Bienvenido al Colegio Los Nogales

Es para mí un gran honor darles la bienvenida a nuestro Colegio. Al navegar por estas páginas, podrán darse cuenta de la variedad de aprendizajes que los estudiantes de Nogales reciben.

Cada año, los campesinos recogen su cosecha y celebran lo que les brinda la tierra. En Nogales, la época de cosecha es en mayo, donde podemos apreciar una gran muestra de los grandes logros de los estudiantes nogalistas.

Estudiantes de Preescolar recogiendo la siembra que hicieron en la huerta del Biorrefugio Zasqua, dentro del Colegio Los Nogales.

En el área de arte y música, estudiantes hacen diversas presentaciones de sus adelantos y logros. Por ejemplo, en las Chispas Musicales, estudiantes de todos los grados presentan algunas de las piezas que han ido aprendiendo durante el año.

También se presenta el musical de Colegio, que el año anterior fue High School Musical. El musical es el resultado de más de 250 horas de práctica durante el año y los resultados siempre nos dejan maravillados.

En mayo se da la presentación de la banda marcial en la Batuta de Plata. La banda reúne a más de 100 estudiantes que practican durante todo el año para representar de manera positiva al Colegio. Este año que pasó, quedamos realmente orgullosos de lo que presentaron y lograron, ¡resultado de muchas horas de práctica, dedicación y esfuerzo!

Muchas de las clases de arte también culminan sus procesos en mayo. Allí se dan diversas exposiciones, incluyendo la que hacen los estudiantes que están en el programa de concentración en artes. Estos estudiantes dedican su tiempo a profundizar en su proceso artístico y los resultados son impresionantes.

En deportes, recogemos los logros de nuestros estudiantes en la celebración de la Gala Deportiva. Este año que pasó, por ejemplo, tuvimos cuatro títulos Uncoli en baloncesto (Mayores Femenino y Masculino, Juvenil Femenino e Infantil Femenino). Tuvimos 3 segundos puestos en otras categorías de baloncesto y fútbol, múltiples medallas de oro, plata y bronce en gimnasia, tenis de mesa, atletismo y ajedrez.

Estudiantes también celebran sus éxitos en los Modelos de Naciones Unidas, en conferencias internacionales de Round Square y en programas de intercambios con otros países. También tenemos varios estudiantes clasificados dentro de los finalistas de las Olimpiadas de Matemáticas, de Ciencias y de Computación.

Estudiantes de los últimos años cierran su ciclo del Programa de Caminatas en Machu Picchu, después de haber recorrido una gran parte del territorio colombiano. Otros estudiantes participan en actividades de gestión social como por ejemplo el trabajo con jóvenes reinsertados. Estás actividades son fundamentales en el desarrollo del compromiso con Colombia en los estudiantes.

En mayo también se cierran varios procesos académicos donde nuestros estudiantes muestran muchos logros. Consistentemente nuestros estudiantes logran resultados destacados en las pruebas Saber 11, en los exámenes Iowa y en los exámenes Advanced Placement. Además, nuestros graduados consiguen ingresar a las mejores universidades en Colombia y a nivel mundial. Estos logros académicos se alcanzan con un seguimiento personalizado a cada alumno por parte de profesores y directivos y con gran dedicación y perseverancia por parte de los estudiantes.

El máximo orgullo para mí como rector del Colegio es ver cómo los estudiantes logran grandes éxitos en sus múltiples actividades, mientras crecen como niños y jóvenes que se divierten en experiencias dentro y fuera del Colegio. Uno de los grandes logros es ver ese sello en nuestros estudiantes, el de balancear las diversas actividades y ser perseverantes y exitosos en sus diferentes iniciativas.

¡Los invito a navegar por la página web del Colegio para que puedan experimentar un poco de las grandes cosas que vivimos a diario en Nogales!

Camilo Camargo

Es un educador colombiano con gran experiencia y formación de alto nivel. Cuenta con un doble título de pregrado en Biología y Estudios Ambientales de la Universidad de Pennsylvania, una maestría en Biología de la Conservación de esta misma universidad y otra maestría en Educación en el programa Currículo y Educación de Profesores de la Universidad de Stanford.

Ha sido un miembro activo de nuestra comunidad en sus 18 años de vinculación al Colegio. Su permanente compromiso y capacidad profesional han sido fundamentales para el desarrollo de la institución. Comenzó en el Colegio Los Nogales en 1998 como profesor de ciencias por dos años y luego Director de Caminatas por otros siete. Desde el 2009 fue Vicerrector Académico y Director del Departamento de Desarrollo Profesoral, para pasar a ser Vicerrector y Director Docente en el 2011.

