Matriz de riesgo general

Riesgos ambientales

Falta de líquidos

Problemas: Deshidratación
Exposición: Caminata en general.

Acciones de mitigación:

  • Instrucción de hidratación.
  • Puestos de hidratación
  • Supervisión de profesores e instructores.

Probabilidad: R.
Impacto: II.

Exposición al sol

Problemas: Insolación
Exposición: Caminata en general.

Acciones de mitigación:

  • Instrucción de uso del bloqueador solar.
  • Otorgar tiempo para que los alumnos se apliquen el bloqueador solar en la mañana, antes de iniciar actividades. En la tarde, después de almuerzo. Siempre que se salga de un cuerpo de agua.
  • Uso de gorra/cachucha siempre que se esté expuesto al sol.

Probabilidad: MP.
Impacto: IV.

Calor

Problemas:

  • Enfermedad de Calor
  • Golpe de calor

Exposición: Caminata en general.

Acciones de mitigación:

  • Uso de Cachucha en todo momento en que se está al sol.
  • Momentos de descanso en sombra como máximo cada 3 horas.

Probabilidad: I.
Impacto: II.

Quemaduras

Problemas:

  • Piel (primer, segundo, tercer grado)
  • Pulmones (inhaladas)

Exposición: Fogata, bebidas calientes, sopas.

Acciones de mitigación:

  • Seguir políticas de fogata.
  • Revisar que no exista exceso de estudiantes en una misma mesa.
  • Seguir políticas de estufas.

Protocolos acompañantes:

  • Fogatas
  • Estufas

Probabilidad: M.
Impacto: IV.

Rayos

Problemas:

  • Quemaduras.
  • Muerte.

Exposición: Caminata, Campamento, Navegación.

Acciones de mitigación:

  • Monitoreo del clima
  • Activación de política de relámpago en caso de cercanía

Protocolos acompañantes:

  • Relámpago en caminata.

Probabilidad: O.
Impacto: I.

Frío

Problemas:

  • Gripa / fiebre.
  • Hipotermia.

Exposición: Noches de campamento, campamentos de alta montaña.

Acciones de mitigación:

  • Asegurarse que los estudiantes tengan una muda seca.
  • Asegurarse que los estudiantes cuentan con un sleeping y aislante térmico secos.
  • Hacer que los estudiantes se abriguen al llegar a los campamentos y suspender la actividad física.
  • Pedir a los estudiantes zapatos y medias de repuesto para que mantengan sus pies secos en todo momento.

Protocolos acompañantes:

Relámpago en caminata.

Probabilidad: R.
Impacto: II.

Toxinas ambientales

Problemas:

  • Toxinas (absorbidas, ingeridas, inaladas, mordeduras y picaduras)
  • Intoxicación

Exposición: Caminata en general

Acciones de mitigación:

  • Hacer revisión sanitaria de los proveedores de alimentos a utilizar.
  • No permitir la compra de alimentos perecederos a estudiantes

Probabilidad: R.
Impacto: III.

Alergias

Problemas:

  • Reacción alérgica (por picaduras, alimentos o exposición ambiental)

Exposición: Caminatas – Campamento -Alimentación

Acciones de mitigación:

  • Revisión Formas médicas
  • Revisión de menús y políticas de alimentos que producen alergias.
  • Revisión en terreno de posibles riesgos a picaduras.
  • Médico/paramédico presente.
  • Entrenamiento a profesores en primeros auxilios.
  • Comunicación con padres de familia para evitar que lleven productos específicos.
  • Selección apropiada del operador.
  • Botiquines dotados con kit de anafilaxis (adrenalina).
  • Carro de evacuación disponible.
  • Rutas de evacuación definidas.
  • Centros asistenciales identificados.

Protocolos acompañantes:

  • Shock anafiláctico
  • Ataque de abejas

Probabilidad: M.
Impacto: II.

Riesgos médicos

Respiratorio: Sangrado

Problemas: Sangrado nasal.
Exposición: Cambios de temperatura y presión, caminatas en general

Acciones de mitigación:

  • Evitar entrar a fuentes de agua frías sin permitir reposo previo.

Probabilidad: R
Impacto: IV

Respiratorio: Asma

Riesgos médicos: Respiratorio
Problemas: Ataque de Asma
Exposición: Caminata en general

Acciones de mitigación:

  • Conocer el historial médico de los estudiantes y dar manejo acorde a este.

Probabilidad: I
Impacto: II

Respiratorio: Covid-19

Riesgos médicos: Respiratorio
Problemas: Infección de Covid-19
Exposición: Caminata en general

Acciones de mitigación:

  • Seguir los protocolos de bioseguridad.

Protocolos acompañantes:

  • Protocolo covid-19 en caminatas.
  • Protocolo casos sospechoso covid-19 en caminatas.
  • Principios de bioseguridad caminatas

Probabilidad: R
Impacto: II

Nervioso

Problemas: Convulsiones.
Exposición: Caminata en general

Acciones de mitigación:

  • Conocer el historial médico de los estudiantes y dar manejo acorde a este.

Probabilidad: I
Impacto: II

Endocrino

Problemas: Diabetes
Exposición: Caminata en general

Acciones de mitigación:

  • Conocer el historial médico de los estudiantes y dar manejo acorde a este.

Probabilidad: I
Impacto: II

Urinario / genital: Torsión

Problemas: Torsión testicular
Exposición: Caminatas

Acciones de mitigación:

  • Recomendar uso de interiores ajustados/deportivos.
  • Instruir a los estudiantes en la necesidad de informar si existe dolor o molestia en la zona genital.

