Colegio Virtual

En esta  página encontrará los lineamientos académicos del Colegio Virtual e información necesaria para el trabajo en casa.

Horario de clases Colegio Virtual

A partir del miércoles 18 de marzo el Colegio tendrá un nuevo horario correspondiente a nuestro Colegio Virtual. Las clases serán entre las 8:10 a.m. y las 4:10 p.m.  Las Ayudas académicas serán de 7:10 a 8:10 a.m.

Lineamientos generales

En tanto sea necesario, los estudiantes de Los Nogales tendrán la oportunidad de continuar su escolaridad a través de un sistema de clases virtuales en el que se mantendrán los horarios de clase regulares y que funcionará de dos maneras: diacrónica (es decir que trabajarán de manera independiente, sin estar conectados en vivo y en directo con sus profesores) y sincrónica (es decir que trabajarán guiados por sus profesores, conectados en vivo y en directo a través de Internet), tal como se describe en el siguiente infograma:

Sobre el aprendizaje desde casa

Pasar del aprendizaje en un entorno presencial a un entorno virtual nos lleva a reflexionar sobre el aprendizaje mismo, el currículo, la pedagogía y sobre el rol de quienes acompañamos a nuestros estudiantes en este proceso. Algunos principios que guiarán nuestra práctica en esta nueva manera de relacionarnos y de aprender son:

  1. Efectividad. Desde el punto de vista del contenido y de las habilidades, debemos plantearnos qué es lo realmente fundamental y, en términos de estrategias, cómo lo que hacemos en un salón de clase para favorecer el aprendizaje de nuestros estudiantes podemos llevarlo o adaptarlo a un entorno virtual.
  2. Interactividad. Si bien en un ambiente presencial el contacto directo y la posibilidad de interactuar con los demás se da de manera natural, un ambiente virtual ofrece herramientas que, acompañadas con estrategias acertadas, pueden propiciar experiencias de participación provechosas para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para la vida como la autonomía, la organización, el trabajo en equipo, la empatía, entre otras.
  3. Innovación. El aprendizaje y su evaluación en un entorno virtual exigen al máximo la recursividad del profesor, la búsqueda de distintas estrategias, recursos y diversidad de tipos de desempeños. El enganche y la motivación del estudiante son siempre factores cruciales para el aprendizaje, pero aún más en un entorno virtual, sin perder de vista que la atención debe estar en el aprendizaje y no en la tecnología por sí misma.
  4. Fines. Independientemente de que el aprendizaje sea presencial o virtual, la Formación Integral en Valores seguirá estando presente en las interacciones que se generen entre estudiantes y profesores. Esta será una oportunidad más para vivenciar a fondo los valores del Colegio (honestidad, responsabilidad, respeto) y para reafirmar el Código de Honor académico.

