Apoyo y bienestar emocional para nuestros estudiantes

Abr 9, 2021

Entrevista a Paula Castillo, lider del Área de Apoyos Académicos.

En realidad este año estuvo tan lleno de retos como de satisfacciones. Nunca antes habíamos todos necesitado más ayuda que ahora y esto hizo que cada aporte tuviera más impacto y fuera más valorado.

Paula Castillo, líder de Apoyos Académicos.

El área de Apoyos Académicos del Colegios Los Nogales busca brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para lograr sus objetivos académicos. Esto se da a través de tutorías en las distintas materias (dictadas por estudiantes, profesores o exalumnos), apoyo en tareas, PAC (programa de apoyo cognitivo), nivelaciones académicas y terapia ocupacional, fonoaudiología y neuropedagogía con intervenciones de profesionales externos. Durante esta pandemia el área tuvo un gran reto y su líder, Paula Castillo, nos cuenta en la siguiente entrevista lo más satisfactorio, algunas experiencias y en qué momento se encuentran los apoyos académicos del Colegio que son tan importantes para el desarrollo integral de los nogalistas.

¿Qué significan en este momento los Apoyos Académicos para el Colegio?

Paula: Los Apoyos Académicos han implicado un cambio cultural en el Colegio, un cambio que ya se venía dando pero que se vio fuertemente impulsado al abrir esta área. Implica no solo dar más herramientas para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, sino también un cambio en la forma de ver y entender las distintas condiciones que todos tenemos y los retos que se nos presentan a la hora de aprender de diferentes formas. Apoyos académicos no busca ser un “Learning Center” como se ha concebido en los abordajes tradicionales donde a los niños se les saca de su clase y de su entorno para que reciban una educación especial. Si bien, algunas veces se necesita un apoyo individual fuera del aula, el foco es poder llevar las herramientas al salón de clase para que los estudiantes estén integrados a su grupo y se logre una verdadera inclusión. Este es un camino largo que estamos iniciando pero es una visión más profunda e integrada del aprendizaje que implica cambios pedagógicos pero también culturales. No es un área que impacte solo a los estudiantes que reciben los apoyos sino a todos los demás que van aprendiendo que en términos de aprendizaje, la equidad, entendida como darle a cada uno lo que necesita, es más importante que el sentido de igualdad en el que todos tenemos que recibir lo mismo, sencillamente porque no todos necesitamos lo mismo.

¿Cuáles han sido los retos durante la pandemia?¿Qué estrategias utilizaron para continuar con los apoyos durante la pandemia?

Paula: La pandemia reestructuró todo, al igual que en las otras áreas escolares, el equipo de apoyos académicos también tuvo que reevaluarse y ajustarse a las nuevas necesidades. Debido a los diversos impactos en el contexto familiar y en el ambiente de aprendizaje, las necesidades cambiaron y tuvimos que priorizar procesos distintos. Uno de los aspectos que más se vio afectado fue la autonomía de los estudiantes para llevar a cabo sus rutinas escolares. Algunos que ya habían alcanzado cierto nivel de autonomía pudieron ajustarse a esta nueva modalidad con mayor facilidad, pero aquellos que todavía, bien sea por su edad o por su situación particular, necesitaban todavía un regulador externo que les ayudara a poder cumplir con su rol de estudiante, se vieron muy afectados. En casa no podían tener a la persona al lado que los acompañara en su escolaridad, como sí tenían a su profesor en el colegio. Esto también creaba situaciones emocionales difíciles en casa y  tensiones que afectaban a los estudiantes y a su entorno. Estoy hablando en pasado porque la semipresencialidad ha ayudado a equilibrar un poco este punto, pero todavía este es un factor que afecta a algunos niños o bien se ven las secuelas. Una de las estrategias para apoyar a estas familias, fue la asignación de profesores de apoyo, que pudieran conectarse con estos estudiantes, a veces dentro de las clases, a veces en horas de estudio y ayudas, para poder trabajar estrategias de organización y planeación, reforzando las funciones ejecutivas, al tiempo que acompañaban al niño en su ejecución de los trabajos escolares. También acomodamos las tutorías y los apoyos que se venían prestando en las materias de lengua dentro del horario escolar, para adaptarse a esta nueva modalidad de funcionamiento. Todas estas herramientas vienen con otro reto que es la limitación de recursos. Si bien el colegio ha puesto al servicio de los estudiantes algunas personas que han llevado a cabo estos apoyos, hemos tenido que desarrollar criterios para poder priorizar a quienes más los necesitan pero también a quienes les funcione mejor, no a todos les funciona lo mismo ni tienen el mismo contexto en este momento.

