Bienvenido al Colegio Los Nogales

Es para mí un gran honor darles la bienvenida a nuestro Colegio. Al navegar por estas páginas, podrán darse cuenta de la variedad de aprendizajes que los estudiantes de Nogales reciben.

Cada año, los campesinos recogen su cosecha y celebran lo que les brinda la tierra. En Nogales, la época de cosecha es en mayo, donde podemos apreciar una gran muestra de los grandes logros de los estudiantes nogalistas.

Estudiantes de Preescolar recogiendo la siembra que hicieron en la huerta del Biorrefugio Zasqua, dentro del Colegio Los Nogales.

En el área de arte y música, estudiantes hacen diversas presentaciones de sus adelantos y logros. Por ejemplo, en las Chispas Musicales, estudiantes de todos los grados presentan algunas de las piezas que han ido aprendiendo durante el año.

También se presenta el musical de Colegio, que el año anterior fue High School Musical. El musical es el resultado de más de 250 horas de práctica durante el año y los resultados siempre nos dejan maravillados.

En mayo se da la presentación de la banda marcial en la Batuta de Plata. La banda reúne a más de 100 estudiantes que practican durante todo el año para representar de manera positiva al Colegio. Este año que pasó, quedamos realmente orgullosos de lo que presentaron y lograron, ¡resultado de muchas horas de práctica, dedicación y esfuerzo!

Muchas de las clases de arte también culminan sus procesos en mayo. Allí se dan diversas exposiciones, incluyendo la que hacen los estudiantes que están en el programa de concentración en artes. Estos estudiantes dedican su tiempo a profundizar en su proceso artístico y los resultados son impresionantes.

En deportes, recogemos los logros de nuestros estudiantes en la celebración de la Gala Deportiva. Este año que pasó, por ejemplo, tuvimos cuatro títulos Uncoli en baloncesto (Mayores Femenino y Masculino, Juvenil Femenino e Infantil Femenino). Tuvimos 3 segundos puestos en otras categorías de baloncesto y fútbol, múltiples medallas de oro, plata y bronce en gimnasia, tenis de mesa, atletismo y ajedrez.

Estudiantes también celebran sus éxitos en los Modelos de Naciones Unidas, en conferencias internacionales de Round Square y en programas de intercambios con otros países. También tenemos varios estudiantes clasificados dentro de los finalistas de las Olimpiadas de Matemáticas, de Ciencias y de Computación.

Estudiantes de los últimos años cierran su ciclo del Programa de Caminatas en Machu Picchu, después de haber recorrido una gran parte del territorio colombiano. Otros estudiantes participan en actividades de gestión social como por ejemplo el trabajo con jóvenes reinsertados. Estás actividades son fundamentales en el desarrollo del compromiso con Colombia en los estudiantes.

En mayo también se cierran varios procesos académicos donde nuestros estudiantes muestran muchos logros. Consistentemente nuestros estudiantes logran resultados destacados en las pruebas Saber 11, en los exámenes Iowa y en los exámenes Advanced Placement. Además, nuestros graduados consiguen ingresar a las mejores universidades en Colombia y a nivel mundial. Estos logros académicos se alcanzan con un seguimiento personalizado a cada alumno por parte de profesores y directivos y con gran dedicación y perseverancia por parte de los estudiantes.

El máximo orgullo para mí como rector del Colegio es ver cómo los estudiantes logran grandes éxitos en sus múltiples actividades, mientras crecen como niños y jóvenes que se divierten en experiencias dentro y fuera del Colegio. Uno de los grandes logros es ver ese sello en nuestros estudiantes, el de balancear las diversas actividades y ser perseverantes y exitosos en sus diferentes iniciativas.

¡Los invito a navegar por la página web del Colegio para que puedan experimentar un poco de las grandes cosas que vivimos a diario en Nogales!

Camilo Camargo

Es un educador colombiano con gran experiencia y formación de alto nivel. Cuenta con un doble título de pregrado en Biología y Estudios Ambientales de la Universidad de Pennsylvania, una maestría en Biología de la Conservación de esta misma universidad y otra maestría en Educación en el programa Currículo y Educación de Profesores de la Universidad de Stanford.

