La Circular del Mes

2019 - 2020

Palabras del rector

La semana pasada nos reunimos en el gimnasio para celebrar y reconocer el esfuerzo en el Colegio. Les comparto algunas ideas que le presenté a la comunidad ese día:

Si a mí me preguntan cuál es nuestro secreto como institución, yo diría que es la dedicación y el esfuerzo de todos los miembros de nuestra comunidad para dar lo mejor de sí y para lograr todo lo que nos proponemos.

Estamos en un mundo muy acelerado, donde lo inmediato se vuelve lo que queremos. Un mundo donde acabamos de ver un episodio de una serie y podemos inmediatamente ver el siguiente, donde tenemos hambre y podemos pedir algo rápidamente para que llegue a nuestras casas, donde mucho de lo que hacemos puede hacerse muy rápido y hay mucha gente que dice: “yo quiero que todo sea rápido, que aprender sea rápido, que crecer sea rápido”. La verdad es que no hay afán.

Hace unos días un reconocido educador colombiano llamado Francisco Cajiao escribió una columna en el periódico El Tiempo, llamada: “Lo fácil atonta y adormece”. Hay una frase muy valiosa en este artículo que dice “Luchar, trabajar, persistir son ideas impopulares”. Muchas de estas ideas impopulares hoy en día llevan a pensar que no es necesario el esfuerzo.

Para nosotros en el Colegio Los Nogales el esfuerzo es indispensable y visible en nuestro trabajo diario: en estudiar, en dedicarnos a los deportes, en ensayar múltiples veces una canción en la banda o el musical, en madrugar para llegar a ayudar a los estudiantes en ayudas, en fin, en todo lo que hacemos. La verdad, en el Colegio, este tema inmediatista pasa a un segundo plano.

Los proyectos más valiosos toman tiempo y eso requiere de mucho esfuerzo. Les quiero compartir tres ejemplos puntuales: El primero se refiere a todo el proceso requerido para desarrollar una medicina que nos ayuda a que nos sintamos mejor si estamos enfermos. Esa medicina toma años para desarrollar incluyendo miles y miles de horas de personas haciendo investigación, identificando componentes, haciendo pruebas, para que al final se pueda usar el medicamento. Este proceso requiere un grandísimo esfuerzo y obviamente recursos.

Un segundo ejemplo del esfuerzo se refiere al cambio climático y la emergencia climática que existe en el mundo hoy en día. Greta Thunberg es una niña que hace un par de años empezó a tomar una acción concreta para enfrentar este problema. Greta decidió que todos los viernes iba a sentarse al frente del parlamento de su país para que la oyeran sobre sus preocupaciones sobre el clima. Duró ahí muchos viernes hasta que finalmente la empezaron a oír. En el último año tuvo la oportunidad de visitar muchos países, de hablarle a las Naciones Unidas, de recorrer el mundo hablando sobre su mensaje: tenemos que darle atención al cambio climático porque es algo sobre lo que cada uno debe tener responsabilidad y ser consciente. Ella hace un esfuerzo gigantesco día a día para transmitir su mensaje. Y por fin hay más atención a este importante tema.

El último ejemplo que quiero compartirles tiene que ver con cinco personas que soñaron con transformar el país a través de la educación. Varios de los fundadores del Colegio nos visitaron hace unos días y compartieron con nosotros algunas anécdotas sobre la creación de este proyecto. Ellos arrancaron con la idea cuando tenían más o menos 25 años, conversaban sobre cómo generar cambios en nuestra sociedad, cómo aportar y transformar. La idea de crear un colegio se fue cristalizando y ahí empezaron una serie de acciones que llevan a lo que hoy es el Colegio Los Nogales. Tomó muchas horas de los fundadores pensando, trabajando, contratando profesores, personas en administración y servicios, que a través de su esfuerzo han logrado ir construyendo este colegio. Y es a través de ese esfuerzo que proyectos como el Colegio Los Nogales se llevan a cabo. Nelson Mandela dice en una frase: “Siempre parece imposible hasta que se hace” y ahí es donde entra el esfuerzo, se hace a través del esfuerzo.

