Diseñando Soluciones para Colombia

Nov 22, 2019

Entrevista a Beatriz Helena Giraldo, Coordinadora de Innovación y
Juan Carlos Morales, Coordinador del Departamento de Sociales del CLN

¿Qué es el laboratorio experimental?

Beatriz: El Laboratorio Experimental es una clase a través de la cual estudiantes de 11° gestionan un proyecto que responde a un tema que se encuentra en la intersección entre sus intereses personales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y una problemática actual en Colombia.

Es un espacio nuevo que diseñó el Colegio en el que, a través de un proceso de diseño guiado y acompañado por profesores y mentores de la comunidad Nogalista, los estudiantes tendrán la oportunidad de diseñar productos, servicios, experiencias y demás soluciones para aplicarlas en un contexto real en Colombia.

Será un espacio interdisciplinar y colaborativo, en donde estudiantes y profesores podrán interactuar y compartir sus experiencias y conocimientos. El Laboratorio Experimental es además un espacio seguro para que los estudiantes propongan y fallen con sus propuestas, para que aprendan de sus errores al diseñar y tengan la oportunidad de iterar en sus diseños y poner en práctica la retroalimentación que reciban de sus usuarios y sus mentores.

 

¿Por qué se llama laboratorio experimental?

Beatriz: Se llama Laboratorio Experimental porque es un espacio en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de idear, proponer, crear, prototipar, probar y diseñar para seres humanos y situaciones reales. Es un laboratorio en donde los estudiantes contarán con el tiempo, los recursos, la orientación y el acompañamiento necesario para experimentar, diseñar y probar.

¿Cómo nace la idea del laboratorio?

Juan Carlos: El laboratorio experimental nace en el marco de la elaboración del actual plan estratégico, cuando se llegó a la discusión de cómo demostrar el compromiso con Colombia vimos que había varias alternativas, entre ellas la de abrir un espacio en el que los estudiantes pudiesen identificar problemáticas que llamaran a diseñar soluciones concretas.

 

¿Cuál es el objetivo de estos laboratorios?

Beatriz: El propósito de este nuevo espacio es que los y las Nogalistas puedan servir y transformar desde ya, teniendo en cuenta que el mundo real y las necesidades sociales y ambientales más apremiantes de nuestro país no dan espera. Así mismo, es el espacio en donde los estudiantes tendrán el tiempo, los recursos y la orientación para entender mejor otras realidades en el país; será un espacio para empatizar con comunidades y personas diferentes, y sobretodo un espacio para tomar acción.

 

¿A qué persona involucrarías en este proyecto y por qué? 

Beatriz: En el Laboratorio Experimental estará involucrada toda la comunidad Nogalista. Estamos invitando a los estudiantes a que lideren su propio proceso de aprendizaje y sus proyectos. Invitamos también a los profesores, Coordinadores, Directores de Sección, padres de familia, y demás miembros de la comunidad Nogalista a acompañar y orientar los procesos como mentores de los estudiantes. Finalmente, la comunidad Colombiana (a nivel local, regional o incluso nacional) será el actor central de este Laboratorio; vamos a identificar comunidades específicas alrededor de las cuales los estudiantes diseñarán soluciones.

 

¿Por qué los nogalistas deben tener un compromiso activo con Colombia?

Beatríz: Porque somos colombianos privilegiados y tenemos la responsabilidad de responder activamente a las necesidades de nuestro país. Recibimos la mejor educación y debemos ponerla al servicio de los demás. La edad no debe ser una limitante para comprometernos activamente con Colombia, y el Laboratorio Experimental es uno de los espacios que brinda el Colegio en donde los Nogalistas pueden servir activamente para transformar este país desde ya.

Últimas noticias

Une semaine multiculturelle / Uma semana multicultural

Une semaine multiculturelle / Uma semana multicultural

En el marco de la Semana de la Tercera Lengua, hubo actividades que nos conectaron con otras culturas, donde se exploró la riqueza cultural, gastronómica y geográfica de los países que hablan estos idiomas…

¡Tenemos un nuevo horario escolar!

¡Tenemos un nuevo horario escolar!

Como parte del nuevo plan estratégico del Colegio Los Nogales, se anunció el nuevo horario escolar que entrará en vigor en agosto del presente año…