Aprende: Escuela de Profesores

El Colegio Los Nogales, a través de su Departamento de Desarrollo Profesional (DDP) abre inscripciones para Aprende, su Escuela de Profesores. Aprende busca compartir buenas prácticas pedagógicas y en administración educativa con docentes y directivos de instituciones educativas públicas y privadas en el país. Nogales está comprometido con la educación en Colombia y por esto, abre sus puertas para que otras instituciones puedan aprovechar las estrategias educativas puestas en práctica durante varios años, que han permitido al Colegio alcanzar muy buenos resultados.

En ese sentido, este junio ofreceremos nuestra primera serie de talleres sobre prácticas pedagógicas. Estos talleres, a cargo de profesores y talleristas del Colegio, están dirigidos a docentes de colegios públicos y privados que quieran ampliar sus conocimientos y estrategias en el aula. La base de los talleres ofrecidos ha sido desarrollada a través de los años por Nogales y son parte esencial de la formación profesional que el Colegio ofrece a sus docentes cada año. Por primera vez, los talleres están abiertos a cualquier docente, de colegios públicos y privados.  

Los talleres son prácticos, y buscan que cada asistente pueda llevarse estrategias pedagógicas concretas que puedan aplicar en sus clases. También tendrán un componente teórico, que permitirá a los asistentes profundizar sobre su conocimiento en pedagogía y cómo esa información es aplicable en el salón de clase.

Todos los talleres tienen incorporados elementos del esquema pedagógico usado en Nogales como Enseñanza para la Comprensión, aprendizaje cooperativo, uso de la tecnología, y habilidades lingüísticas.

¡Los esperamos!

Inscripciones abiertas

Fecha: del 17 al 21 de junio del 2019  

Lugar: instalaciones del Colegio Los Nogales

Horario: de 7:30 a.m. a 2:30 p.m.

Inversión: $750,000 por las 25 horas de taller. Incluye refrigerio en la mañana y almuerzo. También incluye transporte desde y hasta el Portal del Norte. Docentes de colegios públicos pueden solicitar una beca parcial o total escribiendo a: escueladeprofesores@nogales.edu.co

Inscripciones abiertas hasta el 7 de junio. 

Para mayor información por favor comuníquese con nosotros a través del correo electrónico: escueladeprofesores@nogales.edu.co

Talleres del Departamento de Desarrollo Profesional

Propósito

Las habilidades lingüísticas son el eje principal del trabajo del Colegio los Nogales. A través de los años, el Colegio ha diseñado material que ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades comunicativas, especialmente la comprensión de lectura. En Nogales, esté es un taller que todo profesor toma dada su aplicabilidad en cada una de las áreas. Este taller le ayudará a los docentes a entender y diseñar actividades que permitan a sus alumnos desarrollar la habilidad lectora en todos sus frentes. Dirigido a profesores de todas las áreas y todos los niveles (primaria, secundaria y media).

Metas de aprendizaje

Los asistentes comprenderán:

  • ¿Por qué el desarrollo de habilidades de pensamiento  para la comprensión de textos es fundamental en el proceso de aprendizaje?
  • ¿Cómo el diseño de  estrategias posibilita la comprensión de cada uno de los niveles del texto?
  • ¿Por qué la comprensión de un texto no es un fin curricular sino la condición para la efectiva aplicación de la información contenida en él?

Idioma

Español

Propósito

Este es un taller obligatorio para todo profesor que ingresa a Nogales. En este caso, se abre a profesores de otras instituciones que estén interesados en conocer o profundizar sobre el marco de la enseñanza para la comprensión. El taller dará una mirada práctica de cómo se aplica este marco en el proceso de planeación de clases y permitirá a los asistentes organizar, planear y desarrollar los contenidos y habilidades de sus clases teniendo en cuenta la visión de la comprensión que presentan los investigadores del Proyecto Zero de Harvard. Dirigido a profesores de todas las áreas y todos los niveles.