En la izada de bandera reconocimos a varias personas que han servido al Colegio por muchos años y que a través de su esfuerzo nos han ayudado a construir la maravillosa institución que tenemos. Son personas que cumplen 10, 15, 20, 25 y 30 años acá en el Colegio. Estas personas han dedicado su vida y con muchísimo esfuerzo han logrado servir y transformar vidas de muchas generaciones de nogalistas.

Los invito a que como comunidad continuemos con esa actitud de esfuerzo permanente. A través de ese esfuerzo vamos a poder continuar avanzando, creciendo, aprendiendo. Todo regresa a que podamos conocernos mejor (ser), sirviendo a nuestra comunidad y país y a la larga, transformando la sociedad que tanto lo necesita.

Camilo Camargo

Fines

La empatía hace de Los Nogales un lugar seguro para todos. La empatía es una habilidad que tiene que ver con entender a las personas. Poderse poner en su lugar, teniendo en cuenta lo que la otra persona sabe y siente frente a una situación particular.

 

Propósito del mes: Promover el reconocimiento de las diferentes formas de empatía

Durante este mes abordaremos en los newsletters las diferentes formas de empatía. La empatía cognitiva, la empatía afectiva y la compasión. Los invitamos durante esta semana a explorar sobre el significado de cada una. En la medida en que las logremos definir, diferenciar e identificar en nosotros mismos podremos ayudar a nuestros hijos a reconocerlas contribuyendo a su conocimiento personal y a relacionarse con los demás de manera empática.


Departamento de Estudios Religiosos

Eucaristía de Primer Viernes

El viernes 7 de febrero a las 7:15 a.m. tendremos la Eucaristía de primer viernes. Invitamos a la comunidad, especialmente a los padres de familia y a los estudiantes de 7°, para que nos unamos en oración por la salud de nuestra estudiante Camila María Ángel Casadiego. Los esperamos en la Capilla de Nuestra Señora de Los Nogales.

 

Miércoles de ceniza

El próximo miércoles 26 de febrero tendremos la celebración del Miércoles de Ceniza con lo cual daremos inicio al tiempo de cuaresma y a las prácticas propias de este tiempo: oración, ayuno y limosna. Realizaremos las siguientes ceremonias en la Capilla de Nuestra Señora de Los Nogales e invitamos a la comunidad educativa a participar: 

  • 7:10 – 7:45 a.m.: Semestralizado
  • 8:00 – 8:40 a.m.: Básica
  • 8:55 – 9:30 a.m.: Primaria
  • 10:00 – 10:30 a.m.: Preescolar

Palabras del capellán

Dar los primeros pasos….

Con grandes expectativas hemos dado inicio al recorrido de un nuevo año, cargados de ilusiones, retos y de profundas esperanzas, elementos esenciales que nos deben motivar para proponernos metas y orientar hacia ellas nuestros pasos, logrando así, los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar. Son grandes los retos que quizá nos hemos planteado, pero para ninguno es fácil comenzar, dar los primeros pasos, más cuando pareciera que el tiempo se ha vuelto “enemigo” del hombre de hoy, quien con afán se traza muchos y variados proyectos que desea realizar recorriendo varios caminos y al no encontrar un horizonte, muchas veces opta por abandonar sus sueños frente a una senda por donde otros si siguen caminando. Ante esta realidad, es importante que, en la vida de cada uno como persona, vayamos haciendo camino, a un ritmo que nos permita ver que en nuestro diario pasar no vamos solos, dando así a la vida de cada uno, un nuevo sentido y un profundo valor, a pesar de que a veces tropecemos y caigamos.