Ha sido un miembro activo de nuestra comunidad en sus 18 años de vinculación al Colegio. Su permanente compromiso y capacidad profesional han sido fundamentales para el desarrollo de la institución. Comenzó en el Colegio Los Nogales en 1998 como profesor de ciencias por dos años y luego Director de Caminatas por otros siete. Desde el 2009 fue Vicerrector Académico y Director del Departamento de Desarrollo Profesoral, para pasar a ser Vicerrector y Director Docente en el 2011.

Camilo está convencido de la necesidad de una educación de alta calidad y de que el esfuerzo personal permite alcanzarla. Encarna el espíritu y los valores de respeto, honestidad y responsabilidad que caracterizan al Colegio. Tiene la capacidad de desarrollar relaciones de trabajo constructivas con el cuerpo de profesores y el equipo administrativo del Colegio.

Además, cree en el potencial de cada estudiante de ser agente de cambio en la sociedad. Ha crecido en cada una de las posiciones que ha ocupado en el Colegio, afrontando desafíos que han fortalecido su habilidad para tomar decisiones complejas, siendo siempre un ejemplo de ética personal y profesional.

Su compromiso con Colombia y en especial con el cuidado del medio ambiente lo ha demostrado en el desarrollo del programa de caminatas y en la concepción y puesta en marcha del Biorefugio Zasqua, que han sido ejemplo para otras instituciones. El gobierno nacional lo invitó a ser consultor en el desarrollo del instrumento de evaluación docente a nivel nacional para el ICFES y revisor de las pruebas de estado en el área de ciencias naturales, biología y biología ambiental.

Nuestro rector ha posicionado al Colegio en el exterior dirigiendo actividades del programa “Changemakers” de Ashoka y fue elegido en 2014 como miembro de la Junta Directiva de la Global Connections Foundation. Organizó exitosamente el proceso de reacreditación del Colegio por parte de CIS/NEASC, de quienes recibió alto reconocimiento por su trabajo. Camilo ha sido miembro del equipo de educadores seleccionado por el CIS (Council of International Schools) en procesos de acreditación en diferentes colegios de Estados Unidos, México, Uruguay y Canadá.

27 de febrero de 2018

El poder de las palabras

Hace muchos años, el Padre Alfonso Llano escribió un artículo en El Tiempo que me marcó. En ese artículo, el padre contaba una historia sobre un maestro que estaba hablando en un auditorio sobre el poder de las palabras cuando uno de los asistentes le dijo “Lo que usted dice no tiene ningún valor”. El maestro lo oyó con atención y poco después de que el asistente terminara su intervención le gritó con mucha fuerza “¡Cállate y siéntate, estúpido idiota!” El asistente se llenó de furia y empezó a responder airadamente y el maestro lo interrumpió y le dijo: “Perdone caballero, le he ofendido y le pido perdón; acepte mis más sinceras excusas y sepa que respeto su opinión, aunque estemos en desacuerdo”. El señor se calmó y le respondió al maestro: “Le entiendo, y también le pido disculpas y acepto que la diferencia de opiniones no debe servir para pelear, sino para mirar otras opciones”. A esto, el maestro le sonrió y respondió: “Perdone usted que haya sido de esta manera, pero así hemos visto todos del modo más claro, el gran poder de las palabras, con unas pocas palabras le exalté y con otras pocas le calmé”.

Recuerdo que el padre hacía una reflexión en su artículo sobre la huella indeleble que dejaban las palabras, con un efecto positivo o negativo. En esa época, llevé el artículo impreso a mis estudiantes de octavo, de quien era el director de grupo, y tuvimos una larga conversación sobre el impacto que tiene lo que decimos y cómo lo decimos. Esto fue hace más de 15 años, cuando no existía el celular inteligente y mucho menos WhatsApp, Twitter o Facebook. La conversación sobre el poder de las palabras en esa época se dirigía a interacciones cara a cara, donde se podían ver las reacciones que causaban lo que decíamos.

Pero todo ha cambiado. La dinámica de la comunicación de hoy en día es muy diferente y el impacto es inmediato y a gran escala. Una frase en Twitter o Facebook puede llegar de manera instantánea a millones de personas con un impacto gigante. Una intervención en WhatsApp puede llegar a todo un grupo y construir o herir. El problema es que a veces olvidamos que le estamos hablando a los cincuenta papás y mamás del salón, o a miles a través de redes sociales.

