Bienvenido al Colegio Los Nogales

Es para mí un gran honor darles la bienvenida a nuestro Colegio. Al navegar por estas páginas, podrán darse cuenta de la variedad de aprendizajes que los estudiantes de Nogales reciben.

Cada año, los campesinos recogen su cosecha y celebran lo que les brinda la tierra. En Nogales, la época de cosecha es en mayo, donde podemos apreciar una gran muestra de los grandes logros de los estudiantes nogalistas.

Estudiantes de Preescolar recogiendo la siembra que hicieron en la huerta del Biorrefugio Zasqua, dentro del Colegio Los Nogales.

En el área de arte y música, estudiantes hacen diversas presentaciones de sus adelantos y logros. Por ejemplo, en las Chispas Musicales, estudiantes de todos los grados presentan algunas de las piezas que han ido aprendiendo durante el año.

También se presenta el musical de Colegio, que el año anterior fue High School Musical. El musical es el resultado de más de 250 horas de práctica durante el año y los resultados siempre nos dejan maravillados.

En mayo se da la presentación de la banda marcial en la Batuta de Plata. La banda reúne a más de 100 estudiantes que practican durante todo el año para representar de manera positiva al Colegio. Este año que pasó, quedamos realmente orgullosos de lo que presentaron y lograron, ¡resultado de muchas horas de práctica, dedicación y esfuerzo!

Muchas de las clases de arte también culminan sus procesos en mayo. Allí se dan diversas exposiciones, incluyendo la que hacen los estudiantes que están en el programa de concentración en artes. Estos estudiantes dedican su tiempo a profundizar en su proceso artístico y los resultados son impresionantes.

En deportes, recogemos los logros de nuestros estudiantes en la celebración de la Gala Deportiva. Este año que pasó, por ejemplo, tuvimos cuatro títulos Uncoli en baloncesto (Mayores Femenino y Masculino, Juvenil Femenino e Infantil Femenino). Tuvimos 3 segundos puestos en otras categorías de baloncesto y fútbol, múltiples medallas de oro, plata y bronce en gimnasia, tenis de mesa, atletismo y ajedrez.

Estudiantes también celebran sus éxitos en los Modelos de Naciones Unidas, en conferencias internacionales de Round Square y en programas de intercambios con otros países. También tenemos varios estudiantes clasificados dentro de los finalistas de las Olimpiadas de Matemáticas, de Ciencias y de Computación.

Estudiantes de los últimos años cierran su ciclo del Programa de Caminatas en Machu Picchu, después de haber recorrido una gran parte del territorio colombiano. Otros estudiantes participan en actividades de gestión social como por ejemplo el trabajo con jóvenes reinsertados. Estás actividades son fundamentales en el desarrollo del compromiso con Colombia en los estudiantes.

En mayo también se cierran varios procesos académicos donde nuestros estudiantes muestran muchos logros. Consistentemente nuestros estudiantes logran resultados destacados en las pruebas Saber 11, en los exámenes Iowa y en los exámenes Advanced Placement. Además, nuestros graduados consiguen ingresar a las mejores universidades en Colombia y a nivel mundial. Estos logros académicos se alcanzan con un seguimiento personalizado a cada alumno por parte de profesores y directivos y con gran dedicación y perseverancia por parte de los estudiantes.

El máximo orgullo para mí como rector del Colegio es ver cómo los estudiantes logran grandes éxitos en sus múltiples actividades, mientras crecen como niños y jóvenes que se divierten en experiencias dentro y fuera del Colegio. Uno de los grandes logros es ver ese sello en nuestros estudiantes, el de balancear las diversas actividades y ser perseverantes y exitosos en sus diferentes iniciativas.

¡Los invito a navegar por la página web del Colegio para que puedan experimentar un poco de las grandes cosas que vivimos a diario en Nogales!

Camilo Camargo

Es un educador colombiano con gran experiencia y formación de alto nivel. Cuenta con un doble título de pregrado en Biología y Estudios Ambientales de la Universidad de Pennsylvania, una maestría en Biología de la Conservación de esta misma universidad y otra maestría en Educación en el programa Currículo y Educación de Profesores de la Universidad de Stanford.

Ha sido un miembro activo de nuestra comunidad en sus 18 años de vinculación al Colegio. Su permanente compromiso y capacidad profesional han sido fundamentales para el desarrollo de la institución. Comenzó en el Colegio Los Nogales en 1998 como profesor de ciencias por dos años y luego Director de Caminatas por otros siete. Desde el 2009 fue Vicerrector Académico y Director del Departamento de Desarrollo Profesoral, para pasar a ser Vicerrector y Director Docente en el 2011.

Camilo está convencido de la necesidad de una educación de alta calidad y de que el esfuerzo personal permite alcanzarla. Encarna el espíritu y los valores de respeto, honestidad y responsabilidad que caracterizan al Colegio. Tiene la capacidad de desarrollar relaciones de trabajo constructivas con el cuerpo de profesores y el equipo administrativo del Colegio.

Además, cree en el potencial de cada estudiante de ser agente de cambio en la sociedad. Ha crecido en cada una de las posiciones que ha ocupado en el Colegio, afrontando desafíos que han fortalecido su habilidad para tomar decisiones complejas, siendo siempre un ejemplo de ética personal y profesional.

Su compromiso con Colombia y en especial con el cuidado del medio ambiente lo ha demostrado en el desarrollo del programa de caminatas y en la concepción y puesta en marcha del Biorefugio Zasqua, que han sido ejemplo para otras instituciones. El gobierno nacional lo invitó a ser consultor en el desarrollo del instrumento de evaluación docente a nivel nacional para el ICFES y revisor de las pruebas de estado en el área de ciencias naturales, biología y biología ambiental.

