Día del Idioma 2020

May 29, 2020

“Nuestra lengua nos mantuvo unidos”

Este año la celebración del Día del idioma en Nogales planteó retos interesantes que nos llevaron a privilegiar el contacto de nuestros estudiantes con otras personas, otras experiencias y otras formas de conectarnos para celebrar, pero también para establecer una conexión importante y necesaria en nuestra comunidad, en estos tiempos: “Nuestra lengua nos mantiene unidos”. 

Fue así como desde Preescolar hasta Semestralizado contamos con varias actividades y autores que nos acompañaron a profes, niños y esta parte de la familia que extrañamos tanto y que no hemos podido ver hace un buen tiempo: administración y servicios. Esta vez tuvimos la oportunidad de llegar hasta los hogares de algunos de ellos en compañía de Gusti, autor e ilustrador argentino, que nos habló de su libro Mallko y papá, y de su experiencia como padre de un niño con síndrome de Down. 

Jose Rodrigo Moreno, Paula Bossio, Clarisa Ruiz, Claudia Rueda y Héctor Sabogal  fueron los autores e ilustradores colombianos que nos acompañaron en Preescolar y Primaria. En Básica y Semestralizado las actividades tuvieron un matiz más “especializado en temas”, según los proyectos e/o intereses de los diferentes grados: en quinto hablamos sobre “ arte, empatía y sociedad” y tuvimos la compañía de Joao Agamez, quien además fue profesor de arte en el colegio. En sexto nos acompañó una exalumna, María Paula Murcia Huertas, quien desde su experiencia y profesión, nos habló del periodismo independiente, a propósito del proyecto en el que trabaja: “Mutante”. En séptimo nuestro invitado, Nicolás Arturo, nos habló de “las redes sociales y los efectos en la sociedad”. En octavo estuvimos hablando acerca de “El mundo editorial y el canon”, en compañía de Pedro Lemus. Esta misma línea literaria acompañó la actividad de Semestralizado, en donde tuvimos un conversatorio con el escritor Ricardo Arango: “En torno a la novela colombiana”. 

Después de varios días de preparación y organización para contactar a estas personas, gracias al apoyo de Biblioteca y Librería, podemos decir que tuvimos unas actividades bastante exitosas y que logramos nuestro gran objetivo: mantenernos juntos en esta distancia a través de variadas experiencias con el arte, la literatura, la comunicación y el lenguaje. ¡Fue una gran Día del Idioma!

Viviana Lerma
Departamento de Español

Invitada: Antonia Sanín

Invitado: Pedro Lemus

Invitado: Sergio Osejo

The English Department in elementary celebrated the Language Day with the participation of four special guests. Camilo Camargo read aloud the book, “The Giving Tree” to first graders. Emily Wheeler guided a workshop for second graders on the possibilities offered by vocabulary to enrich writing, based on her own experience as a writer. Antonia Sanin, a Colombian author who lives in Japan, read one of her books to the third grade students, answered their questions, and shared her experience living abroad and writing her books of Detective Equis. Sergio Osejo, representative and promoter of Scholastic, talked about the author of the Dog Man books and the Adventures of Captain Underpants to fourth graders.

English Department – Elementary

Últimas noticias

¿Cómo hablar con los niños sobre salud mental?

¿Cómo hablar con los niños sobre salud mental?

Probablemente todos los padres han vivido momentos con sus hijos en los que una pregunta o comentario los ha dejado sin respuesta, “bloqueados” y buscando a tientas la mejor opción.

Global challenges from different perspectives 2024

Global challenges from different perspectives 2024

In AP Seminar students explored the UN Sustainable Development Goals and did research about different global challenges of their choice to develop critical thinking and research skills…

Nogalistas en universidades en todo el mundo

Nogalistas en universidades en todo el mundo

La promoción 2023-2024 ha recibido aceptaciones en destacadas universidades locales y del exterior, y muchos de nuestros estudiantes fueron aceptados en más de una de sus opciones. De los 62 estudiantes, 36 decidieron aplicar al exterior a universidades en …