Colegio Virtual

En esta  página encontrará los lineamientos académicos del Colegio Virtual e información necesaria para el trabajo en casa.

Materiales y recursos recomendados

  1. Directrices de Fines
  2. Tips de autocuidado recomendados – Fines
  3. Consejos psicológicos para largos periodos dentro de casa
  4. Adolescentes y Covid-19
    Artículo de Diana Zuleta Londoño, Psicóloga Clínica de niños y adolescentes.
  5. Helping Children Cope With Changes Resulting From COVID-19
  6. Convivencia en épocas de aislamiento social, diversidades familiares y ciclos vitales
    Dictado po Julio Abel Niño Rojas, Psicólogo con Maestria en Psicologia Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás
  7. Primeros pasos mindfulness
  8. Tres minutos de mindfulness
  9. The Waking App – Sam Harris
    Una guía para entender la mente y vivir una vida equilibrada y con propósito.
  1. On Confinement – Chapter 3, The Book of Life
  2. Onces en familia con Julián Felipe Almario, doctor en psicología y especialista en logoterapia
    Charla a la comunidad nogalista sobre pautas que facilitarán el manejo emocional del confinamiento en esta época de cuarentena
  3. Onces en familia con Viviana Quintero, psicóloga experta en protección a la niñez en línea y asesora de diferentes organizaciones en temas asociados con TIC y niñez
    Charla a la comunidad nogalista sobre el acompañamiento que deben tener los estudiantes en tiempos donde las actividades en Internet se han incrementado.
  4. Onces en familia con Juanita Alarcón y Estefanía, psiquiatras infantiles
    Charla sobre el acompañamiento escolar a los niños en la modalidad de Colegio Virtual.
  5. Webinar Cuidando la Salud mental Infantil durante el aislamiento social
    Dictado por Germán Casas y Juanita Alarcón, psiquiatras de infancia y adolescencia.

Bienestar y cuidado emocional

En las circunstancias que estamos viviendo y frente a un entorno de aprendizaje virtual, resulta fundamental cuidar nuestro bienestar emocional y continuar conectados personalmente para que, de manera explícita e intencional, alimentemos los vínculos que hemos creado (profesores-estudiantes y entre estudiantes) y no perder el sentido de comunidad.

Esto lo podemos lograr a través de estrategias sencillas e ideas que iremos compartiendo con ustedes en este espacio con el ánimo de integrar cada vez más en nuestra práctica pedagógica los principios y directrices de nuestro currículo de Formación Integral en Valores (Fines). Sin duda, los momentos en los que podemos hacer esto explícito es al comienzo y durante el cierre de nuestras clases.

Básicamente, la propuesta es implementar espacios de reflexión y llevar a cabo algunas actividades sugeridas que nos permitan generar conversaciones y compartir experiencias.

Generar reflexiones

  • Mensajes. Diariamente o de vez en cuando podemos enviar mensajes escritos, audios o videos a nuestros estudiantes para compartir alguna reflexión en torno de un tema que consideremos relevante, interesante, importante, no necesariamente sobre la clase o el contenido, sino sobre la vida o lo que esté sucediendo alrederor. Igualmente, podríamos invitar a los estudiantes a compartir con la clase alguna reflexión o proponer temas para generar una reflexión en los demás.
  • Preguntas generativas. Esta podría ser otra forma de generar vínculo con y entre los estudiantes. Podríamos escoger algunas de las directrices de Fines y, a partir de ellas, desarrollar pequeñas conversaciones al comienzo de la clase.

Tomemos, por ejemplo, las siguientes directrices: ¿Cuáles son mis hábitos y rutinas de trabajo en el colegio? ¿Cuáles son mis rutinas y hábitos de trabajo en la casa? A partir de estas directrices, podemos abrir una conversación con nuestros estudiantes con preguntas como estas: ¿Cómo se se van a organizar en sus casas de ahora en adelante? ¿Cómo han cambiado sus rutinas? ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del colegio virtual? ¿Qué les podrían recomendar a sus compañeros para hacer un uso eficiente del tiempo?

Después de esta conversación, que no tomaría más de 5 o 10 minutos, se pasaría a presentar el tema, las metas y la agenda de la clase, con su consecuente desarrollo.

Para el cierre de la clase podemos retomar lo que se habló al inicio respecto a los hábitos y las rutinas para sacar alguna conclusión o estrategia para aplicar y mirar su efectividad. Más adelante, podríamos revisar conjuntamente la efectividad de la estrategia con preguntas como ¿Qué nos sirvió? ¿Qué no? ¿Qué vamos a cambiar o a seguir haciendo?

Veamos otro ejemplo: Con la directriz ¿Cómo asumo los retos? puedo lanzar al grupo la pregunta: ¿Cuáles serían los retos que tenemos en estos días mientras estamos haciendo el colegio desde la casa?, en esta clase, ¿cuál podría ser nuestro mayor reto? ¿Cuál sería un reto individual y otro como grupo en esta modalidad virtual? Podemos ponernos de acuerdo como grupo para asumir un reto y comprometernos todos para sacarlo adelante. ¿Cómo podríamos ayudar para superar este reto? ¿Cómo podríamos saber que vamos cumpliendo el reto que nos propusimos?

Después de esta conversación, que no tomaría más de 5 o 10 minutos, se pasaría a presentar el tema, las metas y la agenda de la clase, con su consecuente desarrollo.

Para el cierre de la clase podemos retomar lo que se habló al inicio respecto a los retos para sacar alguna conclusion, estrategia para aplicar y mirar su efectividad o una pequeña tarea que propicie la interacción con otros. Por ejemplo, conversar con los adultos en sus casas sobre cuáles son los retos que esta nueva ha implicado para ellos como familia, como personas que tienen un trabajo.

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