Un espacio seguro para todos

Feb 28, 2020

Tengan la tranquilidad de que seguiremos trabajando como Colegio para garantizar que Los Nogales sea un espacio seguro, en el que todos los estudiantes se puedan desarrollar como personas de bien, que sigan los códigos sociales presentados en nuestros principios fundacionales y que están identificados dentro de nuestros documentos institucionales.

Camilo Camargo - Rector

Una de las promesas de valor de nuestro Colegio es la de ofrecer un espacio seguro para todos los miembros de la comunidad. Para ello, año tras año, consolidamos y mejoramos nuestras iniciativas para la protección de nuestros estudiantes a través de varios frentes, siempre a la luz de los lineamientos morales y éticos establecidos en nuestro Manual de Convivencia y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un espacio seguro significa ser un Colegio donde se promueve el desarrollo de las diferentes maneras de ser y de pensar. En el que además se puede garantizar que todos, independientemente de la religión, género, etnia, procedencia social o cultural, identidad sexual, posición política, retos académicos o profesionales, entre otros, puedan relacionarse y desenvolverse con tranquilidad en su día a día, sin que nadie los rotule, los juzgue ni los excluya. A esto nos referimos cuando en Los Nogales hablamos y trabajamos por consolidar una comunidad diversa e incluyente. 

Pero un espacio seguro no solo significa tener una cultura incluyente que promueve el respeto por el otro. También significa que en Los Nogales garantizamos la protección de nuestros estudiantes con unas normas y protocolos claros y concretos, que permiten ser conscientes de los peligros, saber identificarlos y mitigarlos a tiempo. 

Gracias a nuestro trabajo en este sentido, el fin de semana pasado, nuestro Colegio fue elegido como anfitrión de los Talleres de Protección al Menor (Child Protection Workshops) que ofreció por primera vez en América Latina el Consejo de Colegios Internacionales (Council of International Schools – CIS). En estos talleres, especialistas de talla mundial nos hablaron sobre la importancia de que todos los adultos trabajemos juntos para proteger a los niños de abuso, que se puede evidenciar en cuatro grandes áreas: físico, emocional, sexual y de abandono o negligencia.

Como Colegio, hemos avanzado mucho en este tema, buscando acompañar a nuestros estudiantes de la mejor manera en sus procesos individuales. Aún tenemos bastante trabajo por hacer para fortalecer nuestras políticas institucionales de protección de estudiantes, de identificación del abuso, de selección de personal y de cómo incorporamos más elementos de prevención en nuestro currículo bajo la sombrilla de Fines. En los próximos meses seguiremos trabajando en estos temas y los compartiremos con la comunidad para que entre todos podamos trabajar unidos por nuestros niños y jóvenes.

Uno de los temas que más atención tuvo durante el taller es el acceso que tienen los estudiantes alrededor del mundo a contenidos inapropiados a través de Internet y redes sociales. Las estadísticas presentadas por los especialistas coinciden con lo que vemos en el Colegio. Por ejemplo, el número de niños y niñas que están teniendo acceso a pornografía a través de internet desde muy pequeños ha aumentado drásticamente y de manera generalizada en diferentes países. Esta exposición a contenidos explícitos, que los estudiantes no están listos para ver, debe ser evitada a toda costa, pues, por un lado, los puede hacer más vulnerables si llegan a verse enfrentados a una situación de abuso, dado que normalizan las situaciones que ven, y también los pone en contacto con personas de malas intenciones. Adicionalmente los niños expuestos a este tipo de contenidos desarrollan un referente inadecuado de lo que son las relaciones entre personas, que puede afectar sus propias relaciones cuando crezcan. En ese sentido, nuestra responsabilidad como adultos es que nuestros niños no puedan acceder a través de su celular, tableta o computadores a estos contenidos. Por esto, hacemos un llamado para que todos los padres instalen controles parentales para monitorear y reducir el acceso de los estudiantes a estos contenidos. Para tal fin, les recomendamos usar programas como Qustodio o Norton Family Premier, o instalar dispositivos en la casa, como Circle, que ayudan en el proceso de monitoreo, filtro de contenidos y manejo del tiempo de uso de Internet.

Tengan la tranquilidad de que seguiremos trabajando como Colegio para garantizar que Los Nogales sea espacio seguro, en el que todos los estudiantes se puedan desarrollar como personas de bien, que sigan los códigos sociales presentados en nuestros principios fundacionales y que están identificados dentro de nuestros documentos institucionales. Esta es una tarea que no podemos hacer completa sin su apoyo. Si ustedes saben de alguna situación que comprometa la protección de sus hijos o de otros estudiantes, agradecemos que nos informen a la mayor brevedad a los directores de sección para que juntos podamos tomar las acciones del caso.

Palabras del rector

Salud mental en niños y jóvenes: la nueva pandemia

Hay que enseñarle a nuestros hijos y estudiantes que cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la salud física. Así como comemos bien, también debemos cuidar nuestras emociones y hablar de ellas para sanar, quizás buscando a un amigo o a un adulto de...

La importancia de enseñar en Ciudadanía Global

Para que haya una verdadera transformación, las instituciones educativas debemos, no solo enseñar de manera curricular, basados en los tres dominios mencionados por Naciones Unidas, sino también ir a la práctica. Artículo original tomado de El Espectador21 de agosto...

La verdad que incomoda

Abrámonos a la posibilidad de ver y entender las diferentes posiciones.  Aprovechemos en los colegios para entender el informe de la Comisión, al igual que analicemos las posturas de las personas que lo critican. Hablemos, discutamos, conversemos y construyamos en...