 

¿Qué es lo más satisfactorio que han conseguido los Apoyos Académicos en el último año?

Paula: En realidad este año estuvo tan lleno de retos como de satisfacciones. Nunca antes habíamos todos necesitado más ayuda que ahora y esto hizo que cada aporte tuviera más impacto y fuera más valorado. No todo han sido aciertos, con todo y que hemos aprendido muchísimo, sabemos que tenemos un gran campo  por delante para seguir aprendiendo y creciendo. Sin embargo, sí podemos decir que hoy en día tenemos más herramientas, pero también más flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de cada uno. Poder pensar fuera de la caja y diversificarnos han permitido la rápida adaptación que tuvimos que tener para poder ayudar a nuestros estudiantes y a sus familias. Somos conscientes de que cuando ayudamos a un niño que está pasando por situaciones académicas difíciles, no solo impactamos su proceso académico, sino también su motivación, su bienestar, su emocionalidad, su autoestima, y vivir estos procesos con las familias es muy satisfactorio.

 

Una experiencia(s) interesante que nos puedas contar durante la pandemia.

Paula: Me encanta poder decir que se me vienen varios niños a la cabeza con esta pregunta, niños con los que la luchamos juntos pero que afortunadamente hoy ya no nos necesitan, bien sea porque se dieron los apoyos en su momento y ya no son necesarios, o porque con las herramientas, acomodaciones y estrategias que siguen usando  pueden tener una escolaridad exitosa. Pero para dar un ejemplo donde el cambio se dio muy rápido fue con una acomodación presencial que pusimos recientemente para algunos niños de Primaria, quinto y sexto. Estos estudiantes empezaron a venir al colegio todos los días y toman sus clases virtuales desde el colegio, con el acompañamiento de una profesora que los ayuda a organizarse y a poder llevar a cabo sus clases virtuales de la mejor manera. Si bien esta modalidad no es para todo el mundo, la mayoría de estos niños tuvo un cambio abrupto, pudiendo retomar sus clases, recuperando su motivación hacia el aprendizaje, entregando lo que no entregaban, aprendiendo más y obteniendo mejores resultados. Pero lo mejor de esto fue que el impacto se vio además en los días en que los estudiantes no estaban en la acomodación, estos logros se han trasladado al salón de clases donde mantienen la motivación y el compromiso con su proceso de aprendizaje que habían perdido. Es un ejemplo que muestra cómo las ayudas académicas tienen un gran impacto en el bienestar emocional de los niños.

Últimas noticias

¿Cómo hablar con los niños sobre salud mental?

¿Cómo hablar con los niños sobre salud mental?

Probablemente todos los padres han vivido momentos con sus hijos en los que una pregunta o comentario los ha dejado sin respuesta, “bloqueados” y buscando a tientas la mejor opción.

Global challenges from different perspectives 2024

Global challenges from different perspectives 2024

In AP Seminar students explored the UN Sustainable Development Goals and did research about different global challenges of their choice to develop critical thinking and research skills…

Nogalistas en universidades en todo el mundo

Nogalistas en universidades en todo el mundo

La promoción 2023-2024 ha recibido aceptaciones en destacadas universidades locales y del exterior, y muchos de nuestros estudiantes fueron aceptados en más de una de sus opciones. De los 62 estudiantes, 36 decidieron aplicar al exterior a universidades en …