Escarabajos de Mayo

Nov 19, 2020

Los insectos que comúnmente llamamos ‘escarabajos de mayo’ corresponden a unas 15 especies de escarabajos Phyllophaga. Son llamados de esta manera porque los adultos salen al comenzar la época lluviosa en el mes de mayo. De inmediato, se empiezan a aparear y alimentarse, durante unos dos meses, después depositan los huevos en el suelo, las hembras ponen 60 a 75 huevos en bolas de barro bajo tierra los cuales nacen en julio, agosto y septiembre.

Las larvas o chizas se alimentan de las raíces de las plantas durante todo el año. Más tarde hacen una pupa en el suelo, se mantienen durante diciembre, enero, febrero, marzo, y en abril-mayo al ablandarse los suelos por las lluvias, emergen en su forma adulta. Cuando se presentan lluvias más seguidas, pueden también emerger en los dos penúltimos meses del año.

Gracias a este ejercicio los escarabajos logran salir en grandes cantidades y esta estrategia les permite aparearse para repetir el ciclo, aunque los predadores naturales y las perturbaciones del ambiente por medio del humano hacen que las poblaciones de estos escarabajos se vean vulneradas.

Estos insectos se alimentan de hojas, por eso abundan en zonas cultivadas. Sus mayores depredadores son aves, roedores y murciélagos.

    Relación con el humano

    Los ‘escarabajos de mayo’ son inofensivos para los humanos, ya que no transmiten ninguna enfermedad y no muerden. Se pueden coger perfectamente con la mano y sacarlos a las zonas verdes. Si le da miedo, se recomienda agarrarlos con una bolsa, un frasco o hasta barrerlos con cuidado y depositarlos afuera.

    La importancia de estos insectos en los ecosistemas es vital ya que permitan airear los suelos cuando están en el estadio juvenil y así mismo, con sus excrementos fertilizar la tierra. También sirven de alimento a muchos otros seres vivos que dependen del alto nivel de proteína y nutrientes que este escarabajo brinda, por esto cuando salen del suelo las aves y demás animales aprovechan para cazarlos. 

    William Rincón
    Asistente de Laboratorio
    Colegio Los Nogales

    Referencias:

    1.   Aragon  et al (2005). Ciclo de vida y conducta de adultos de cinco especies de Phyllophaga Harris, 1827 (Coleoptera: Melolonthidae; Melolonthinae). Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 21(2): 87-99
    2.   Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 2011. La biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Gobierno del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana, Instituto de Ecología, A.C. México. Pag 390.
    3. Obtenido el 10 de oct del 2020 en: (https://www.lateja.cr/nacional/expertos-piden-no-matar-a-los-abejones-de mayo/Z2BC6OFRWRHCHDQEAYNQQMEG6Q/story/).

    Últimas noticias

    Leaders and organizers in the making!

    Leaders and organizers in the making!

    Desde hace algún tiempo, los estudiantes de 3°C planean actividades para realizar junto con sus compañeros al finalizar las clases todos los viernes…

    CLNMUN 2021

    CLNMUN 2021

    Participa el 9, 10 y 11 de abril en el próximo modelo de Naciones Unidas – CLNMUN. El lema de este encuentro es Together Through Uncertain Times. Time to Act. Time to Change. Para participar deben inscribirse en el siguiente formulario antes del 28 marzo a las 11:59 p.m…

    Bogota Insolite

    Bogota Insolite

    Con este podcast en francés, los nogalistas tuvieron su primer acercamiento con el idioma y su cultura; aprendieron temas básicos como, saludar, despedirse, preguntar, ubicarse en los espacios cotidianos y hablar de la maravillosa capital de nuestro país…

    Política de tratamiento de información | Todos los derechos reservados 2018