Desde la experiencia de la fe en la comunidad nogalista, en este camino que hacemos juntos, nos aprestamos para dar inicio finalizando este mes, a un nuevo tiempo litúrgico, la cuaresma, la cual se abre con la experiencia del miércoles de ceniza, signo penitencial que nos prepara durante cuarenta días para la experiencia de la pascua. De igual manera en ese camino de la fe, recorreremos junto a los estudiantes de grado décimo, los pasos finales que los ayudarán a culminar su etapa de madurez cristiana con la preparación, el retiro espiritual y recepción del sacramento de la confirmación, donde ellos, reciben la plenitud del Espíritu Santo. A la par, tendremos los encuentros con padres de familia y padrinos, que acompañarán a estos jóvenes en el crecimiento de su fe. También acompañaremos a los niños del grado segundo, quienes se vienen preparando para recibir a Jesús en el sacramento de la Eucaristía, en su primera comunión. Todas estas experiencias las viviremos con el espíritu de la fe, que debe caracterizar la vida de todo creyente. Dispongamos nuestra vida, mente y corazón, y emprendamos con valor el nuevo camino que se nos ha permitido recorrer.

P. Pedro Cancino
Capellán

Musical

¡No te pierdas nuestra nueva producción: Aladdin!

Este año el Colegio presenta Aladdin, un musical con una gran puesta en escena. Estará lleno de bailes, luces, música, efectos especiales y el talento de un gran elenco. Ya están a la venta las boletas para el espectáculo que se presentará en tres funciones los días 25 de abril (7:30 p.m.) y 26 de abril (3:30 p.m. y 7:30 p.m.), en el Teatro William Shakespeare. Las boletas cuestan $50.000 y se podrán adquirir el 14 de marzo en el Día de Los Nogales con los alumnos del elenco o con Jairo Ortiz. Los estudiantes están realizando un gran trabajo para garantizar un excelente espectáculo. ¡No se quede sin su entrada, son solo 3 funciones!

Si tienen alguna pregunta o comentario pueden comunicarse a: musical@nogales.edu.co

Comité de becas y apoyo financiero

El Colegio continúa haciendo un esfuerzo por asignar una cantidad importante de recursos para el Programa de Becas dirigido a familias nogalistas. Entre el lunes 9 y el viernes 13 de marzo se entregarán a las familias interesadas las solicitudes de beca para el año 2020-2021 en la Secretaría de Semestralizado con Jimena Latorre. La fecha límite para enviar la información al Colegio y la documentación completa, es el jueves 2 de abril en la misma oficina. Es muy importante anotar que después de esta fecha no se recibirán solicitudes.

Índice de inclusión

Estamos aplicando una herramienta de medición creada por el Ministerio de Educación Nacional para adelantar un proceso de autoevaluación de nuestra gestión inclusiva, atendiendo al imperativo estratégico que busca seguir consolidando una comunidad diversa e incluyente.

Si usted recibió el correo para participar del diligenciamiento de la encuesta, lo invitamos a completarla lo antes posible. De antemano agradecemos su valiosa colaboración.

Calendario escolar

Les recordamos la importancia de tener en cuenta el calendario escolar para planear sus actividades familiares. Recuerden que en la página web en la sección de calendarios pueden consultar esta información.

Día sin Carro

Queremos recordarle a toda la comunidad que el jueves 6 de febrero será el Día Sin Carro en Bogotá.  Les pedimos a todas las familias tomar las medidas necesarias para evitar problemas de transporte.

El Consejo Estudiantil invita a los estudiantes de semestralizado, a los profesores y administrativos a participar de este día viniendo en bicicleta al Colegio. Pronto recibirán más detalles sobre cómo participar.

Ceremonia de Confirmación

Felicitamos a los estudiantes de 10° que harán su confirmación el martes 25 de febrero a las 4:00 pm en la capilla de Nuestra Señora de Los Nogales. 

Paute en el Anuario

El Comité de Anuario los invita a pautar en la edición 2019 – 2020. Los tamaños y las tarifas de los espacios publicitarios disponibles los puede consultar aquí. ¡Contamos con su apoyo!

Librería

Los invitamos a consultar en este enlace los textos rentados a nombre de los estudiantes y profesores. Para mayor información consulte el paso a paso de cómo hacerlo. Esperamos sea de gran ayuda para evitar confusiones al momento de la devolución.

