Un quinquenio de investigación con AP Capstone

Jun 7, 2024

Un quinquenio de investigación con AP Capstone

El 6 de junio celebramos el V aniversario del Programa AP Capstone en la biblioteca con nuestros estudiantes de los cursos de AP Research y AP Seminar, sus profesores y bibliotecarios que estuvieron apoyándolos para desarrollar sus investigaciones.

En agosto de 2019, el CLN, Tammy Dobrzynski, profesora de Semestralizado y algunos estudiantes se embarcaron en un ambicioso proyecto, con la visión de crear una cultura de indagación, investigación y excelencia académica. El primer año del programa fue desafiante porque el College Board hizo ajustes en medio de la pandemia global de COVID-19, pero durante estos cinco años, se ha logrado avanzar y fortalecer en este programa. 

El Programa AP Capstone, está diseñado para equipar a los estudiantes con habilidades de investigación independiente, trabajo en equipo y comunicación efectiva. Con dos cursos fundamentales: AP Seminar y AP Research. A través de estos cursos, los estudiantes se comprometen con un aprendizaje académico riguroso e interdisciplinario, perfeccionando su capacidad para analizar problemas desde múltiples perspectivas, desarrollar argumentos basados en evidencia y presentar hallazgos con claridad y confianza.

En estos cinco años, el Colegio, los profesores y estudiantes han sido testigos de proyectos de investigación notables que abarcan campos diversos como la ciencia, la tecnología, las humanidades y las ciencias sociales. Han abordado problemas globales complejos, desde la sostenibilidad ambiental hasta la justicia social, demostrando no sólo destreza académica, sino también un profundo compromiso con causar un impacto positivo en el mundo.

Durante este tiempo, van 108 estudiantes en AP Seminar y 38 en AP Research. El College Board ha otorgado a los estudiantes de Nogales 13 certificados AP Capstone y 16 diplomas AP Capstone. Estas credenciales son reconocidas por universidades internacionales y abren puertas a oportunidades de investigación a nivel de pregrado. Es importante destacar dos logros: Valeria Junguito Mejía, exalumna del CLN y actual estudiante en la Universidad de Pensilvania. El trabajo de investigación de Valeria en AP Research recibió una calificación perfecta por parte del College Board y fue publicado en el Journal of Student Research en 2023. Este año también celebramos el trabajo y los logros del grupo de estudiantes de AP Research: Martín Amaya, Alejandra González, Valeria Jiménez, Antonio Llano, María Margarita Molina, Santiago Pailhé y Nicolás Simoes. 

El éxito del Programa AP Capstone en el Colegio Los Nogales es un testimonio del trabajo y la dedicación de muchas personas. En primer lugar, los estudiantes que demuestran pasión por aprender, tener curiosidad y están en constante búsqueda de la excelencia; y a los profesores, directivos y bibliotecarios, que con su orientación, apoyo y aliento, acompañan a los estudiantes inspirándolos a superar los límites del conocimiento, a pensar críticamente y a comunicarse de manera efectiva. Su dedicación para fomentar un entorno de curiosidad intelectual y rigor académico ha sido fundamental en la formación de los estudiantes investigadores que celebramos hoy. 

Les presentamos los trabajos de este año de los estudiantes de los cursos de AP Research y AP Seminar.

Últimas noticias

Corregulación antes que autorregulación

Corregulación antes que autorregulación

Desde Preescolar hasta Semestralizado, prima la necesidad de favorecer las habilidades de los estudiantes para autorregularse. Queremos que sean autónomos e independientes para…

AP Seminar y AP Research

AP Seminar y AP Research

Finalizaron los cursos de nuestros estudiantes de Semestralizado que participaron en los AP Research y los AP Seminar del 2024. Les compartimos sus investigaciones sobre temas y problemáticas globales.