Nuestro rector ha posicionado al Colegio en el exterior dirigiendo actividades del programa “Changemakers” de Ashoka y fue elegido en 2014 como miembro de la Junta Directiva de la Global Connections Foundation. Organizó exitosamente el proceso de reacreditación del Colegio por parte de CIS/NEASC, de quienes recibió alto reconocimiento por su trabajo. Camilo ha sido miembro del equipo de educadores seleccionado por el CIS (Council of International Schools) en procesos de acreditación en diferentes colegios de Estados Unidos, México, Uruguay y Canadá.

24 de octubre de 2017

El respeto, responsabilidad que tenemos con los demás

Los saludamos calurosamente y celebramos el estreno de nuestra página web. Con esta página queremos brindarles información más frecuente e interesante sobre todas las actividades que ocurren en el Colegio a diario. ¡Esperamos que la disfruten!

Terminado nuestro primer bimestre escolar, hemos visto un gran compromiso por parte de profesores, alumnos y padres de familia con el tema de la responsabilidad. Los invitamos a seguir trabajando para fomentar este valor en nuestros estudiantes y llevarlos cada vez más a ser personas autónomas conscientes de sus deberes y de las consecuencias de sus actos.

Este mes tendremos nuestra primera izada de bandera general del año en la que nos vamos a enfocar en otro de los valores principales del Colegio: el respeto. En el contexto de la responsabilidad, el respeto se refiere a la responsabilidad que tenemos con otras personas.

Las noticias cada día nos muestran muchos conflictos alrededor del mundo que se generan por falta de conocimiento, entendimiento y disposición de diálogo. En un mundo cada vez más dividido, tenemos la gran responsabilidad de fomentar un mayor entendimiento de las diferencias. Para generar esta apertura de una manera positiva, desarrollamos la empatía en los jóvenes. Esa empatía consiste en la capacidad de entender otras realidades diferentes a las nuestras: el entendimiento arranca desde el reconocimiento de las diferencias y la aceptación de que no todo el mundo es igual. 

En el Colegio, hay diferencias pequeñas de las cuales nos burlamos a diario y muchas veces de manera inconsciente. Por ejemplo, hacemos comentarios sobre una persona de otra ciudad que hable con acento, o que use una frase que no conocemos. Algunas veces hacemos comentarios inapropiados por la apariencia física de un compañero o por sus intereses personales. También podemos molestar por cómo se viste una amiga. En fin, hay muchos ejemplos en nuestra vida de cómo no aceptamos las diferencias. Y son estas diferencias las que nos enriquecen la vida.

Hemos aprendido a enfocarnos más en criticar las diferencias que en valorar lo que cada persona aporta. Y efectivamente es más fácil criticar y mantenernos en ignorancia, que en buscar entender y aprender sobre esas diferencias. Allí podemos contribuir a construir la paz.

El Dalai Lama dice: “When ignorance is our master, there is no possibility of real peace.” Es decir, “cuando la ignorancia es nuestro maestro, no existe posibilidad de paz verdadera.” Por eso, los invito a que nos demos la oportunidad de aprender y conocer más a fondo sobre las personas que son diferentes a nosotros dentro de nuestra comunidad. De esa manera podremos ampliar nuestra realidad y conocer el mundo de los que nos rodean.

Todos podemos trabajar a diario para avanzar en nuestra empatía. Por ejemplo, en conversaciones diarias, oigamos con atención y no interrumpamos cuando alguien nos está hablando. Hagamos preguntas que nos lleven a entender mejor las opiniones de otras personas: “¿cuéntame más?” o “eso que me dices es interesante”, ¿cómo desarrollaste esa idea? Estemos presentes de manera plena al tener conversaciones, es decir, no revisemos el teléfono o no hagamos otras cosas cuando estemos en un diálogo. Y hagamos un esfuerzo mayor para entender las posiciones de personas con las que no estamos de acuerdo.

La empatía es una de las habilidades del siglo XXI qué estamos trabajando en el colegio. Lo hacemos desde diferentes frentes: las interacciones diarias en el colegio, eventos de comunidad como la izada de bandera del respeto, gestión social, programas de Round Square e intercambios y las caminatas, entre otros. El Colegio ha sido reconocido por la organización Ashoka como una Escuela Transformadora, lo cual quiere decir que trabajamos de manera explícita a través de diversos programas el desarrollo de habilidades de empatía, trabajo en equipo, liderazgo y agencia de cambio. 

Al desarrollar la empatía estamos abriendo las puertas para respetar, entender y valorar las diferencias que tenemos a nuestro alrededor. En esta izada estamos explorando y celebrando las diferencias de raza, religión, género, orientación sexual y política. Hay muchas otras diferencias en el mundo y tenemos la gran oportunidad de aprender y crecer con personas distintas, que nos llevan a tener una mirada más amplia de nuestro mundo. Al entender estas diferencias podremos continuar en nuestro camino de ser buenos ciudadanos comprometidos en aportar positivamente a Colombia y al mundo.

Camilo Camargo

13 de septiembre de 2017

La responsabilidad en el colegio y en la casa

Un saludo especial para todos. Este año nos hemos propuesto trabajar de forma explícita la responsabilidad en la comunidad. Quiero aprovechar este espacio para compartir con ustedes algunas ideas de cómo podemos trabajar la responsabilidad desde diferentes frentes.

8 de agosto de 2017

¡Bienvenidos al año escolar 2017 – 2018!

Es para mí un gran honor presentarme y poder trabajar con toda la comunidad nogalista en esta nueva etapa del Colegio. Mi objetivo es trabajar en conjunto con todos los miembros de la comunidad para formar personas integrales, comprometidas con el servicio en nuestro país y en el mundo.