Aprendizaje en tercera dimensión

Nov 29, 2019

Taller de creación de modelos en 3d mediante Skechtup

El taller tiene como objetivo ayudar al estudiante entender las distintas habilidades conceptuales y tecnológicas en el desarrollo de modelos (renders y animaciones) en proyectos objetuales constructivos.
Es un espacio nuevo que diseñó el Colegio en el que, a través de un proceso de diseño guiado y acompañado por profesores y mentores de la comunidad Nogalista, los estudiantes tendrán la oportunidad de diseñar productos, servicios, experiencias y demás soluciones para aplicarlas en un contexto real en Colombia.

 

Escultura. Clase 1. Percepción y el espacio.

Recuerde una ocasión en la que haya tenido que orientarse en una nueva ciudad y tal vez haya tenido que leer un plano. O tal vez cuando aprendió a jugar ajedrez o participó en la remodelación de una habitación. Todas estas actividades, recurren a su capacidad de razonamiento espacial. Este tipo de razonamiento, requiere de competencias espaciales imprescindibles para entender e interpretar el mundo que nos rodea, y también para alcanzar el éxito profesional en varios ámbitos.

¿Qué es el razonamiento espacial?

El razonamiento espacial o la inteligencia visual-espacial, consiste en la capacidad de imaginar, visualizar y distinguir entre distintos objetos de dos o tres dimensiones. También engloba la habilidad de entender, manipular y modificar datos complejos y transformar esos conceptos en ideas concretas.
Los arquitectos, geógrafos, pintores, diseñadores, pilotos, fotógrafos, camarógrafos y cirujanos, utilizan este tipo de razonamiento intelectual.

 

¿Qué es la rotación mental?

Entre todas las habilidades visoespaciales, la rotación mental ha despertado un interés dentro de distintos investigadores y científicos. Alrededor de un siglo de investigación ha confirmado la estrecha relación existente entre el razonamiento espacial y el éxito en las áreas CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas). En un estudio realizado con 400.000 alumnos de secundaria, Wai, Lubinski y Benbow (2009) observaron que la puntuación de un estudiante en tareas relacionadas con las habilidades espaciales predice el éxito del estudiante en las disciplinas CTIM.
La capacidad de rotación mental no es una destreza independiente pues requiere muy buenas aptitudes de visualización mental que implican emplear nuestra imaginación para poder representar mentalmente un objeto complejo y reposicionarlo en el espacio.

 

¿Podemos desarrollar el razonamiento espacial? 

Varios estudios han demostrado que las habilidades de razonamiento pueden mejorarse realizando distintas actividades a cualquier edad tales como armar rompecabezas, construir con bloques, resolver crucigramas, diseñar, y crear objetos artísticos.

 

¿Quiénes necesitan desarrollar el razonamiento espacial?

La evolución de la innovación tecnológica es una garantía de la necesidad e importancia de la inteligencia espacial. Las pantallas táctiles, el GPS, Google Earth y las impresoras 3D entre otros, nos permiten manipular objetos y conceptos como nunca se había hecho antes.
Una mayor comprensión de la inteligencia espacial facilita la creatividad y la innovación, y tiene implicaciones prácticas para la educación, las empresas y el desarrollo del talento. Desde los cubos Rubik hasta la modelación 3D, pasando por los videojuegos y la realidad aumentada, la evolución del universo tecnológico promueve la amplificación de la inteligencia espacial en más ámbitos de nuestro día a día.

Competencias

• Facultad de rotación mental.
• Capacidades de razonamiento espacial.
• Capacidad de imaginar, visualizar y distinguir entre distintos objetos de dos o tres dimensiones.
• Habilidad de entender, manipular y modificar datos complejos y transformar esos conceptos en ideas concretas.
• Habilidades viso-espaciales.
• Aptitudes de visualización mental.

Fuentes
Central Test. “El razonamiento espacial una competencia esencial que pasa inadvertida. “Central test. El arte de la evaluación. 17 de diciembre de 2017. Central Test. 27 de agosto de 2019 https://www.centraltest.es/articulos/El-razonamiento-espacial-una-competencia-esencial-que-pasa-inadvertida.

Lectura sugerida
Maris Vázquez, Stella; Noriega Biggio, Marianela. Razonamiento espacial y rendimiento académico. Interdisciplinaria Vol. 28, No. 1. 2011. pp. 145-158. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/180/18022327009.pdf

 

3D App – Skechtup

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