Pesticidas y plaguicidas en el cultivo de la papa

Proyecto de Nicolás Alonso, Eduardo Jaramillo, y Emilio Zea

En el año 2018 se produjeron aproximadamente 2 millones 690 mil toneladas de papas en Colombia. Desde ese año la producción de papas solo ha aumentado. Sin embargo, en el cultivo de este tubérculo, se usa una gran cantidad de pesticidas o plaguicidas, los cuales pueden llegar a ser dañinos para el ser humano.

En la web se consigue información muy limitada sobre el tema, por lo que nos hemos puesto el propósito de investigar por fuentes externas toda la información necesaria, y sintetizar en una página web accesible para todos los colombianos. Buscamos que la gente se concientice sobre este problema y también, ayudarles con alternativas y prevenciones para que tomen en cuenta.

La idea de construir este proyecto surgió al leer el libro Enfermos, Gordos y Pobres por el doctor Leonardo Trasande durante nuestros estudios en la clase de Química. Este libro nos ofreció una excelente iniciación en el tema y despertó nuestro interés para investigar sobre ello.

Otros proyectos

Física y Tecnología unidos para crear un lanzador de proyectiles

Los proyectos interdisciplinarios entre materias enriquecen la calidad de las clases que tienen nuestros estudiantes. Este es el caso de 9°, quienes desde las clases de Física, Tecnología y gracias a una idea que tuvo Carlos Santacruz, director de Tecnología quien puso a las áreas en contacto y le dieron vida al proyecto “Lanzador de proyectiles”. Fernando Becerra, profesor de Física, buscaba explicar el movimiento parabólico en su clase y, para esto, con la ayuda de Fabián Padilla, Fernando Guevara y Simon Trembath, del Departamento de Informática y Tecnología, logró que sus estudiantes crearan bocetos y construyeran estos lanzadores en el Makerspace.

Minha historia na Colombia

El Colegio Los Nogales tiene las puertas abiertas para estudiantes que llegan a vivir a nuestro país de otros lugares del mundo. Uno de ellos es Nicolas Simões, es estudiante de 9°, que lleva 4 años en el Colegio y viene desde Río de Janeiro, Brasil.

Exploring Diversity, Discrimination, Conflict, And Action In  Global Perspectives

Exploring Diversity, Discrimination, Conflict, And Action In Global Perspectives

This semester the English and Social Studies Departments collaborated to offer Global Perspectives, an interdisciplinary elective course for tenth and eleventh graders. We offered three sections of the course taught by an English teacher and a Social Studies teacher. We had 29 students working on topics about identity, diversity, discrimination, conflict, and actions to understand social change and social order with a focus on socio-cultural issues in Colombia and in the world.