Programa Gestión Social

En el Colegio desarrollamos programas para la gestión social con el fin de generar una cultura de servicio en la comunidad y a su vez desarrollar la conciencia y el compromiso de servicio y solidaridad de los nogalistas. Todos los estudiantes desde Preescolar a 11° participan en espacios de interacción social en los cuales se relacionan con diferentes instituciones, fundaciones y comunidades, lo que les permite desarrollar la empatía y el entendimiento mutuo, fortalecer la responsabilidad, la honestidad y el respeto con su país y para él.

Los estudiantes de 9° y 10° prestan su servicio social obligatorio cumpliendo con 80 horas mínimas, mediante programas como Sembrar Igualdad (organización Best Buddies), Construir Dignidad (proyectos de Techo), Compartir Miradas (Fundación Viajes de Papel) y Edificar Sueños (colegios de la Alianza Educativa). Estos programas atienden problemáticas sociales como discapacidades cognitivas y familias en situación de pobreza.

Entre los objetivos específicos de nuestro programa de Gestión Social del Colegio se encuentran:

  • Conectar la responsabilidad, la honestidad y el respeto con el país y su realidad, a través de acciones que lleven a ello.
  • Generar cultura de servicio en la comunidad con base en el pensar en el otro, sentir con el otro y hacer para el otro.
  • Estimular la percepción para despertar el interés y el compromiso con las diferentes realidades que vivimos los seres humanos.

Nuestros Programas

  • Programa Preescolar: relaciona al alumno con los miembros de la comunidad educativa, reconociendo a quienes hacen parte de ella (administrativos, empleados, profesores, alumnos), entablando conversaciones con ellos, desarrollando actividades y reconociéndolos como personas que integran su comunidad.
  • Programa Primaria y Básica: acerca al alumno a diferentes realidades sociales y lo relaciona con quienes hacen parte de estos contextos generando una interacción social y un crecimiento mutuo. Para esto, los alumnos visitan instituciones y desarrollan actividades previamente planeadas con quienes hacen parte de estas organizaciones. El programa y enfoque de estas actividades se generan a través de una materia específica.
  • Programa Semestralizado: los diferentes programas de 9°, 10° y 11° hacen parte del servicio social obligatorio que deben prestar los alumnos como requisito de grado. Estos programas permiten que los alumnos se apropien del servicio que van a prestar dándole un sentido a la práctica, más allá del cumplimiento con un requisito. Para esto los alumnos no solo escogen el programa en el que quieren estar, también dentro del mismo programa planean y gestionan el proceso que quieren lograr junto con la población a trabajar.

Servicio comunitario CLN

Como complemento a los programas de Gestión Social del Colegio, realizamos actividades de servicio comunitario en las que participan toda la comunidad educativa (empleados, administrativos, profesores y familias) y que también fomentan el voluntariado. Una de las principales campañas que tenemos es Cajas de Amor, que consiste en recoger regalos de navidad para entregar a niños y jóvenes de diferentes instituciones, organizaciones y fundaciones. Aproximadamente se recogen entre 800 y 1000 regalos.