AP Capstone: Un programa para el desarrollo de habilidades

Mar 13, 2020

AP Capstone: Un programa para el desarrollo de habilidades

Este año comenzamos a implementar el programa de AP Capstone en el Colegio. Este programa se ofrece en colegios en varios países para desarrollar habilidades transversales como el pensamiento crítico, el proceso de investigación y la comunicación escrita y oral. Es un programa del Advanced Placement Program del College Board que ofrece dos cursos anuales: AP Seminar y AP Research. En AP Seminar, los alumnos de décimo aprenden a indagar, investigar, leer una variedad de fuentes incluyendo artículos académicos, escribir ensayos y hacer presentaciones orales en un espacio que promueve el aprendizaje cooperativo. Estas habilidades son las bases para luego pasar al curso de AP Research en once que requiere desarrollar un proyecto de tesis y defensa oral sobre temas académicos que escogen los alumnos con la asesoría del profesor que dicta el curso y un equipo de expertos que apoya los procesos de investigación. Los alumnos que cumplen con los requisitos de AP Seminar y AP Research reciben el AP Capstone Certificate del College Board que es un logro muy importante para los alumnos que están interesados en continuar trabajando en procesos de investigación en sus estudios universitarios.


En la primera etapa de los procesos de investigación en AP Seminar, nuestros alumnos trabajaron en algunos desafíos globales del Millenium Project en equipos de 3-4 personas. Cada grupo escogió un desafío global y lo investigó desde diferentes perspectivas para hacer un Individual Research Report (desempeño escrito individual) y posteriormente trabajar en equipo en el Team Multimedia Presentation (desempeño oral en grupo). Las presentaciones son de máximo 10 minutos e incluyen la pregunta de investigación que formuló el grupo, un análisis de la problemática desde diferentes perspectivas para identificar soluciones y una propuesta para resolver el problema teniendo en cuenta las ventajas y desventajas para identificar oportunidades y limitaciones. Durante la defensa oral, los alumnos también deben responder una pregunta sobre el proceso de investigación o el trabajo en equipo.

Nota por: Tammy Dobrzynski, Cassandra Fenton y Ximena Aldana, Profesoras de Semestralizado

 

Brain Drain Migration

Isabella Caputi, Tomás García y Pablo Solano

Discrimination against Refugees

Laura Arango, Elena Cárdenas, Laura Castañeda y Juliana Salgar

Inequality

Natalia Caicedo, María Paula Gómez, Juanita Santofimio y Sofía Soto.

Life Expectancy

Loraine Cavelier, Santiago Chamie y Gabriela Gutiérrez

Peace and Conflict: Building Sustainable Peace

Juan Sebastián Chávez, Isabela Guillén y Santiago Henao

The Colombian Health System

Juana Cardona, Daniela Fajardo, Alejandro Losada y Camila Villegas

The Future of Education

Cayetana Montoya, Laura Morales, Mariana Quezada, Gabriela Ruiz

The Migration Problem in Colombia

Pablo Galindo, Martín Gutiérrez, Juliana Rojas y Felipe Vargas

The Rich-Poor Gap

Santiago Durán, Valeria Junguito y Tomás Mejía

Últimas noticias

¿Cómo hablar con los niños sobre salud mental?

¿Cómo hablar con los niños sobre salud mental?

Probablemente todos los padres han vivido momentos con sus hijos en los que una pregunta o comentario los ha dejado sin respuesta, “bloqueados” y buscando a tientas la mejor opción.

Global challenges from different perspectives 2024

Global challenges from different perspectives 2024

In AP Seminar students explored the UN Sustainable Development Goals and did research about different global challenges of their choice to develop critical thinking and research skills…

Nogalistas en universidades en todo el mundo

Nogalistas en universidades en todo el mundo

La promoción 2023-2024 ha recibido aceptaciones en destacadas universidades locales y del exterior, y muchos de nuestros estudiantes fueron aceptados en más de una de sus opciones. De los 62 estudiantes, 36 decidieron aplicar al exterior a universidades en …