Business School, donde le fue otorgado el “Best Student Award”. Actualmente trabaja en calidad de Socio en Estrategias Corporativas. Es miembro del consejo directivo y apoya activamente a Compartamos con Colombia en una variedad de proyectos de fortalecimiento institucional y es miembro de la junta de la Asociación Santa Cruz y de la Fundación de Amigos de la Biblored-Bibloamigos. Hace parte del Comité Financiero del Colegio Los Nogales hace más de diez años, fue nombrado miembro del Consejo Superior en agosto del 2017 y es parte del Comité Ejecutivo desde hace un año. Adicionalmente, el Colegio le otorgó en junio de 2015 la Distinción a la Excelencia Nogalista por su experiencia y dedicación al servicio de la comunidad.

“Para mí es un honor haber estado en la cabeza del Colegio de la mano de dos grandes seres humanos e incansables trabajadores como Mauricio y Lina. Gracias a su liderazgo y a la confianza depositada en mí y en el equipo de profesores y administrativos de Los Nogales es que el Colegio sigue siendo de los mejores Colegio de Colombia y, sin duda, lo seguirá siendo por muchos años más. Solo tengo palabras de agradecimiento por su trabajo constante y dedicado por el Colegio, por la oportunidad que me dieron de asumir el reto de la rectoría del Colegio, por creer en mí y en mi equipo y por enseñarme lo que significa aprender para ser, servir y transformar. El nombramiento de Pablo y de Federico supone para el Colegio continuar la implementación del Plan Estratégico 2018-2023, en el que la innovación pedagógica, la educación en habilidades para la vida, la sostenibilidad, la gestión social y la diversidad llevarán la delantera y, de las cuales, tanto Mauricio como Lina, han sido grandes partícipes. Sin duda, ellos nos seguirán aportando hacia futuro”, indicó Camilo Camargo, rector del Colegio.

Últimas noticias

¿Cómo hablar con los niños sobre salud mental?

¿Cómo hablar con los niños sobre salud mental?

Probablemente todos los padres han vivido momentos con sus hijos en los que una pregunta o comentario los ha dejado sin respuesta, “bloqueados” y buscando a tientas la mejor opción.

Global challenges from different perspectives 2024

Global challenges from different perspectives 2024

In AP Seminar students explored the UN Sustainable Development Goals and did research about different global challenges of their choice to develop critical thinking and research skills…

Nogalistas en universidades en todo el mundo

Nogalistas en universidades en todo el mundo

La promoción 2023-2024 ha recibido aceptaciones en destacadas universidades locales y del exterior, y muchos de nuestros estudiantes fueron aceptados en más de una de sus opciones. De los 62 estudiantes, 36 decidieron aplicar al exterior a universidades en …