Departamento de Acompañamiento Estudiantil

El departamento de acompañamiento estudiantil (DAE) está conformado por un equipo multidisciplinario que tiene como misión aportar al éxito académico y al bienestar de los y las estudiantes del colegio, independientemente de sus perfiles y capacidades, a través de procesos de seguimiento e intervención. 

Enmarca su trabajo en la filosofía institucional y, más específicamente, en la excelencia como pilar del colegio y en el respeto por las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología, orientación sexual, identidad de género, condición socioeconómica, diversidad en el aprendizaje y otras, de los estudiantes. El DAE promueve un enfoque de cuidado, ética profesional y responsabilidad.

Área de apoyo emocional y al aprendizaje

  • Trabajar en equipo con otras instancias del Colegio en el desarrollo de las políticas que incidan en la protección, el cuidado, el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Brindar herramientas para fomentar un ambiente afectivo positivo que permita el desarrollo de una sana autoestima y personalidad.
  • Trabajar en la identificación y comprensión de dificultades afectivasy/o académicas que presenten los estudiantes para facilitar la búsqueda de soluciones efectivas y oportunas.
  • Dar a conocer los avances pedagógicos desarrollados en el campo que ayuden a optimizar y/o solucionar diferentes situaciones escolares.
  • Fomentar el desarrollo de un enfoque preventivo en el abordaje de las situaciones de carácter emocional y académico.

Área de mediación pedagógica

  • Trabajar conjuntamente con los docentes dentro y fuera del aula, para crear estrategias que promuevan ambientes de aprendizajes centrados en el estudiante.
  • Aportar en la identificación de las necesidades de los estudiantes freste a su proceso de aprendizaje y de participación en el aula, con el fin de determinar la mejor ruta a seguir.
  • Establecer los objetivos de mediación de los estudiantes, teniendo en cuenta los logros y retos que han presentado a lo largo de su historia académica, para promover la continuidad en el proceso de aprendizaje.
  • Acompañar el proceso de desarrollo de habilidades de pensamiento, lenguaje oral y escrito, dispositivos básicos de aprendizaje y funciones ejecutivas de los estudiantes, por medio de intervención en el aula, seguimiento individual o grupal y trabajo con docentes.
  • Explorar el uso de nuevas herramientas y metodologías de apoyo en educación que faciliten el reconocimiento de la diversidad en el aprendizaje y promuevan ambientes para el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Monitorear en el aula la implementación de los PIAR, para favorecer el progreso de los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje. 
  • Promover espacios de reflexión y sensibilización en la comunidad educativa, con el fin de lograr una mayor conciencia frente a la diversidad en el aprendizaje.