El BPA y el mercurio en el atún

Proyecto de Juliana Garzón y Martina Peña

Después de leer el libro de Leonardo Trasande, “Enfermos, gordos y pobres”, nos dimos cuenta de que en nuestro día a día, tenemos en contacto con productos que tiene diferentes químicos. Muchas veces no sabemos cómo evitarlo, ni como nos pueden estar afectando.

Decidimos elegir el BPA y el mercurio en el atún, ya que son dos químicos que se pueden encontrar en alimentos muy comunes.  Nos enfocamos en las legislaciones de Unión Europea, Colombia y Estados Unidos y encontramos que dependiendo del país los porcentajes permitidos de BPA y de mercurio cambian, pero especialmente en Colombia estos porcentajes aumentan de manera preocupante. También investigamos sobre los porcentajes máximos que se pueden consumir, las enfermedades y partes del cuerpo que el consumo de estos puede afectar, las formas en que podemos evitar o disminuir el consumo de BPA o mercurio, y como lleguan estos químicos a nuestros alimentos.

Este proyecto nos ayudo a darnos cuenta de mucha información que normalemente no sabemos ni tenemos en cuenta. Por lo que creamos una página web, para informar a direfentes audiencias y darles alternativas para reducir o evitar el consumo del mercurio y el BPA.

Otros proyectos

Física y Tecnología unidos para crear un lanzador de proyectiles

Los proyectos interdisciplinarios entre materias enriquecen la calidad de las clases que tienen nuestros estudiantes. Este es el caso de 9°, quienes desde las clases de Física, Tecnología y gracias a una idea que tuvo Carlos Santacruz, director de Tecnología quien puso a las áreas en contacto y le dieron vida al proyecto “Lanzador de proyectiles”. Fernando Becerra, profesor de Física, buscaba explicar el movimiento parabólico en su clase y, para esto, con la ayuda de Fabián Padilla, Fernando Guevara y Simon Trembath, del Departamento de Informática y Tecnología, logró que sus estudiantes crearan bocetos y construyeran estos lanzadores en el Makerspace.

Minha historia na Colombia

El Colegio Los Nogales tiene las puertas abiertas para estudiantes que llegan a vivir a nuestro país de otros lugares del mundo. Uno de ellos es Nicolas Simões, es estudiante de 9°, que lleva 4 años en el Colegio y viene desde Río de Janeiro, Brasil.

Exploring Diversity, Discrimination, Conflict, And Action In  Global Perspectives

Exploring Diversity, Discrimination, Conflict, And Action In Global Perspectives

This semester the English and Social Studies Departments collaborated to offer Global Perspectives, an interdisciplinary elective course for tenth and eleventh graders. We offered three sections of the course taught by an English teacher and a Social Studies teacher. We had 29 students working on topics about identity, diversity, discrimination, conflict, and actions to understand social change and social order with a focus on socio-cultural issues in Colombia and in the world.