Escarabajos de Mayo

Nov 19, 2020

Los insectos que comúnmente llamamos ‘escarabajos de mayo’ corresponden a unas 15 especies de escarabajos Phyllophaga. Son llamados de esta manera porque los adultos salen al comenzar la época lluviosa en el mes de mayo. De inmediato, se empiezan a aparear y alimentarse, durante unos dos meses, después depositan los huevos en el suelo, las hembras ponen 60 a 75 huevos en bolas de barro bajo tierra los cuales nacen en julio, agosto y septiembre.

Las larvas o chizas se alimentan de las raíces de las plantas durante todo el año. Más tarde hacen una pupa en el suelo, se mantienen durante diciembre, enero, febrero, marzo, y en abril-mayo al ablandarse los suelos por las lluvias, emergen en su forma adulta. Cuando se presentan lluvias más seguidas, pueden también emerger en los dos penúltimos meses del año.

Gracias a este ejercicio los escarabajos logran salir en grandes cantidades y esta estrategia les permite aparearse para repetir el ciclo, aunque los predadores naturales y las perturbaciones del ambiente por medio del humano hacen que las poblaciones de estos escarabajos se vean vulneradas.

Estos insectos se alimentan de hojas, por eso abundan en zonas cultivadas. Sus mayores depredadores son aves, roedores y murciélagos.

    Relación con el humano

    Los ‘escarabajos de mayo’ son inofensivos para los humanos, ya que no transmiten ninguna enfermedad y no muerden. Se pueden coger perfectamente con la mano y sacarlos a las zonas verdes. Si le da miedo, se recomienda agarrarlos con una bolsa, un frasco o hasta barrerlos con cuidado y depositarlos afuera.

    La importancia de estos insectos en los ecosistemas es vital ya que permitan airear los suelos cuando están en el estadio juvenil y así mismo, con sus excrementos fertilizar la tierra. También sirven de alimento a muchos otros seres vivos que dependen del alto nivel de proteína y nutrientes que este escarabajo brinda, por esto cuando salen del suelo las aves y demás animales aprovechan para cazarlos. 

    William Rincón
    Asistente de Laboratorio
    Colegio Los Nogales

    Referencias:

    1.   Aragon  et al (2005). Ciclo de vida y conducta de adultos de cinco especies de Phyllophaga Harris, 1827 (Coleoptera: Melolonthidae; Melolonthinae). Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 21(2): 87-99
    2.   Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 2011. La biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Gobierno del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana, Instituto de Ecología, A.C. México. Pag 390.
    3. Obtenido el 10 de oct del 2020 en: (https://www.lateja.cr/nacional/expertos-piden-no-matar-a-los-abejones-de mayo/Z2BC6OFRWRHCHDQEAYNQQMEG6Q/story/).

    Últimas noticias

    ¿Cómo hablar con los niños sobre salud mental?

    ¿Cómo hablar con los niños sobre salud mental?

    Probablemente todos los padres han vivido momentos con sus hijos en los que una pregunta o comentario los ha dejado sin respuesta, “bloqueados” y buscando a tientas la mejor opción.

    Global challenges from different perspectives 2024

    Global challenges from different perspectives 2024

    In AP Seminar students explored the UN Sustainable Development Goals and did research about different global challenges of their choice to develop critical thinking and research skills…

    Nogalistas en universidades en todo el mundo

    Nogalistas en universidades en todo el mundo

    La promoción 2023-2024 ha recibido aceptaciones en destacadas universidades locales y del exterior, y muchos de nuestros estudiantes fueron aceptados en más de una de sus opciones. De los 62 estudiantes, 36 decidieron aplicar al exterior a universidades en …