Orgullo Nogalista

El viernes 13 de diciembre publicamos la segunda entrega del Orgullo Nogalista 19-20. Lo invitamos a consultarlo en nuestra página web ¡Felicitaciones a todos los alumnos que recibieron esta distinción!

Proceso de admisión para Prejardín 2020-2021

El 17 de diciembre cerramos el sistema para subir el último informe académico del jardín infantil y los informes de terapia de los niños a los formatos A y B. En caso de haber tenido inconvenientes para completar este paso por favor escríbanos a sec_admisiones@nogales.edu.co para que podamos incluir toda la información. En diciembre ustedes recibieron la invitación para la jornada lúdica de sus hijos, recuerden verificar con el jardín infantil el acompañamiento de los niños ese día. El 1 de abril recibirán un correo electrónico con la respuesta del proceso de admisión de sus hijos. Estaremos acompañándolos muy de cerca en todo el proceso.

Procesos de admisión para otros cursos

Los procesos de admisión de Jardín a 8° se realizarán en mayo y dependen de la disponibilidad de cupos en cada grado. Las familias que estén interesadas en participar en el proceso para el año escolar 2020-2021 deben comunicarse con el Departamento de Admisiones a principios de mayo. Les agradecemos compartir esta información con sus familiares y allegados interesados en el Colegio.

Oficina de Desarrollo

Dispensario

Campaña de útiles Fondo Juan Pablo II

Muchas gracias por el generoso apoyo de toda la comunidad nogalista a la Campaña de Útiles que lideró el Comité de Liderazgo de Dispensario. Este año se recolectaron los útiles necesarios para armar los kits para los hijos de los empleados del Colegio en su inicio del año escolar 2020.

Bonos de Condolencia

Disponemos de bonos de condolencia o bonos de celebración para la comunidad nogalista. La donación mínima sugerida es de $60.000 y las donaciones se pueden hacer a nombre del Fondo Juan Pablo II (educación escolar de hijos de empleados de servicios del colegio) o del Biorrefugio Zasqua. El pago del bono se puede hacer en Tesorería o en nuestra página web en pagos en línea seleccionado la opción Otros Pagos. Para mayores informes pueden contactar a María Valenzuela en mvalenzuela@nogales.edu.co o en el teléfono del colegio extensión 151.

Fondo de solidaridad

Les recordamos a las familias de nuestra comunidad que están atravesando por algún tipo de calamidad económica y necesitan recursos para apoyos terapéuticos, tutorías, útiles y textos, entre otros que a lo largo del año escolar pueden aplicar al Fondo de Solidaridad. Para recibir más información y acceder rápidamente a estos recursos por favor escriba a fondosolidaridad@nogales.edu.co.

Asociación de Padres de Familia

Día de Los Nogales

El próximo 14 de marzo llevaremos a cabo el Día de Los Nogales, un día de integración para toda la comunidad: alumnos, familias, profesores, directivos, empleados y exalumnos, los invitamos a disfrutar en familia de este gran evento. Será un día para compartir, lleno de diversión, música, tecnología y muchas sorpresas más. Más adelante estaremos ampliando toda la información del evento. ¡Los esperamos!

 

Interesados en participar en el DDLN2020

Invitamos a los miembros de la comunidad que estén interesados en vender o promocionar sus productos y/o servicios ese día, registrarse en el siguiente enlace antes del 14 de febrero.

 

Inicio de clases

12 de agosto de 2019

 

Semana de receso

5 al 14 de octubre de 2019

 

Inicio de clases

15 de octubre de 2019

 

Salida a vacaciones

13 de diciembre de 2019

Entrada de profesores

13 de enero de 2020

Inicio de clases

14 de enero de 2020

 

Semana Santa

4  al 13 de abril de 2020

 

Inicio de clases

14 de abril de 2020

 

Último día de clases

12 de junio de 2020

 

Final de remediales

30 de junio de 2020

Política de tratamiento de información | Todos los derechos reservados 2018