Aprendizaje Cooperativo

Inscripciones hasta el 22 de marzo

Tallerista: Jacqueline Alarcón

Profesora de matemáticas desde hace más de veinticinco años. Actualmente coordina el Departamento de Matemáticas del Colegio Los Nogales y es tallerista de nuestra Escuela de Profesores. Ha dirigido el taller de Aprendizaje Cooperativo en el Colegio y en diferentes instituciones educativas. Jacqueline es licenciada en matemáticas, especialista en aprendizaje cooperativo de la Universidad de Minnesota y cuenta con una maestría en Educación de la Universidad de los Andes. A partir de su experticia y de la implementación del trabajo cooperativo ha incorporado en sus clases múltiples estrategias que permiten que los estudiantes desarrollen la habilidad para trabajar con otros y así desenvolverse académica y personalmente en la sociedad del siglo XXI.

El aprendizaje cooperativo es una estrategia metodológica que permite dinámicas más activas en clase donde los estudiantes se vuelven más protagonistas. Al usar diferentes técnicas formales o informales de trabajo cooperativo en el aula se ven beneficios como: rendimiento académico más elevado, mayor posibilidad de retención a largo plazo, motivación intrínseca, nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico, incremento del espíritu de equipo, relaciones solidarias y comprometidas, valoración de la diversidad, desarrollo social, integración, autoestima, sentido de la propia identidad, capacidad para escuchar, mayor responsabilidad por el aprendizaje, ambiente propicio para la solución de conflictos, oportunidades de corrección, relaciones más positivas entre los alumnos, entre otras. 

El taller de aprendizaje cooperativo tiene el propósito de ayudar a los docentes a ser conscientes de que las habilidades para trabajar con otros se deben enseñar y entender cómo diseñar y poner en práctica actividades cooperativas.

Dirigido a: Profesores de todas las áreas y niveles (primaria, secundaria y media), también a directivos docentes.

    Inscripciones hasta el 22 de marzo

    Otros talleres

    Cómo diseñar proyectos para entornos de aprendizaje combinados

    Cómo diseñar proyectos para entornos de aprendizaje combinados

    Tallerista: Kingsley Ogbonna

    ¿Qué es aprender? ¿Cómo sé si mis estudiantes están aprendiendo? ¿Cómo se diseñan proyectos relevantes para las vidas que vivirán los estudiantes? ¿Cómo se puede aplicar la tecnología educativa para promover la motivación, la participación y el empoderamiento?

    Teaching to Read to Learn

    Teaching to Read to Learn

    Tallerista: Luz Elena Barragán

    The “Teaching Reading to Read and to Learn” workshop seeks for teachers to identify different strategies and class dynamics to teach reading and to encourage a taste for reading.