Propuesta de valor

Aprendemos para ser, servir y transformar

Colegio Colombiano con visión internacional

  • Bilingüe inglés- español
  • Tercera Lengua (Francés y Portugués)
  • Miembro de la red de colegios internacionales Round Square
  • Advanced Placement Program del College Board
  • Certificados por la NEASC y el CIS
  • Native Speaker Teacher Program

Nuestra Propuesta de Valor: Excelencia con propósito

Los Nogales es:

  • Cuidador de su comunidad
  • Desarrolla la integralidad
  • Tiene compromiso activo con Colombia
  • Tiene visión cosmopolita
  • Es una comunidad de aprendizaje continuo
  • Es un entorno propicio para el aprendizaje
  • Está orientado a la excelencia en sus diferentes dimensiones
  • Valora la diversidad

Misión

Formar personas integrales, ciudadanos globales y líderes éticos, con vocación de servicio y comprometidos con Colombia.

Visión

Consolidamos y compartimos nuestro modelo educativo y afianzamos una comunidad nogalista diversa, cohesionada y activa, que contribuye a mejorar la educación y la sociedad.

Principios Fundacionales

El Colegio fue creado con base en nueve principios que orientan el propósito y la visión de nuestro modelo educativo:

  1. Un colegio sin ánimo de lucro
  2. Una entidad al servicio de una sociedad mejor
  3. Educación en valores
  4. Formación integral basada en la excelencia
  5. Una institución que valora y fomenta la diversidad
  6. Ciudadanos globales comprometidos con Colombia
  7. Una comunidad socialmente diversa construida a partir de la meritocracia
  8. Un colegio con los mejores docentes
  9. Buen gobierno

Historia

Los Nogales nació de la necesidad de ofrecer una educación integral, colombiana y de alta calidad, consecuente con las necesidades del país. Por esta razón, se pensó en un colegio mixto y bilingüe que desarrollara en sus estudiantes la conciencia de ser colombianos dentro de un contexto universal. La Corporación Colegio Los Nogales se fundó el día 14 de julio de 1982 como una entidad privada y sin ánimo de lucro. Inició labores con los cursos Kínder, Transición, Primero y Segundo que tenían un máximo de 20 alumnos por curso y de tres secciones por nivel. Ese primer año contó con 147 alumnos y una nómina de 26 personas entre docentes, directivas y administradores.

En 1984, la Secretaría de Educación aprobó el Preescolar; en 1986, la Básica Primaria y en 1990, la Básica Secundaria. En 1989 se inició la construcción de la sede definitiva del Colegio en un lote de 11 fanegadas adquirido dos años antes. La primera etapa de la obra estuvo constituida por un edificio de aulas, el gimnasio y los cimientos de la administración y el preescolar. En agosto de 1990 el Colegio se trasladó a la nueva sede. En 1992 se graduó la primera promoción de alumnos nogalistas.

Hoy el Colegio Los Nogales es una Corporación de educación privada, sin ánimo de lucro, Calendario B, mixto, bilingüe español-inglés, con tercera lengua (francés o portugués), abierto a la diversidad y colombiano con perspectiva global que ofrece los cursos desde prejardín hasta grado 11. Por cerca de 40 años el Colegio ha sido líder en Colombia en ofrecer una educación de alta calidad. La disciplina, el esfuerzo, el trabajo en equipo, así como los valores de honestidad, responsabilidad y respeto, guían nuestro trabajo diario y han llevado al colegio a una posición privilegiada, con resultados muy positivos en lo académico, deportivo, artístico y en el desarrollo de valores.

Actualmente el Colegio Los Nogales está catalogado como el mejor colegio de Colombia en el ranking Col-Sapiens y, como uno de los mejores según las pruebas de estado Saber 11.