Con nuestros estudiantes trabajamos mucho en pensar antes de hablar y también de tener en cuenta la audiencia a la cual nos estamos dirigiendo. También les trabajamos en cómo identificar los efectos de las palabras y la dificultad de reparar los daños que pueden hacerse con ellas. Les cuestionamos si harían el mismo comentario que hicieron en Facebook, en vivo con la audiencia de 50 o 100 personas mirándolos a la cara, y la mayoría de las veces nos dicen que no.

La tecnología claramente trae muchas cosas buenas. También tiene sus aspectos negativos, por ejemplo algunos grupos de WhatsApp han causado grandes inconvenientes cuando no se usan apropiadamente. Una intervención “inocente” en éstos cuestionando a un profesor, comentando sobre un estudiante o criticando a otro padre de familia tiene un impacto gigante en nuestra comunidad. De igual manera, esta herramienta puede enfocarse a que un grupo se encuentre para ayudar a una familia con necesidad.

El Colegio estableció hace un par de años, un decálogo de principios para el buen uso de los grupos de WhatsApp. El objetivo de este decálogo es tener unos elementos en común que guíen las interacciones que tenemos como comunidad en dichos grupos. En muchas ocasiones, los grupos son usados apropiada y constructivamente. En muchas otras ocasiones son usados de manera negativa, afectando a miembros de nuestra comunidad.

Hace poco, una mamá me comentaba que usar el WhatsApp era su forma de expresar su inconformidad sobre ciertos aspectos del Colegio. Hice una reflexión similar a la que hago acá, sobre el poder y efecto de sus palabras y la invité a ella, al igual que los invito a todos, a usar los canales regulares establecidos en el Colegio, para expresar inquietudes, preocupaciones o felicitaciones. Los profesores, directores de grupo, consejeros, directores de sección y yo estamos abiertos a recibir a cualquier miembro de la comunidad que quiera hablar con nosotros. Esta comunidad la construimos todos y el diálogo es fundamental en ese proceso.

Cómo saben, este año estamos trabajando como comunidad el valor de la responsabilidad. Tenemos la responsabilidad de ser conscientes del poder de las palabras, especialmente cuando estamos hablando de otras personas a través de grupos comunitarios de WhatsApp. También tenemos la responsabilidad de preguntar y de comunicar nuestras preocupaciones sobre el Colegio usando los canales regulares, establecidos para que podamos construir nuestra comunidad en conjunto.

A partir de marzo, estaré abriendo un espacio informal de comunicación que llamaremos “Café con el Rector”. El objetivo de este espacio es generar una oportunidad adicional para que mantengamos una comunicación fluida, usando los canales regulares. Este espacio se llevará a cabo una vez al mes y estaré atento y abierto a poder establecer conversaciones informales sobre aspectos que ustedes quieran conversar. En marzo, arrancaremos con este encuentro el viernes 9 de marzo de 7:10 a 9:00 a.m.

Por último, quiero enfatizar el impacto y el poder que tienen las palabras. Quiero invitarlos a ser conscientes de este poder y enfocar la energía a construir en conjunto el colegio que queremos.

Camilo Camargo

24 de octubre de 2017

El respeto, responsabilidad que tenemos con los demás

Los saludamos calurosamente y celebramos el estreno de nuestra página web. Con esta página queremos brindarles información más frecuente e interesante sobre todas las actividades que ocurren en el Colegio a diario. ¡Esperamos que la disfruten!

13 de septiembre de 2017

La responsabilidad en el colegio y en la casa

Un saludo especial para todos. Este año nos hemos propuesto trabajar de forma explícita la responsabilidad en la comunidad. Quiero aprovechar este espacio para compartir con ustedes algunas ideas de cómo podemos trabajar la responsabilidad desde diferentes frentes.

8 de agosto de 2017

¡Bienvenidos al año escolar 2017 – 2018!

Es para mí un gran honor presentarme y poder trabajar con toda la comunidad nogalista en esta nueva etapa del Colegio. Mi objetivo es trabajar en conjunto con todos los miembros de la comunidad para formar personas integrales, comprometidas con el servicio en nuestro país y en el mundo.