Diversidad e inclusión

Mar 19, 2019

La diversidad y la inclusión van unidas, la primera se refiere a diferencias existentes entre los miembros de la comunidad; la segunda, a la capacidad de incluir a cualquier persona aceptando, respetando y valorando sus diferencias.

Camilo Camargo - Rector

La ejecución del Plan Estratégico 2018-2023 empezó en agosto. Uno de los imperativos más significativos de este nuevo plan nos lleva a: “Consolidar una comunidad diversa e incluyente”.

La diversidad y la inclusión van unidas, la primera se refiere a diferencias existentes entre los miembros de la comunidad; la segunda, a la capacidad de incluir a cualquier persona aceptando, respetando y valorando sus diferencias.

Si bien en una primera mirada se puede pensar que la comunidad en Los Nogales es bastante homogénea, existen varias diferencias dentro de sus miembros, entre las cuales están la diversidad de religión, orientación sexual, etnia y cultura. Pero más allá de esto, existe un número significativo de diferencias de las que muchas veces no somos tan conscientes, tales como los intereses, las formas de pensar y las formas de ser, entre otras.

El Colegio está trabajando de manera dedicada para generar espacios seguros de modo que todas las personas de la comunidad se sientan incluidas sin importar sus características propias. Hemos avanzado en diferentes frentes incluyendo la implementación de Fines, los programas de dirección de grupo y el uso de asambleas para generar conciencia sobre cómo seguir mejorando en este tema. Asimismo, reconocemos que debemos seguir trabajando para lograr que todos se sientan seguros en nuestro colegio.

A la luz del nuevo plan estratégico, el Colegio continúa en la búsqueda de maneras de invitar a hacer parte de la comunidad a nuevos miembros que de otras maneras no lo serían. Como una primera muestra de esto, hemos visto cambios importantes en el proceso de consolidar el programa internacional. Este año, por ejemplo, tendremos catorce estudiantes de diversos lugares del mundo que vienen al colegio en intercambio. Esto también se refleja en que dieciocho estudiantes nogalistas tendrán experiencias de intercambio en lugares como China, India, Jordania, Singapur, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Rumania y Tanzania, entre otros.

También estaremos trabajando en el área de admisiones para atraer a estudiantes de otras regiones de Colombia y de otros países.

Adicionalmente, el Consejo Superior ha aprobado la implementación de un programa de apoyos financieros para atraer estudiantes que tienen los méritos académicos pero no necesariamente los recursos para acceder a una educación como la ofrece el Colegio Los Nogales. Con este programa de apoyos financieros, esperamos que

  • Nuestros actuales alumnos se favorezcan por la interacción con nuevos estudiantes y familias que valoren una educación de alta calidad y que aporten experiencias de vida diferentes
  • Los estudiantes que reciben apoyo financiero se beneficien de las oportunidades académicas y de crecimiento personal que ofrece el colegio
  • Podamos contribuir en la construcción de un mejor país, disminuyendo la brecha que existe en la educación

Estaremos implementando este programa inicialmente en el año 2019-2020 con algunos cursos en Secundaria Básica. Este programa de apoyos financieros entra a complementar las ayudas económicas que ya da el Colegio a miembros de la comunidad que atraviesan por una calamidad económica temporal.

Seguiremos trabajando todos los días para que el Colegio continúe diversificando su comunidad y a la vez logre generar esos espacios donde todos nos sintamos incluidos.

Palabras del rector

Salud mental en niños y jóvenes: la nueva pandemia

Hay que enseñarle a nuestros hijos y estudiantes que cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la salud física. Así como comemos bien, también debemos cuidar nuestras emociones y hablar de ellas para sanar, quizás buscando a un amigo o a un adulto de...

La importancia de enseñar en Ciudadanía Global

Para que haya una verdadera transformación, las instituciones educativas debemos, no solo enseñar de manera curricular, basados en los tres dominios mencionados por Naciones Unidas, sino también ir a la práctica. Artículo original tomado de El Espectador21 de agosto...

La verdad que incomoda

Abrámonos a la posibilidad de ver y entender las diferentes posiciones.  Aprovechemos en los colegios para entender el informe de la Comisión, al igual que analicemos las posturas de las personas que lo critican. Hablemos, discutamos, conversemos y construyamos en...