Introducción a la Revolución 4.0 y Criptografía

May 14, 2021

Introducción a la Revolución 4.0 y Criptografía

El viernes 30 de abril se realizó la charla de matemáticas “Introducción a la Revolución 4.0 y Criptografía: el arte de guardar y compartir secretos con los estudiantes de Semestralizado” a cargo de la conferencista, Valérie Elisabeth Gauthier.

Valérie es matemática de la Universidad de los Andes, doctora en Matemáticas Aplicadas, en el área de criptografía post-cuántica de La Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y actualmente es profesora principal de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario, y es la directora del pregrado y de la maestría en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación MACC.

Durante la charla explicó qué es la cuarta revolución industrial y cómo esta nos debe llevar a una nueva forma de entender la sociedad, la economía, las leyes, la educación, la ética, entre otros. También explicó a nuestros estudiantes de Semestralizado la seguridad informática a partir del desarrollo de la criptografía y finalmente los motivó a estudiar matemáticas para poder contribuir al desarrollo de los algoritmos que se usan en la inteligencia artificial y en el análisis de datos.

Física y Tecnología unidos para crear un lanzador de proyectiles

Los proyectos interdisciplinarios entre materias enriquecen la calidad de las clases que tienen nuestros estudiantes. Este es el caso de 9°, quienes desde las clases de Física, Tecnología y gracias a una idea que tuvo Carlos Santacruz, director de Tecnología quien puso a las áreas en contacto y le dieron vida al proyecto “Lanzador de proyectiles”. Fernando Becerra, profesor de Física, buscaba explicar el movimiento parabólico en su clase y, para esto, con la ayuda de Fabián Padilla, Fernando Guevara y Simon Trembath, del Departamento de Informática y Tecnología, logró que sus estudiantes crearan bocetos y construyeran estos lanzadores en el Makerspace.

Minha historia na Colombia

El Colegio Los Nogales tiene las puertas abiertas para estudiantes que llegan a vivir a nuestro país de otros lugares del mundo. Uno de ellos es Nicolas Simões, es estudiante de 9°, que lleva 4 años en el Colegio y viene desde Río de Janeiro, Brasil.

Exploring Diversity, Discrimination, Conflict, And Action In  Global Perspectives

Exploring Diversity, Discrimination, Conflict, And Action In Global Perspectives

This semester the English and Social Studies Departments collaborated to offer Global Perspectives, an interdisciplinary elective course for tenth and eleventh graders. We offered three sections of the course taught by an English teacher and a Social Studies teacher. We had 29 students working on topics about identity, diversity, discrimination, conflict, and actions to understand social change and social order with a focus on socio-cultural issues in Colombia and in the world.