Innovación

En el Colegio Los Nogales innovamos para el desarrollo

La Innovación en el Colegio Los Nogales es una mentalidad de cambio y crecimiento que está inmersa en la cultura nogalista. Es un elemento que permea todas las áreas y espacios del Colegio con el objetivo de promover, generar e implementar nuevas ideas que agreguen valor.

Actualmente estamos diseñando e implementando iniciativas pedagógicas para impactar el desarrollo académico y socio emocional de nuestros estudiantes.

Laboratorio experimental

  • El Laboratorio experimental es una clase a través de la cual estudiantes de 11° gestionan un proyecto que responde a un tema que se encuentra en la intersección entre sus intereses personales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y una problemática actual en Colombia.
  • Es un espacio nuevo que diseñó el Colegio en el que, a través de un proceso guiado siguiendo la metodología del Design Thinking y acompañado por profesores y mentores de la comunidad Nogalista, los estudiantes tendrán la oportunidad de soluciones para aplicarlas en un contexto real en Colombia.
  • Es un espacio interdisciplinar y colaborativo, en donde estudiantes y profesores interactúan y comparten sus experiencias y conocimientos. El Laboratorio experimental es además un espacio seguro para que los estudiantes propongan y fallen con sus propuestas, para que aprendan de sus errores al diseñar y tengan la oportunidad de iterar en sus diseños y poner en práctica la retroalimentación que reciban de sus usuarios y sus mentores.
  • El propósito de este nuevo espacio es que los y las Nogalistas puedan servir y transformar desde ya, teniendo en cuenta que el mundo real y las necesidades sociales y ambientales más apremiantes de nuestro país no dan espera. Así mismo, es el espacio en donde los estudiantes tendrán el tiempo, los recursos y la orientación para entender mejor otras realidades en el país; será un espacio para empatizar con comunidades y personas diferentes, y sobretodo un espacio para tomar acción.

Global classrooms – en alianza con Round Square

  • El Colegio Los Nogales hace parte de una red de colegios internacionales a través de la cual tenemos la oportunidad de llevar a cabo intercambios culturales y académicos con más de 200 colegios alrededor del mundo.
  • Actualmente, estamos diseñando colaborativamente junto con un colegio en Canadá y otro en Brasil, el primer proyecto que busca integrar a todo un salón de clase con estudiantes de otros colegios de la red.
  • Este proyecto está liderado por el área de Ciencias en Secundaria Básica y tiene el propósito de generar una experiencia virtual colaborativa e interactiva alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Reconocimiento a la innovación docente

  • El Colegio Los Nogales busca promover el diseño e implementación de nuevas ideas que generen un impacto en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Para eso, el colegio ha diseñado una iniciativa que busca promover la mentalidad de innovación en los profesores, así como identificar y visibilizar los proyectos nuevos que se están llevando al aula.
  • En 2018-2019 lanzamos el primer Reconocimiento a la innovación docente en el Colegio Los Nogales. El tema de la primera edición de este reconocimiento fue: Iniciativas de innovación en el espacio: El salón de clase como un maestro adicional
  • En su primer año, el Reconocimiento a la innovación docente invitó a los profesores a imaginar y crear ambientes distintos que estimulen el aprendizaje. El resultado de dicha iniciativa fue la selección de cuatro profesores, los cuales fueron apoyados en la implementación de sus iniciativas dirigidas a rediseñar un salón de clase donde el espacio funciona como un maestro adicional.

Noticias relacionadas

CLN Remixes: Kafka´s The Metamorphosis

CLN Remixes: Kafka´s The Metamorphosis

As a culminating project for our shared study of Franz Kafka’s The Metamorphosis, the students in the Novels class created remixes. They took elements of Kafka’s novella and combined them with elements of other works–and other genres–…

Programa Nogales Emprende

Programa Nogales Emprende

Tuvimos el lanzamiento del programa #NogalesEmprende con los estudiantes de Semestralizado. Nos encontramos muy emocionados de iniciar un nuevo proyecto que permite empoderar e incentivar a nuestros nogalistas…

Hablemos de Vaping

Hablemos de Vaping

No te dejes engañar, vapear es fumar” es una campaña que forma parte de las actividades de prevención de consumo de cigarrillos electrónicos de nuestro Colegio…