Aprende: Escuela de Profesores

Nuestros talleres

El Departamento de Desarrollo Profesional del Colegio Los Nogales ofrece talleres que buscan brindar herramientas a los profesores para desarrollar en sus alumnos las habilidades transversales y fundamentales para desenvolverse en el Siglo XXI.

En junio 2020 espere una serie de conversatorios y talleres para profesores.

Para mayor información puede escribirnos a ddp@nogales.edu.co

Talleres ofrecidos

Taller de Habilidades Lingüísticas

La lectura es una habilidad que los estudiantes necesitan en todas las áreas académicas, y debe ser interés de todo profesor el de ayudar a sus estudiantes a practicarla eficientemente. La habilidad de lectura es también básica como habilidad de estudio en cualquier área académica, y no puede ser solamente responsabilidad del profesor de lengua el desarrollarla.

El taller de habilidades lingüísticas tiene el propósito de ayudar a los docentes a entender y diseñar actividades que permitan a sus alumnos desarrollar la habilidad lectora.

Taller de Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una estrategia metodológica que permite unas dinámicas más activas en clase, donde los estudiantes pasan a ser los protagonistas y el profesor un guía. El uso de las diferentes técnicas formales o informales de trabajo cooperativo aportan beneficios como: rendimiento académico más elevado, mayor posibilidad de retención a largo plazo, motivación intrínseca, nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico, incremento del espíritu de equipo, relaciones solidarias y comprometidas, valoración de la diversidad, desarrollo social, integración, autoestima, sentido de la propia identidad, capacidad de enfrentar la adversidad, más responsabilidad por el aprendizaje, ambiente propicio para la solución de conflictos, oportunidades de corrección, tutoría entre iguales,  mayor seguridad y sentimiento de apoyo, incremento en las expectativas de alumnos y docentes, instrucción ajustada a las diferencias individuales, mayor interacción, alumnos más involucrados en el grupo, relaciones entre los alumnos mucho más positivas, caracterizadas por la empatía, la atención, la cortesía y el respeto mutuo, así como por sentimientos recíprocos de obligación y de ayuda.

Taller de Enseñanza para la Compresión

El taller de Enseñanza para la Comprensión busca que los profesores reflexionen acerca de su práctica docente y tiene como propósito brindarles herramientas para organizar, planear y desarrollar los contenidos y habilidades de sus clases teniendo en cuenta la visión de la comprensión que presentan los investigadores del Proyecto Zero de Harvard.  

En el Taller se estudian los fundamentos pedagógicos y didácticos que constituyen el marco de la enseñanza basada en la comprensión, a través de una serie de lecturas individuales para ser compartidas en grupo y plenarias. Así mismo, se realizan análisis y discusiones de algunos modelos de planeaciones con el propósito de revisar y alinear la comprensión de las conexiones lógicas que se plantean entre los elementos que conforman la planeación de una UD. Finalmente, se llevan a cabo algunas observaciones de clase, a partir de grabaciones en video, con el propósito de analizar cómo se ve la EpC en las interacciones de clase.

Investigación e indagación

Participatory hands-on approach with the creation of an environment that fosters innovation and change. Participants will be actively involved in the learning processes through stimulation, interaction and dialogue among the participants. Individual work of reading and development of the exercises. Presentation of elements of the Inquiry-Based Learning approach, allowing participants to experiment with technologies and pedagogical strategies, encouraging participants to use it in class and feedback on the application.

Estrategias con bilingüismo

El bilingüismo es uno de los retos de la educación actual en Colombia y una necesidad en esta sociedad globalizada. Los profesores de inglés tenemos la responsabilidad de enseñar esta segunda lengua haciendo uso de las mejores estrategias didácticas y de los recursos que encontramos a la mano. El Departamento de Inglés del Colegio Los Nogales los invita a participar en cuatro talleres relacionados directamente con los procesos de enseñanza – aprendizaje del inglés. Cada uno de los talleres requiere de la participación activa de los asistentes de modo que puedan experimentar y constatar la aplicabilidad de las estrategias en sus salones de clase. Los talleres que  ofrece  el departamento se denominan “Learning Centers, Beyond ESL”, “To Go Strategies”, “What Students Need to Learn Before Reading”, and  “Better Class Management, Greater Learning”.

Cómo ser un profesor de música
creativo y recursivo en el aula

El propósito de este taller es compartir prácticas que en el Colegio Los Nogales han sido exitosas y útiles para abordar contenidos musicales con herramientas creativas que permiten a los alumnos desarrollar habilidades auditivas, melódicas y rítmicas. Consta de 10 módulos, todos con ingredientes novedosos y útiles para trabajar en el salón de clase: “los cuatro tiempos”, Cantar, pintar y tocar, Encuentra la historia, trabajo cooperativo y ensamble instrumental, Reciclaje y composición, Zimbolé, explorando la voz, el pentagrama en sus manos, cuerpo y ritmo I y cuerpo y ritmo II.

Diseño de materiales para hacer invertida la clase de matemáticas

Es casi seguro que si usted es un profesor de matemáticas con algo de experiencia nació a comienzos de la década de los noventa o antes. La educación para muchos de nosotros tuvo como un eje fundamental la búsqueda de información y fuimos entrenados para buscarla en microfichas, libros, revistas impresas, bibliotecas y profesores. Seguramente tuvimos una educación con una didáctica demasiado expositiva, es decir en la que el profesor preparaba unas buenas presentaciones y como estudiantes debíamos tomar notas y dar cuenta en algún tipo de prueba. Tal vez estemos replicando ese modelo en nuestras propias clases y es natural que eso suceda, pero seguramente no es necesariamente lo más efectivo. Sobre todo, si tenemos en cuenta que hoy la información está con nosotros, solo basta con dar un click a uno de nuestros dispositivos. Si ya no somos la principal fuente de conocimiento, vale la pena intentar nuevas maneras de llevar nuestras clases, sin querer decir que las presentaciones y exposiciones ya no tengan sentido.

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