¿Por qué Nogales?

El Colegio Los Nogales ha desarrollado un modelo educativo reconocido no solo localmente, sino también a nivel mundial. La combinación de un currículo académico y de desarrollo de valores sólido, una infraestructura de vanguardia y un cuerpo de profesores de gran nivel son algunas de las razones por las cuales Los Nogales se ha consolidado como uno de los mejores colegios del país. Adicionalmente, les presentamos algunas de las razones que diferencian el trabajo que se hace en el Colegio:

  1. Seguimiento personalizado: el seguimiento detallado e individualizado de los estudiantes permite al Colegio ofrecer un proceso académico y de desarrollo personal exigente potencializando sus habilidades y cuidando sus necesidades. . Este seguimiento inicia  en Preescolar con el trabajo de profesores, y especialistas en psicólogía, terapia ocupacional y fonoaudiología. El seguimiento  continúa a lo largo de la vida escolar de los estudiantes identificando sus necesidades y apoyándolos en estas. El sistema de apoyo del Colegio incluye  ayudas académicas para solucionar inquietudes y dudas de  los estudiantes y  tutorías académicas para profundizar en algunos temas. Los estudiantes desarrollan vínculos cercanos con los profesores, lo cual personaliza aún más la experiencia. Adicionalmente, el colegio trabaja de manera cercana con los padres de familia para buscar las mejores estrategias para que cada estudiante sea exitoso en su proceso de formación. Este seguimiento ha logrado reducir los casos de repetición de año y fracaso escolar, con solo siete casos en todo el colegio en el año en el 2016-2017.
  1. Formación en valores: El colegio trabaja explícitamente el desarrollo de valores a lo largo de la vida escolar de los estudiantes. Existe un currículo que identifica y desarrolla las habilidades para la vida que incluyen ejercicios de autoconocimiento, autorregulación, lectura del contexto y relaciones interpersonales, y autogestión. Hay actividades concretas que ayudan en el desarrollo de este currículo como el programa de Caminatas, el programa de Gestión Social, el programa de Educación Sexual y el programa de Estudios Religiosos, entre otros. El impacto de nuestra formación en valores ha hecho que el Colegio sea reconocido como una Escuela Transformadorade Ashoka.
  1. Colegio colombiano con enfoque global: Nuestros estudiantes aprenden sobre la realidad colombiana dentro de un contexto global. Inician aprendiendo acerca de Colombia, su historia y realidad política y social y después van extendiendo su conocimiento a un ámbito global. Uno de los objetivos del Colegio es formar ciudadanos globales,  con intereses sobre el mundo, que pueden entender múltiples perspectivas sobre un tema,  empáticos, recursivos y con altas habilidades para la resolución de problemas. Estas habilidades se desarrollan en programas en Colombia y fuera del país con participaciones en intercambios, seminarios y conferencias regionales y mundiales. El Colegio está acreditado por dos instituciones internacionales (NEASC y CIS) y es miembro de los grupos Round Square y Global Connections que ayudan a promover estas experiencias internacionales.
  1. Encuentro con intereses y pasiones de vida: El Colegio ofrece una gama amplia de experiencias para los estudiantes, lo cual permite que cada uno vaya identificando sus intereses y tenga oportunidades de explorarlos más profundamente. En el ámbito académico, existen múltiples caminos para que los estudiantes profundicen en una materia a través del currículo de Advanced Placement y de las electivas que ofrecemos en Secundaria Semestralizado. En el ámbito extracurricular, los programas de música, arte, deportes y tecnología entre otros, permiten explorar diversos intereses y desarrollar habilidades valiosas. Al final de los catorce años de escolaridad, todos nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de vivir diversas experiencias que les ayudan en su proceso de diseñar su proyecto de vida.
  1. Búsqueda de la excelencia: Una parte importante de la cultura en Los Nogales es que los estudiantes buscan superarse en las distintas actividades en las que participan. El enfoque del colegio supone que todos los estudiantes pueden aprender y llevar a cabo buenos productos con el acompañamiento constante de profesores y profesionales de la educación.Esto se traduce en que los resultados en deportes, música, arte, Modelo Naciones Unidas, pruebas académicas y otras actividades son sobresalientes. Nuestros estudiantes son personas dedicadas y comprometidas, que trabajan con mucho esfuerzo para dar lo mejor de sí, sea en un proyecto de español, en un equipo de baloncesto, o en una presentación de la Banda Marcial.
  1. Preparación académica: Los Nogales ofrece una educación amplia y liberal que busca que los estudiantes desarrollen habilidades para el siglo XXI incluyendo la capacidad para pensar críticamente y la habilidad de resolver problemas novedosos. A lo largo de los años, nuestros estudiantes desarrollan hábitos de estudio y habilidades sólidas para aplicar en su vida. El destacado desempeño de exalumnos en las universidades y en el mundo laboral muestra cómo esta preparación académica rinde frutos y se traduce en desempeños reales. Además, los resultados en pruebas estandarizadas son sobresalientes, lo que a su vez se traduce en el ingreso de nuestros exalumnos a prestigiosas universidades tanto en el ámbito nacional como internacional. La preparación académica en conjunto con los demás aprendizajes que reciben en el Colegio se orienta a la formación de buenos ciudadanos que contribuyen a Colombia y al mundo.

Los invitamos a ser parte de  nuestra comunidad educativa.

Catalina Cáceres
 Marcela Charria