Probabilidad: I
Impacto: II

Urinario / genital: Infección

Problemas: infección urinaria
Exposición: Caminata en general

Acciones de mitigación:

  • Permitir tener espacios de duchas y cambio de ropa al menos día de por medio.
  • Permitir espacio de duchas a las mujeres cuando lo soliciten y en los momentos en que se encuentren con su periodo.
  • Instruir a los estudiantes en la necesidad de informar si existe dolor o molestia en la zona genital.

Probabilidad: I
Impacto: III

Digestivo: Constipación

Problemas: Constipación
Exposición: Espacios dónde se debe usar letrinas o baños públicos

Acciones de mitigación:

  • Instruir a los estudiantes en la importancia de ir al baño y realizar deposiciones.
  • Disponer de laxantes y dietas laxativas para los estudiantes que reporten no realizar deposiciones.

Probabilidad: R
Impacto: III

Digestivo: Apendicitis

Problemas: Apendicitis.
Exposición: Caminata en general

Acciones de mitigación:

  • Instruir a los estudiantes en el reporte de dolores abdominales.

Protocolos acompañantes:

  • Protocolo de evacuación

Probabilidad: I
Impacto: I

Oídos

Problemas: otitis externa, otitis interna.
Exposición: Espacios de nado.

Acciones de mitigación:

  • Permitir a los estudiantes bañarse luego de tener una actividad donde se ha nado.
  • Instruirlos en la importancia de remojar con agua limpia después de nadar en un río.
  • Instruir en la importancia de sacar el líquido de los oídos al mojarlos.

Protocolos acompañantes:

  • Cuerpos de agua

Probabilidad: R
Impacto: III

Ojos

Problemas: Conjuntivitis.
Exposición: Caminata en general

Acciones de mitigación:

  • Instruir a los estudiantes en la importancia de no rascarse los ojos con las manos sucias.

Probabilidad: R
Impacto: IV

Dientes y encías

Problemas: Infecciones dentales.
Exposición: Caminata en general

Acciones de mitigación:

  • Otorgar un espacio todos los días en la mañana y la noche para el lavado de dientes.

Probabilidad: CI

Impacto: III

Piel

Problemas: Infecciones por hongos.
Exposición: Caminata en general

Acciones de mitigación:

  • Instruir a los estudiantes en la importancia de evitar permanecer húmedos por mucho tiempo.

Probabilidad: I
Impacto: IV

Riesgos por trauma

Trauma en la cabeza

Problemas: Contusión
Exposición: Actividades de velocidad y altura.

Acciones de mitigación:

  • Utilizar casco en toda actividad de altura.
  • Identificar elementos que puedan causar caídas y golpes con piedras y objetos solidos

Probabilidad: I
Impacto: I

Trauma en espalda y cuello

Problemas: Lesión de médula espinal
Exposición: Transporte terrestre

Acciones de mitigación:

  • Revisión de documentación
  • Revisión externa del bus
  • Revisión del estado general del
  • Seguimiento de normas
  • Monitoreo condiciones ambientales a lo largo del recorrido.

Protocolos acompañantes: Accidente en bus.
Probabilidad: R
Impacto: II

Trauma en extremidades

Problemas: Lesiones de extremidades
Exposición: Transporte terrestre

Acciones de mitigación:

  • Revisión de documentación
  • Revisión externa del bus
  • Revisión del estado general del
  • Seguimiento de normas
  • Monitoreo condiciones ambientales a lo largo del recorrido.

Protocolos acompañantes: Accidente en bus.
Probabilidad: R
Impacto: II

Golpes, abrasiones, laceraciones por objetos extraños

Problemas: Lesiones de tejido blando.
Exposición: Caminata en general

Acciones de mitigación:

  • Supervisión de adultos en todo momento.
  • Revisión de condiciones del terreno.
  • Alertar a los estudiantes previo a los momentos dónde nos encontramos con entornos de alto riesgo.

Probabilidad: MP
Impacto: IV

Sobreesfuerzo físico

Problemas: Lesiones osteomusculares
Exposición: Caminatas

Acciones de mitigación:

  • Calentamiento y estiramiento antes y después.
  • Adecuada hidratación.
  • Descansos

Probabilidad: O
Impacto: III

Riesgos emocionales

Participante perdido

Problemas: Trauma por situaciones de alto estrés
Exposición: Caminata en general

Acciones de mitigación:

  • Conteos de grupo
  • Actividades con grupos pequeños
  • Monitoreo de profesores e instructores.

Protocolos acompañantes: Conteos
Probabilidad: R
Impacto: III

Convivencia en los campamentos

Problemas: Alteraciones emocionales en los campamentos.
Exposición: Noches de campamento

Acciones de mitigación:

  • Garantizar el cupo máximo y mínimo de estudiantes por carpa, según especificaciones de esta.
  • hacer una revisión del estado de cada estudiante previo al momento en que se vallan a dormir.
  • Garantizar que los estudiantes reconocen la carpa de los adultos donde pueden pedir ayuda en caso de cualquier eventualidad.
  • Hacer que todos los estudiantes vallan al baño antes de ir a dormir.
  • Hacer seguimiento a los procesos de mamitis que se presenten.

Probabilidad: O
Impacto: II

Atraco/Robo

Problemas: Trauma por situaciones de alto estrés
Exposición: Caminata en general

Acciones de mitigación:

  • Revisión previa de orden público
  • Contacto con autoridades (operador)

Probabilidad: R
Impacto: II

Tabla de clasificación

Frecuencia:

  • Muy probable – MP
  • Moderado – M
  • Ocasionalmente – O
  • Remotamente – R
  • Improbable – I
  • Casi improbable – CI

Severidad

  • IV – Marginal
  • III – Significante
  • II – Crítico
  • I – Catastrófico