Metas de aprendizaje

Los asistentes comprenderán

  • ¿Cómo funciona la comprensión desde el punto de vista cognitivo?
  • ¿Cómo se vinculan los elementos de la planeación usando Enseñanza para la Comprensión en una Unidad Didáctica?
  • ¿Por qué es importante considerar las dimensiones de las metas de comprensión a la hora de planear?
  • ¿Cómo deben ser las interacciones con los estudiantes en un contexto de EpC?
  • ¿Cómo hacer visible  la comprensión en el aula?

Idioma

Español

Propósito

El aprendizaje cooperativo es una estrategia que permite desarrollar habilidades académicas y sociales a partir del trabajo en grupo. Este taller dará las bases del aprendizaje cooperativo y permitirá a los participantes entender cómo se puede planear y organizar las clases usando estas estrategias. Después del taller, los asistentes podrán convertir a los estudiantes en protagonistas de las clases mientras ellos como docentes actúan como guías usando las herramientas de esta metodología de clase. Dirigido a profesores de todas las áreas y todos los niveles.

Metas de aprendizaje

Los asistentes comprenderán:

  • ¿Qué dice la investigación sobre el aprendizaje cooperativo?
  • ¿Qué beneficios académicos y sociales aporta el aprendizaje cooperativo?
  • ¿En qué principios pedagógicos se basa el aprendizaje cooperativo?
  • ¿Qué estructura debe tener una actividad de aprendizaje cooperativo?
  • ¿Cómo se enseñan las habilidades sociales?
  • ¿Cuál es el rol del profesor antes, durante y después de la actividad?

Idioma

Español

Propósito

Este taller da herramientas para el desarrollo de procesos de investigación e indagación en el salón de clases. El taller explora tecnologías y pedagogías orientadas a ayudar a los docentes a establecer una cultura donde las ideas son retadas, examinadas, redefinidas y vistas como improbables de manera respetuosa. Al usar estas estrategias, busca que el estudiante se mueva de una posición de preguntas a una posición de comprensión y de mayores cuestionamientos. Dirigido a profesores de todas las áreas y todos los niveles.

Metas de aprendizaje

Los asistentes comprenderán:

  • ¿Cómo reconocer la importancia de la necesidad de empoderar a los estudiantes para que sean independientes en su proceso (autónomo) de aprendizaje?
  • ¿Cómo evaluar teorías sobre el aprendizaje y sus aplicaciones prácticas para un salón de clases de aprendizaje de indagación soportado en tecnología (TSIBL)?
  • ¿Cómo el marco conceptual del Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPACK) es un requisito esencial para la integración de la tecnología en la enseñanza?
  • ¿Cuáles son la maneras auténticas donde la tecnología se puede integrar eficientemente en un ciclo de aprendizaje basado en indagación?
  • ¿Cómo se aplica un enfoque de aprendizaje basado en indagación y soportado por tecnología para fomentar habilidades del siglo XXI como creatividad, pensamiento crítico y colaboración?
  • ¿Cómo se puede usar el aprendizaje basado en indagación en un contexto de aprendizaje basado en proyectos (PBL)?

Idioma

Español

Propósito

La música a través del tiempo ha ido adquiriendo cada vez más relevancia en el ámbito de la educación. Algunos estudios han demostrado los beneficios que aporta para el desarrollo de las habilidades de pensamiento requeridas en otras disciplinas: la memoria, la conciencia del tiempo y del espacio, el predominio lateral y  la disociación motora, el lenguaje, la lectura, entre muchos otros. Todos los docentes en música la enseñamos abordando muchos temas con el reto constante de llegar cada vez más a nuestros alumnos. Sabemos que ese vínculo de empatía, que nos permitirá alcanzar los logros esperados, depende de la manera como enseñemos. 

El propósito del taller, en ese sentido, es  que los participantes adquieran recursos variados, tanto didácticos  como metodológicos. Teniendo en cuenta lo anterior, en este taller compartiremos prácticas que en el Colegio Los Nogales han sido exitosas y útiles para abordar contenidos musicales con herramientas creativas que permiten a los alumnos desarrollar habilidades auditivas, melódicas y rítmicas.