Camilo está convencido de la necesidad de una educación de alta calidad y de que el esfuerzo personal permite alcanzarla. Encarna el espíritu y los valores de respeto, honestidad y responsabilidad que caracterizan al Colegio. Tiene la capacidad de desarrollar relaciones de trabajo constructivas con el cuerpo de profesores y el equipo administrativo del Colegio.

Además, cree en el potencial de cada estudiante de ser agente de cambio en la sociedad. Ha crecido en cada una de las posiciones que ha ocupado en el Colegio, afrontando desafíos que han fortalecido su habilidad para tomar decisiones complejas, siendo siempre un ejemplo de ética personal y profesional.

Su compromiso con Colombia y en especial con el cuidado del medio ambiente lo ha demostrado en el desarrollo del programa de caminatas y en la concepción y puesta en marcha del Biorefugio Zasqua, que han sido ejemplo para otras instituciones. El gobierno nacional lo invitó a ser consultor en el desarrollo del instrumento de evaluación docente a nivel nacional para el ICFES y revisor de las pruebas de estado en el área de ciencias naturales, biología y biología ambiental.

Nuestro rector ha posicionado al Colegio en el exterior dirigiendo actividades del programa “Changemakers” de Ashoka y fue elegido en 2014 como miembro de la Junta Directiva de la Global Connections Foundation. Organizó exitosamente el proceso de reacreditación del Colegio por parte de CIS/NEASC, de quienes recibió alto reconocimiento por su trabajo. Camilo ha sido miembro del equipo de educadores seleccionado por el CIS (Council of International Schools) en procesos de acreditación en diferentes colegios de Estados Unidos, México, Uruguay y Canadá.

Septiembre 13, 2017

La responsabilidad en el colegio y en la casa

Un saludo especial para todos. Este año nos hemos propuesto trabajar de forma explícita la responsabilidad en la comunidad. Quiero aprovechar este espacio para compartir con ustedes algunas ideas de cómo podemos trabajar la responsabilidad desde diferentes frentes.

Cuando pensamos en un ejemplo de responsabilidad en el colegio, quizás lo primero que viene a la mente es el estudiante que cumple con sus tareas. Si bien eso es una muestra de responsabilidad, hay muchas otras acciones que evidencian este valor: empecemos por el concepto básico de que cada estudiante tiene la responsabilidad de mantenerse bien física y mentalmente. Esto incluye lograr un buen balance entre las diferentes partes de su vida, como dormir suficientes horas, hacer deporte, pasar tiempo en familia, alimentarse bien, estudiar y tener opciones para divertirse. Para lograrlo apropiadamente, los jóvenes necesitan de nuestro acompañamiento y de nuestra guía, de modo que en el futuro, a medida que van creciendo, puedan interiorizar lo aprendido y tomar sus decisiones individualmente. En este balance entre los diversos elementos y dimensiones de la vida se construyen individuos responsables y ciudadanos integrales.

Asimismo, en el colegio trabajamos cotidianamente para que los estudiantes sean responsables en su presentación y con sus objetos personales. En este punto hemos hecho unos avances importantes en el cumplimiento del uniforme y seguiremos ocupándonos del tema para que las decisiones de cada joven se tomen con responsabilidad. Igualmente, los estudiantes pueden mostrar responsabilidad en la puntualidad: la llegada a tiempo a clases y a reuniones hace evidente el compromiso y permite sacarle el mayor provecho al tiempo disponible, a la vez que es una muestra de respeto con las personas.

Para reforzar este trabajo en responsabilidad, desde la casa, podemos asignar tareas sencillas a nuestros hijos de acuerdo con su edad. A los más pequeños podemos pedirles que lleven los platos a la cocina después de la comida, que organicen su cuarto o que ayuden con el cuidado de las mascotas. Más grandes, las responsabilidades pueden incluir ayudar en tareas de la casa o con otras personas. Los invitamos a leer el artículo sobre responsabilidad que sale en “Los padres hacen la diferencia” y también la “Guía para fomentar la autonomía y la responsabilidad”.

Por medio de estas simples estrategias, los niños van tomando conciencia de la importancia de sus acciones, así como de los efectos y consecuencias que estas tienen. Así, se van dando cuenta de que son parte de la comunidad y de que sus aportes son valiosos y fundamentales, lo que a la larga les va a permitir responder por sus actos y ampliar sus espacios de libertad.

