La Banda CLN es una institución creada, organizada y dirigida por los estudiantes. Fue fundada en 1995 y ha sido una de las organizaciones más emblemáticas dentro del Colegio. El propósito de la Banda está enfocado en el desarrollo de habilidades musicales y marciales para elaborar presentaciones en diferentes eventos a lo largo del año. Está conformada por 110 estudiantes y es dirigida por el Tambor Mayor y sus Jefes, cada uno a cargo de uno de los siete instrumentos. También cuenta con el apoyo de un profesor de banda y un profesor de música para los asuntos administrativos.

Cada año la Banda compite en el evento llamado Batuta de Plata que se lleva a cabo al final del mes de mayo. La banda ha ganado este concurso en cuatro ocasiones: 2000, 2001, 2003 y 2010.

Además del enfoque musical, la Banda es un espacio para el fortalecimiento de valores como la responsabilidad, la disciplina y el trabajo cooperativo ya que la funcionalidad de la Banda depende de cada uno de sus integrantes. El compromiso, el esfuerzo y la perseverancia hacen posible desarrollar las canciones y figuras que se interpretan en las presentaciones. Aunque sea de carácter voluntario, ser miembro de la Banda significa representar a la comunidad nogalista, por lo cual implica portar íntegramente los valores del Colegio.

Si tienen alguna pregunta o comentario pueden comunicarse al correo bandamarcial@nogales.edu.co

Tambor Mayor 2019 – 2020
Rodrigo Pardo

Jefes de instrumentos 
Cristina Escobar (Liras)
Juan Camilo Santa (Granaderas)  
Samuel Bueno (Timbas)
José María Moure (Redoblantes)
Samuel Oliveros (Trompetas)
Camila Villegas (Platillos)
Tomás Barreto (Bombos)
 

 

Banda CLN 2017-2018Es un grupo que es caracterizado por ser unido y marcial. Uno de los instrumentos más fáciles de tocar, pero que requiere el mayor sacrificio precisamente por esto y por el peso del instrumento. Proporciona los matices bajos de la percusión que ayudan a elevar el sonido en general.

Jefe

Tomás Barreto

 

Banda CLN 2017-2018La Granadera es un instrumento de percusión más grande que el redoblante, que tiene un sonido característico dado por la técnica del redoble y por el entorchado de estaño que tiene el tambor en el parche de abajo. El grupo está conformado por aproximadamente 17 estudiantes hombres, que generalmente cursan entre 8° y 11°. El instrumento, que es el acompañamiento de la melodía y las harmonías, lo tocan también el Jefe de Granaderas y el de Redoblantes.

Jefe

Juan Camilo Santa 

 

 

Banda CLN 2017-2018Las Liras son un grupo compacto de entre veinte y treinta estudiantes del Colegio que por medio de su instrumento logran, más allá de sonar en unísono, crear grandes melodías de canciones. Estas varían desde música popular, hasta música cultural y marcial. Actualmente hay veintidós Liras.

Jefe
Cristina Escobar

 

 

Banda CLN 2017-2018Los Platillos son uno de los siete instrumentos de la Banda y este grupo está compuesto solo por niñas. Los platillos están hechos de metal y son un instrumento de percusión de sonido indeterminado. Por esto, no están afinados en una nota específica y siempre suenan de la misma manera. Actualmente, hay 12 platillos en la Banda y el grupo está integrado por estudiantes de 5° a 11°.

Jefe
Camila Villegas

 

 

Banda CLN 2017-2018El Redoblante es un instrumento de percusión pequeño cuyo grupo está conformado por los más jóvenes de la Banda, estudiantes de 5° a 7°.

Jefe
José María Moure

 

 

Banda CLN 2017-2018La Timba es un instrumento de percusión membranófono que consta de una caja de resonancia, generalmente de forma cilíndrica, y una (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja. Generalmente, el tambor es golpeado, para producir un sonido seco que marca el ritmo de las canciones. El tambor se golpea con golpeadores mientras se hacen manejos con estos.

Jefe
Samuel Bueno

 

 

Banda CLN 2017-2018El grupo de Trompetas está conformado por 17 integrantes. La Trompeta es un instrumento de viento el cual se toca con una boquilla y presionando 3 pistones. Son esenciales para la banda ya que es la melodía de las canciones. Así mismo, la trompeta es un  instrumento fuerte en sonido el cual le da imponencia a la banda.

Jefe
Samuel Oliveros