Enciclopedias en línea y bases de datos

El nuevo Britannica Escolar permite que los estudiantes completen sus trabajos escolares usando los más de 15.000 artículos de la enciclopedia y 9.000 elementos multimedia que incluyen imágenes, videos, audio y mapas detallados.

Britannica School es una plataforma digital multidisciplinar ideal para los educadores que incorporan las nuevas tecnologías en sus clases. Esta colección única de recursos didácticos ha sido desarrollada por expertos educacionales, brindando un portal educativo completo a maestros y estudiantes.

Descubra una gran colección de artículos de miles de recursos de Gale (revistas, periódicos, diarios y libros con videos, imágenes y contenido de podcasts), todos disponibles en su biblioteca.

Su búsqueda siempre debe empezar por aquí.

Middle School in ContextBase de datos para  Básica con acceso a  fuentes de referencia, imágenes, videos, artículos y publicaciones periódicas sobre culturas, gobiernos, historia, literatura y mucho mas.

High School in Context: Base de datos para secundaria con acceso a  miles de imágenes, videos, audios y publicaciones periódicas  como The Economist, The New York Times, National Geographic, and Popular Science, entre otras.

Opposing Viewpoints in Context cubre los temas actuales que más se están discutiendo en el mundo, desde la pena capital hasta la inmigación, por dar un ejemplo. Esta base de datos atraviesa el currículo y cubre todas las áreas: ciencias, ciencias sociales, temas de actualidad, lenguas y arte.  Se actualiza diariamente, ofrece distintos puntos de vista y ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de manejo de la información y de pensamiento.

La Biblioteca Virtual del Banco de la República, creada en 1997, pone a disposición del público, materiales digitales sobre patrimonio cultural colombiano.  En ella puede encontrar libros, imágenes, archivos sonoros y de video, páginas interactivas, exhibiciones en línea, proyectos temáticos, y materiales educativos.

La Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia. En ella puede encontrar libros, imágenes, archivos sonoros y de video, páginas interactivas, exhibiciones en línea, proyectos temáticos, y materiales educativos.

BibloRed: Biblioteca Digital de Bogotá es un sistema que propende a los ciudadanos una posibilidad de acercarse a los libros, la escritura, la cultura, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Centro Virtual Cervantes es un sitio web  para la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas. Ofrece materiales y servicios para profesores y estudiantes de español.

La Biblioteca del Congreso es la biblioteca más grande del mundo con millones de libros, grabaciones, fotografías, periódicos, mapas y manuscritos en sus colecciones.  La biblioteca es la fuente de investigación principal del Congreso de Los Estados Unidos y el hogar de la Oficina de Derechos de Autor de Los Estados Unidos. La biblioteca preserva y provee acceso a una fuente rica, diversa y perdurable de conocimiento para informar, inspirar e involucrar a sus usuarios.

En su colección digital la Biblioteca tiene versiones digitalizadas disponibles en línea desde 1994; se concentra en sus materiales más raros y aquéllos que no están  disponibles en otros lugares.  Esta colección incluye fotografías, manuscritos, mapas, grabaciones de sonido, películas y libros, así como materiales “nacidos digitalmente” como páginas web. Además la Biblioteca mantiene y promueve el uso de los estándares de la biblioteca digital y suministra servicios de investitgación y referencia en línea.

El acceso es gratuito.

Acceso gratuito a este repositorio de materiales sobre Winston Churchill y su época

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:

• Promover el entendimiento internacional e intercultural;
  • Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
  • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
  • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Acceso gratuito a más de 135 millones de publicaciones científicas sobre medicina,  ingeniería, matemáticas, biología, computación, cambio climático, física, ciencias sociales, química, entre otras

Open Educational Resources OER Commons is a public digital library of open educational resources. Explore, create, and collaborate with educators around the world to improve curriculum.

Desde enero de 2007, Top Documentary Films viene realizando una tarea de curación de documentales de excelente calidad para una comunidad que cada vez se interesa más por este tipo de formatos.

TDF comenzó siendo un blog de una sola persona y pronto se convirtió en un sitio con tres moderadores que ofrecen, además, una sección para comentarios y para reseñas.

Ya existen más de 3,000 documentales en TDF (la mayoría disponible en su versión completa), organizados en 25 categorías, permiten búsqueda por temas, pueden organizarse por calificación, comentarios y títulos. Una de sus ventajas es que están abierto a discusión.

SweetSearch

Sweet Search es un buscador creado por bibliotecarios y profesores para que las búsquedas de los estudiantes sean más efectivas y los lleven a páginas confiables, actualizadas y  relevantes.