Consideraciones del Colegio Virtual

  1. Flexibilidad. Los profesores, con la orientación de los Coordinadores y con el apoyo de la Dirección Académica, revisaremos los temas que son centrales a cada currículo, asegurándonos, como siempre, de lograr la adecuada comprensión de los mismos por parte de los estudiantes. Esta revisión se hará con el mejor criterio y con la mayor flexibilidad. Aprenderemos con la práctica, aunque responsablemente, qué tan ambiciosos, pero también, qué tan moderados debemos ser con lo que pretendamos abarcar. 
  2. Participación. Incluiremos en la preparación de las clases distintos tipos de interacciones (trabajo individual, entre estudiantes y con el profesor). Esto lo podemos lograr a partir de diversas estrategias como, por ejemplo, plantear preguntas basadas en lecturas o cualquier otro tipo de recurso para ser respondidas de manera individual o en grupo, tanto oralmente como por escrito; generar pequeñas conversaciones o discusiones en pequeños grupos; responder encuestas para medir la “temperatura” de la comprensión, etc. Pueden usarse herramientas de Tapir, de Google (Docs, Slides) u otros para generar trabajo colaborativo.
  3. Estructura de las clases. Nuestras clases siempre deben comenzar con un saludo en vivo a estudiantes, seguido por la presentación de la agenda de la clase (incluidas las rutinas), las metas y las instrucciones necesarias (incluso en las clases asincrónicas). Del mismo modo, en todas nuestras clases debemos asegurar un cierre donde se recoja lo más importante de la clase, se plantee una tarea, se recojan impresiones y nos podamos despedir. De esta manera, para una clase de 50 minutos, por ejemplo, debemos asegurar 35 minutos de trabajo efectivo por parte de los estudiantes.
  4. Transiciones entre clases. Debemos terminar las clases por lo menos 3-5 minutos antes de la hora indicada en los horarios habituales, con el propósito de que los estudiantes puedan hacer una pausa activa (ir al baño, tomar agua, moverse, preparar sus materiales, etc.). Un punto importante a considerar es regular el typing/mecanografiar, evitando recargar los dedos.
  5. Balance en tiempo de exposición a pantalla. Nuestras planeaciones deben alternar sesiones o actividades en las que los estudiantes puedan trabajar sin necesidad de estar conectados todo el tiempo (modo asincrónico). Esto implica que debemos diseñar actividades asegurando unas instrucciones muy claras, de modo que permitan el trabajo autónomo e independiente por parte del estudiante: ¿qué tengo que hacer/entregar…?, ¿cómo tengo que hacerlo…?, ¿para qué…?, ¿cuánto tiempo me tomará hacerlo…?
  6. Balance en la carga de trabajo. Debemos asegurarnos de calibrar lo mejor posible la cantidad de trabajo que les vamos a pedir realizar a los estudiantes en una clase VS. el tiempo que les puede tomar hacerlo, evitando al máximo que tengan que completar trabajo de la clase como tarea. Por esto, es muy importante explicitar los tiempos que puede tomar hacer cada una de las actividades propuestas en la agenda de clase.
  7. Balance en tareas. Seguiremos aplicando la Política de Tareas establecida. Sin embargo, debemos asegurarnos de que las tareas que los estudiantes lleven a cabo después de la jornada se enfoquen, principalmente, en mantener rutinas y hábitos ya establecidos. Debemos usar las tareas como un insumo para nuestra clase, sin perder de vista la calibración del tiempo que les tome a los alumnos hacerla.
  8. Acomodaciones. Por difícil que nos pueda parecer, en un entorno virtual uno de nuestros mayores retos va a ser seguir siendo consecuentes con las acomodaciones que necesitan nuestros estudiantes. Pensar cómo podremos aplicarlas, ajustarlas, adaptarlas. Siempre bajo el principio de que debemos estar muy atentos a brindar el apoyo que nuestros alumnos necesiten para lograr el aprendizaje.
  9. Ayudas y tutorías. Mantendremos la atención a los estudiantes en horario de ayudas y los tutores estarán dispuestos a continuar con sus sesiones igualmente en un ambiente virtual, ajustándose a las recomendaciones dadas en este documento.

Interacción a través de la plataforma y seguimiento

  1. Código de vestido: Se espera que los participantes en las clases estén apropiadamente vestidos y presentados.
  2. Horario y asistencia: Se seguirán los horarios de manera estricta, evitando extender los tiempos de clase y reportando asistencia y retardos a través de Tapir.
  3. Normas: En un ambiente virtual, debe haber unas reglas básicas, claras y explícitas sobre cómo estar, cómo participar, cómo trabajar en las diferentes actividades. Por ejemplo, cómo usar las herramientas de la plataforma, incluidos el chat y el tablero virtual, entre otros.
  4. Seguimiento disciplinario y académico: Se seguirán aplicando las instancias pertinentes de acuerdo con el Manual de Convivencia y, así mismo, la posibilidad de tener reuniones virtuales con profesores, directores de grupo/consejeros o directores de sección, psicólogas y padres de familia, de ser necesario, para monitorear no solo el comportamiento de los estudiantes sino su desempeño académico y su bienestar emocional.
  5. Reportes académicos: Se continuarán llevando a cabo de acuerdo con el cronograma establecido, incluyendo el envío a través de correo y con encuentros virtuales para brindar la retroalimentación pertinente a padres de familia.

Política de tratamiento de información | Todos los derechos reservados 2018