Metas de aprendizaje

Los asistentes comprenderán:

  • ¿Cómo la creatividad es una herramienta para facilitar la comprensión de los elementos de la música?
  • ¿Cómo abordar contenidos musicales desde diversas perspectivas?
  • ¿De qué manera la creatividad favorece el gusto, la empatía y un ambiente positivo en la clase de música?

Idioma

Español

Propósito

El arte permite desarrollar diversas habilidades creativas y físicas en los estudiantes. En Nogales, el currículo de arte desarrolla múltiples aspectos de los estudiantes y cubre toda la vida escolar de los estudiantes, desde preescolar hasta once. El taller le permitirá a los asistentes adquirir herramientas para organizar, planear e implementar los contenidos y habilidades de sus currículos y clases de arte. Es un taller teórico-práctico en el que todos participarán activamente en la construcción de conocimiento y en la solución de los problemas que se plantean. Se verá de manera práctica cómo se puede aplicar la enseñanza para la comprensión en un currículo de arte y se tendrán actividades de exploración, aclaración y aplicación. Dirigido a profesores de arte de todos los niveles (primaria, secundaria y media).

Metas de aprendizaje

Los asistentes comprenderán:

  • ¿Cuáles son algunos de los posibles enfoques curriculares para la clase de arte en la escuela?
  • ¿Por qué es importante definir el enfoque y los objetivos del área como punto de partida del currículo de arte?
  • ¿Por qué es importante tener claras las metas de comprensión y sus dimensiones en la clase de arte?
  • ¿Cómo hacer que los estudiantes se apropien, no sólo del lenguaje visual, sino de la historia del arte en sus proyectos?
  • ¿Cómo acercar los proyectos  a los intereses y contextos de los estudiantes?
  • ¿Cómo hacer visibles la comprensión y la reflexión en el aula?

Idioma

Español

Purpose

Teachers will experience a variety of hands-on activities and strategies that can be translated easily into the classroom to promote the development of bilingual students (Spanish-English). Most of the strategies are content-neutral and can be applied in many contexts. During the workshop, teachers will have the opportunity to test out approaches targeted at enhancing listening, speaking, reading and writing skills using visual-kinesthetic tools. These strategies will promote engagement and active learning in students.

Understanding Goals

Teachers will be able to:

  • Recognize how students can increase their vocabulary repertoire.
  • Identify the traits of a successful listener.
  • Identify various strategies students can use to reinforce spelling.
  • Experience ways to skim a text before reading.
  • Learn strategies that lead students to become active readers.
  • Use the Color Vowel Chart to improve phonics skills.
  • Gain positive vocabulary to use during class.

Language

English

Purpose

The design of this workshop promotes the opportunity for English Language Arts teachers to take a novel of their choice and then to build a 21st century unit around this novel, including pre-reading, close-reading, and post-reading activities. The workshop uses examples drawn from The Hobbit to explore 21st century skills, critical thinking, projects, and writing.

The workshop will use the book “English Teacher’s Guidebook for the 21st Century” written by our English Coordinator, teacher and workshop leader Andrew Cohen. A copy of the book will be provided to each participant

This workshop is designed for teachers of advanced English Language Arts classrooms at the secondary level. Success necessitates instruction at the near-native fluency level. The workshop is not intended for the English-as-a-second-language classroom (ESL).

Understanding Goals

Teachers will be able to:

  • Attendees will strengthen the ability to modernize literature to promote the acquisition of 21st century skills.
  • Workshop participants will isolate authorial intention and use this to develop critical thinking, compassion, and creativity in students through cooperative learning, collaborative learning, and essay writing.
  • Attendees will further develop insights to channel student interest into relevant projects, and to assess these projects with ELA rubrics, and potentially cross-curricular rubrics.

Language

English

Misión del CLN

Formar personas integrales, ciudadanos globales y líderes éticos, con vocación de servicio y comprometidos con Colombia.

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