El BPA y el mercurio en el atún

Proyecto de Juliana Garzón y Martina Peña

Después de leer el libro de Leonardo Trasande, “Enfermos, gordos y pobres”, nos dimos cuenta de que en nuestro día a día, tenemos en contacto con productos que tiene diferentes químicos. Muchas veces no sabemos cómo evitarlo, ni como nos pueden estar afectando.

Decidimos elegir el BPA y el mercurio en el atún, ya que son dos químicos que se pueden encontrar en alimentos muy comunes.  Nos enfocamos en las legislaciones de Unión Europea, Colombia y Estados Unidos y encontramos que dependiendo del país los porcentajes permitidos de BPA y de mercurio cambian, pero especialmente en Colombia estos porcentajes aumentan de manera preocupante. También investigamos sobre los porcentajes máximos que se pueden consumir, las enfermedades y partes del cuerpo que el consumo de estos puede afectar, las formas en que podemos evitar o disminuir el consumo de BPA o mercurio, y como lleguan estos químicos a nuestros alimentos.

Este proyecto nos ayudo a darnos cuenta de mucha información que normalemente no sabemos ni tenemos en cuenta. Por lo que creamos una página web, para informar a direfentes audiencias y darles alternativas para reducir o evitar el consumo del mercurio y el BPA.

Otros proyectos

Natalia Castillo

Natalia Castillo

Soy Administradora de empresas con especialización en mercadeo y experiencia de más de 15 años. Me he desempeñado en diferentes cargos como Jefe de Proyectos Internacionales de la Aeronáutica Civil de Colombia, Directora de Seguridad de todos los aeropuertos del país,...

Culturas Indígenas

Culturas Indígenas

Luego de una investigación en las clases de Sociales e Informática, los estudiantes de 2° crearon una serie de cuentos digitales sobre culturas indígenas. Estas historias fueron llevadas a la plataforma digital StoryJumper y los nogalistas fueron los encargados de darle vida con su creatividad…

¡Se arriesgaron a innovar!

¡Se arriesgaron a innovar!

La Innovatón CLN es una maratón de innovación en donde estudiantes y profesores se enfrentan a retos de distintos tipos y ponen en práctica sus habilidades de innovación: creatividad, resolución de problemas y trabajo en equipo. En 2022 se llevaron a cabo tres Innovatones: una en la Semana de Colombia, otra para la sección de Básica y otra para Semestralizado…