Debemos recordar que al mantenernos organizados, estamos proporcionando un modelo valioso para nuestros hijos sobre cómo administrar eficazmente su propio tiempo

Juan Felipe Cortés

Coordinador de Mediación Pedagógica

Familias organizadas, niños y niñas organizados

En nuestro día a día, nos enfrentamos a numerosas situaciones que pueden alterar nuestros planes cuidadosamente establecidos. Una reunión que se prolonga más de lo previsto, el tráfico caótico que nos obliga a reorganizar nuestra agenda o una serie de interrupciones inesperadas que pueden desbaratar por completo nuestra semana.

Como adultos, es esencial que desarrollemos las herramientas necesarias para mantenernos organizados y encontrar un equilibrio, incluso cuando enfrentamos obstáculos imprevistos. Además, debemos recordar que al mantenernos organizados, estamos proporcionando un modelo valioso para nuestros hijos sobre cómo administrar eficazmente su propio tiempo. Este principio adquiere una importancia aún mayor para las familias con jóvenes que están forjando su independencia y estilo de organización.

Aquí les presentamos algunos consejos que les ayudarán a mantener la organización y gestionar su tiempo de manera eficiente, modelando así buenas prácticas para sus hijos e hijas:

  • Establecer metas y objetivos claros: es fundamental saber qué debemos hacer y qué deseamos alcanzar. Gary Keller, autor del libro Solo una cosa, destaca la importancia de identificar diariamente la prioridad que deseamos lograr y bloquear el tiempo necesario en nuestro calendario para trabajar en ello.
  • Eliminar distracciones: durante los bloques de tiempo, céntrate por completo en la tarea en cuestión. Apaga notificaciones, pon el teléfono en modo silencio y cierra aplicaciones no relacionadas. La concentración ininterrumpida aumentará tu eficiencia.
  • Utilizar herramientas de organización: tanto en formato físico como digital, es importante contar con un sistema que nos ayude a mantenernos organizados. Agendas físicas o digitales nos ayudan a mantener los compromisos adquiridos; aplicaciones como Fantastical pueden facilitar la gestión de tu calendario, mientras que Notion se convierte en una herramienta poderosa para centralizar todas las áreas de la vida.
  • Buscar el equilibrio: en una sociedad que a menudo prioriza la producción sin pausa, es esencial establecer límites que permitan equilibrar todos los aspectos de nuestras vidas. Más allá de distribuir el tiempo de manera uniforme, se debe busca lograr un equilibrio de calidad en las diversas facetas de la vida.
  • Ser flexible: a pesar de una planificación cuidadosa, la vida a veces puede ser impredecible. Aprende a ser flexible y a adaptarte a las circunstancias cambiantes. Si una tarea lleva más tiempo de lo previsto o surgen emergencias, ajustar los horarios sin culparse. La adaptabilidad es clave para mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Adoptar estos principios no solo ayudarán a ser más productivo sino que también permitirá disfrutar de una vida más equilibrada y plena en todos los aspectos. Recuerde que ser un modelo de organización para sus hijos es un regalo invaluable que les brindan mientras avanzan hacia su propio camino de independencia y éxito.

Últimas noticias

Un quinquenio de investigación con AP Capstone

Un quinquenio de investigación con AP Capstone

El Programa AP Capstone, con sus cursos AP Seminar y AP Research ha permitido a nuestros estudiantes de Semestralizado desarrollar habilidades de investigación, trabajo en equipo y comunicación efectiva.

Corregulación antes que autorregulación

Corregulación antes que autorregulación

Desde Preescolar hasta Semestralizado, prima la necesidad de favorecer las habilidades de los estudiantes para autorregularse. Queremos que sean autónomos e independientes para…