Adiós Patricia

Feb 7, 2020

Patricia Vélez de Monchaux

Historiadora con maestría en Ciencias de la Información de la Universidad de Rutgers. Mamá de Sofía (Promoción 2013) y Carmen Paredes Vélez (Promoción 2015), caminante, profesora y amiga.

1965 - 2020

Los que conocimos a Patricia sabemos que conversar con ella era muy fácil. Siempre alegre, sonriente y con buen humor convertía cualquier encuentro en toda una experiencia.

Patricia trabajó en Los Nogales desde 1990, primero como profesora y coordinadora de historia en bachillerato y luego, entre 1998 y 2013 como directora de la Biblioteca del CLN. Posteriormente asumió ese mismo cargo en la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia convirtiéndola en el corazón cultural que es hoy.

Patricia era una amante de la biblioteca, en especial de la biblioteca escolar. Este amor y pasión lo imprimió en nuestra biblioteca y se aseguró que desde su inauguración el edificio actual (en el 2000) fuera un espacio que promoviera la investigación, la reflexión y la creación.

Dejó sembrados innumerables proyectos que hoy permanecen con nosotros y nos siguen inspirando. Desde el nacimiento de la Corporación Alejandría y sus bibliotecas San Gabriel y Hato Grande, Patricia involucró al Colegio y a sus estudiantes en este proyecto, al que ella se refería como “quijotesco”. Asumió el reto a aportar a la Alianza Educativa en la creación del currículo de sociales. Por su convicción de la importancia de la biblioteca escolar y su fuerte impacto en la formación de los estudiantes, se animó y organizó el simposio Redescubrir la Biblioteca Escolar en el 2007 en el que participaron importantes investigadores de la Universidad de Rutgers y al que asistieron profesores y bibliotecarios de todo el país. En su último año en Los Nogales se aseguró de dejar el proyecto Leamos en marcha con el cual estaba segura de que se beneficiarían muchas bibliotecas en Colombia.

Siempre recordaremos su sonrisa cálida, su dulzura, su liderazgo y su fuerza para lograr los proyectos que se propuso. Patricia queda en el corazón de todos nosotros.

Últimas noticias

Los Nogales: el mejor colegio de Colombia

Los Nogales: el mejor colegio de Colombia

El ranking de los mejores colegios que todos los años publica Col-Sapiens, tomando como base el nivel académico y las acreditaciones internacionales de las instituciones educativas...

Política de tratamiento de información | Todos los derechos reservados 2018