La educación socioemocional: un proyecto educativo para el futuro

Feb 21, 2020

Natalia Pardo, Directora de Preescolar Colegio Los Nogales y Barbara Sorrels, EdD. Fundadora de “Connected Kids”,  Especialista en desarrollo infantil y educadora.

El pasado 13 de febrero  Natalia Pardo directora de Preescolar, asistió a la conferencia Educating Anxious Brains: creating calm, connected, mindful and trauma-sensitive schools en San Francisco, California. El tema central de la conferencia fue la importancia de la educación socioemocional como parte de la búsqueda del bienestar individual y colectivo, y el impacto que esto debe tener en la educación del futuro.  

La percepción de un mundo cambiante, impredecible y retador, sumada a cambios en los estilos de relacionarse y comunicarse, y el uso de la tecnología han hecho que el funcionamiento de los estudiantes esté permeado por variables emocionales que inciden en su bienestar.  Esto ha disparado los índices de problemáticas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, a nivel mundial. De acuerdo al Journal of Developmentaland Behavioral Pediatrics, 1 de cada 20 niños entre los 6 y los 17 años sufre algún desorden de ansiedad.  Los estudios evidencian que una de las manera de buscar el bienestar y contener este tipo de situaciones puede hacerse desde la enseñanza de estrategias que fomenten el autoconocimiento, la posibilidad de conocer y gestionar las emociones y la recursividad para manejar las situaciones adversas. No se trata de evitar frustraciones en los niños sino de acompañarlos a que puedan tener control sobre las situaciones adversas que se presentan para poder ser creativos en la búsqueda de soluciones.

Diferentes especialistas abordaron el tema de la educación desde estrategias socioemocionales. El Dr. Daniel J. Siegal, médico y especialista en educación en niños y adolescentes de la universidad de Harvard y UCLA, habló de la importancia de adicionar a las “3Rs” tradicionales en la educación (lectura, escritura y aritmética) otras 3R relacionadas con el desarrollo personal que son la reflexión, las relaciones sociales y la resiliencia.  El Dr. Douglas Fisher, profesor de educación de la Universidad de San Diego, compartió la importancia de las relaciones positivas entre profesores y estudiantes como punto de partida de los procesos de aprendizaje. El psiquiatra Bruce Perry y la educadora Barbara Sorrelsrecalcaron la importancia de la regulación como una manera de promover el desarrollo y el pensamiento así como de la importancia de conectar desde lo emocional para poder establecer relaciones desde lo cognitivo. Varios conferencistas hablaron de la relevancia de la resiliencia, como un factor de protección para estudiantes y profesores.

Últimas noticias

Biodiversidad en el CLN

Biodiversidad en el CLN

Durante todo el 2019 se realizó un muestreo de aves en Zasqua, donde se registraron 31 especies con algún estatus de vulnerabilidad CITES (II), migratorias con poblaciones reproductivas no permanentes, migratorias con poblaciones reproductivas permanentes, migratorias locales, especies endémicas y casi endémicas…

Ap Seminar & Ap Research

Ap Seminar & Ap Research

Los dos cursos de AP Seminar y AP Research culminaron de manera exitosa sus presentaciones. Los estudiantes de AP Research diseñaron y llevaron a cabo sus propias investigaciones sobre un tema de su elección, mientras que los estudiantes de AP Seminar tuvieron la oportunidad de planificar y presentar sus Individual Multimedia Presentations (IMP) sobre un tema específico relacionado con el deporte…

TED Talk CLN

TED Talk CLN

The Bright Minds, es el nombre que se le dió al grupo de Ted Talks del Colegio. Este grupo está conformado por 18 estudiantes de 5° y acompañado de dos profesores, Laura Daza, profesora de Arte y Tecnología en Preescolar y Primaria, y Kingsley Ogbonna, coordinador de Ciencias en Primaria y profesor de Ciencias de Básica…

Política de tratamiento de información | Todos los derechos reservados 2018