El arte y la música en el CLN

Abr 20, 2021

El arte y la música en el CLN

Durante esta semana vivimos la música y el arte en cada rincón del Colegio. En los pasillos de los edificios se expusieron obras artísticas elaboradas por estudiantes de todas las edades y en cada una de ellas, se aprecia la técnica, intereses y el ingenio de los nogalistas.

El Departamento de Arte nos invita, a recorrer los pasillos de nuestros edificios, en los que encontrarán las obras de muchos nogalistas. Esta exposición nos recuerda el amor por el arte y el talento en nuestro colegio.

A continuación, les compartimos las palabras de William Cruz, Coordinador de Arte, en la última izada de bandera. William, hizo una reflexión sobre la importanica del arte en nuestra vida e invitó a toda la comunidad a visitar las exposiciones en todos los edificios.

Generalmente asociamos la palabra “arte” con la elaboración de pinturas, dibujos o esculturas. 

Y asumimos que los artistas crean imágenes para ser vistas, y que son nuestros ojos los únicos que pueden percibirlas

No obstante, muchos artistas crean obras para ser experimentadas con otros sentidos:

  • Algunos invitan al público a tocar con sus manos sus obras para sentir su textura
  • otros incluyen piezas que son para ser olidas o incluso comidas
  • y hay otros artistas, que sin hacer música, hacen obras para ser oídas 

Los invito a que oigamos con detenimiento lo que viene a continuación y a que tratemos de transportarnos a un salón de arte. Es más fácil si cerramos los ojos y dejamos que únicamente el sonido nos guíe.

Este audio nos presentó una historia en la que pudimos reconocer el ritmo de nuestros pies al llegar al salón de clase, el chillido de las puertas, los golpes en las mesas. El aire fino y agudo de un spray, el hipnótico ir y venir del agua con la que limpiamos las herramientas de trabajo, el murmullo de las voces de los estudiantes mientras trabajan, el “shshshssh” de la lija contra la madera o el sonido que produce una hoja de papel. Este audio pretendía transportarnos y recordarnos lo que se siente estar en un salón de arte trabajando en los proyectos de clase.

En la misma línea de querer transportarnos de nuevo a lo que se siente estar de manera presencial en un salón de arte con los materiales y procesos a que estamos acostumbrados, el Departamento de Arte instaló en las paredes del Colegio una exposición con la que queremos recordar a la comunidad que los niños han seguido aprendiendo y creando en sus clases. Que ese es un proceso que se ha dado en el colegio desde sus inicios y que no ha cesado.

William Cruz, Coordinador de Arte

Últimas noticias

Convocatoria para la comunidad artística de Los Nogales

Convocatoria para la comunidad artística de Los Nogales

Invitamos a toda la comunidad artística a dejar una huella en Los Nogales. Con este proyecto, buscamos que estudiantes del programa de Concentración en Arte, profesores del departamento de Arte, exalumnos y padres de familia artistas participen en la intervención artística de las puertas de nuestro Preescolar Alterno…

Un compromiso con nuestro país

Un compromiso con nuestro país

Esta semana se realizó una asamblea extraordinaria para los integrantes de Básica y Semestralizado y el personal de administración, para abrir un espacio de reflexión sobre lo que está sucediendo en nuestro país. Camilo Camargo habló sobre la importancia de detenernos, entender nuestro contexto y reconocer una realidad que requiere nuestra atención…

Seguros y conscientes del uso de la Tecnología

Seguros y conscientes del uso de la Tecnología

Ser un ciudadano digital significa conocer los riesgos y también los derechos y los deberes sobre las Tecnologías de Información y Comunicación, más conocidas como TIC…

Política de tratamiento de información | Todos los derechos reservados 2018