Si bien Los Nogales es un colegio colombiano, se ha propuesto brindar a sus estudiantes un entorno internacional para que crezcan con una amplia visión global y sean agentes de cambio no solo de su país, sino también del mundo. Hoy más del 10% de los profesores son extranjeros; cerca del 20% de los estudiantes eligen universidades fuera de Colombia; ofrece en los últimos grados del bachillerato el currículo internacional Advanced Placement (AP) del College Board y es miembro de Round Square, una red de colegios de 250 países en el mundo que brinda la oportunidad de generar experiencias internacionales dentro y fuera de Colombia.

Adicionalmente, el colegio hace parte de la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) y cuenta con las acreditaciones de las agencias internacionales New England Association of Schools and Colleges (NEASC) y el Council of International Schools (CIS), las cuales se brindan a instituciones educativas de alta calidad en el mundo.

Por su parte, el Colegio fue seleccionado como una Escuela Transformadora de Ashoka por brindar un entorno que permite a los estudiantes crecer como agentes de cambio, es decir con las habilidades y la confianza para cambiar el mundo.

Valores del Colegio

La formación en valores es prioritaria en el Colegio Los Nogales. El Colegio trabaja con principios que desarrollan los valores relacionados con la búsqueda de la excelencia personal y de una ética en función del crecimiento moral e intelectual de la comunidad.

De acuerdo con estos principios, la persona que busca desarrollar dichos valores debe caracterizarse, en primer lugar, por la honestidad en todas las acciones de su vida. Así mismo, quien busca la excelencia debe manifestar respeto por sí mismo y por los demás. De igual manera, debe actuar con responsabilidad, entendida como la conciencia de las obligaciones que tiene para consigo mismo, con los demás y con su entorno.

Por otra parte, el estudiante que busca la excelencia y que hace propios los tres valores descritos, deberá ser una persona autónoma en su pensamiento y en su acción, se destacará por su espíritu de superación personal y verá en la relación con los otros y en el trabajo, las oportunidades inequívocas para su realización personal. Todo lo cual debe contribuir a su ética de vida y de trabajo.

El nogalista debe ser ante todo solidario con el otro y debe aceptar las diferencias que existen entre los seres humanos. En consecuencia, todos los estamentos de la comunidad nogalista se comprometen con una política de no discriminación por razones de raza, religión, creencias políticas, género, nacionalidad, nivel socio-económico, edad, discapacidad, estado civil, y otras condiciones de los individuos.

El Colegio ha implementado un currículo de Formación integral en valores (Fines) y adicionalmente buscar vivir estos valores en las actividades diarias.

Nuestras casas: Eudikia, Politeia y Filia

Como parte del trabajo en la formación en valores, el Colegio creó un sistema de casas, basado en el British House System, que enfatiza liderazgo, lealtad y trabajo en equipo. Cada uno de nuestros estudiantes se convierte en miembro de una de las tres Casas que representan los valores principales del Colegio: Eudikia, honestidad; Politeia, responsabilidad y Filia, respeto. Esta Casa le es asignada al alumno cuando ingresa a Nogales.

Cada Casa tiene dos capitanes de 11°, quienes durante su vida escolar han sido sobresalientes y se han distinguido por su liderazgo. Cada año los capitanes organizan competencias deportivas, artísticas y académicas entre las Casas. Las casas son oportunidades para que los estudiantes de todo el Colegio, aprendan juntos y pongan en práctica los tres valores principales de Nogales.

Noticias relacionadas

Une semaine multiculturelle / Uma semana multicultural

Une semaine multiculturelle / Uma semana multicultural

En el marco de la Semana de la Tercera Lengua, hubo actividades que nos conectaron con otras culturas, donde se exploró la riqueza cultural, gastronómica y geográfica de los países que hablan estos idiomas…

¡Tenemos un nuevo horario escolar!

¡Tenemos un nuevo horario escolar!

Como parte del nuevo plan estratégico del Colegio Los Nogales, se anunció el nuevo horario escolar que entrará en vigor en agosto del presente año…