Camilo Camargo

Agosto 8, 2017

¡Bienvenidos al año escolar 2017 – 2018!

Es para mí un gran honor presentarme y poder trabajar con toda la comunidad nogalista en esta nueva etapa del Colegio. Mi objetivo es trabajar en conjunto con todos los miembros de la comunidad para formar personas integrales, comprometidas con el servicio en nuestro país y en el mundo. El Colegio ha identificado cinco grandes dimensiones que definen esa integralidad:

  • Socio-emocional
  • Intelectual
  • Espiritual
  • Mente sana – cuerpo sano
  • Estética

Cada una de estas cinco dimensiones es desarrollada en los estudiantes a través de programas específicos dentro del Colegio. Para lograr esta misión, el Colegio cuenta con dos currículos que trabajan de forma paralela. El primero se enfoca en los temas académicos e incluye las áreas de estudio tradicionales como español, arte, ciencias, matemáticas y sociales entre otras. El segundo trabaja los temas relacionados con los valores y las habilidades para la vida. Este currículo recibe el nombre de  “Fines” (Formación Integral en Valores).

En la parte académica, seguimos trabajando para incorporar diversas metodologías de enseñanza que van más allá del contenido e incluyen las habilidades para el siglo XXI. Nos interesa que nuestros estudiantes se formen en conocimientos y habilidades que les permitan ser exitosos en un mundo laboral que cada día presenta interesantes retos y formas innovadoras. Estamos incorporando nuevas metodologías, como la realidad virtual, y estamos enseñando cursos completos sobre argumentación, pensamiento crítico, y perspectivas globales para brindarles a nuestros estudiantes esas herramientas que serán significativas en su vida universitaria y laboral. Adicionalmente, hemos avanzado en los procesos de seguimiento de cada estudiante, y este año haremos un proyecto piloto con la aplicación de las pruebas estandarizadas MAP desde 1° hasta 8°, buscando recolectar mejor información sobre los procesos académicos. Una gran fortaleza de nuestro Colegio es el seguimiento detallado de los procesos académicos y emocionales de nuestros estudiantes y este tipo de herramientas nos continuarán apoyando en esta área.

A nivel de Fines, este año estaremos trabajando para desarrollar las cuatro grandes áreas de trabajo de Fines de forma más explícita. Estas áreas son: autoconocimiento, autogestión, lectura del contexto y relaciones con otras personas, y autorregulación. Específicamente trabajaremos desde las áreas de lengua en proyectos que ayuden a los estudiantes a conocerse mejor y a ir entendiendo su papel dentro de una comunidad.

En consonancia con el trabajo académico y el desarrollo de Fines este año hemos escogido la Responsabilidad como el valor más importante para trabajar. Definimos responsabilidad como un valor que permite que la persona tome conciencia, relacione, administre, oriente y valore las consecuencias de sus actos. A la larga, queremos avanzar en el concepto que cada uno de nosotros es dueño de sus decisiones y debe responder por éstas. Junto con la responsabilidad trabajaremos el concepto de libertad, ya que estos dos van de la mano. Libertad sin responsabilidad no existe.

Seguiré trabajando como Rector para promover experiencias y actividades que formen a nuestros estudiantes en las cinco dimensiones mencionadas anteriormente a través del currículo académico y de Fines.

En mi propio proceso de formación, tuve un gran maestro educador que me formó de diversas maneras y que falleció el pasado 30 de julio. El Padre Francis Wehri, exrector del Colegio San Carlos fue una persona ejemplar que dedicó su vida a los demás. El Padre formó a varios padres de familia y profesores de nuestra comunidad. Yo tuve el gran privilegio de ser su estudiante y de aprender de su ejemplo y gran dedicación. Adicionalmente, el Padre Francis fue muy importante en la creación e implementación del modelo de educación del Colegio Los Nogales. Fue un consejero constante para los fundadores del Colegio y fue parte activa de nuestro Consejo Superior, especialmente en los primeros años del Colegio. El Padre será siempre un referente para nosotros. Que en paz descanse.

Trabajaré como Rector guiado por los valores del Colegio y los principios de esa educación integral mencionada anteriormente. Quiero invitarlos a que construyamos juntos el Colegio Los Nogales de los próximos años. Estoy seguro de que juntos seguiremos formando esos ciudadanos que contribuirán a hacer este un mundo mejor.

Camilo Camargo