Round Square
“Bring Your Difference”

Valentina Sandoval de 10º y la coordinadora del departamento de matemáticas Jacqueline Alarcón nos contaron cómo fue su experiencia en la Round Square International Conference “Bring Your Difference” en el Ashbury College en Ottawa (Canadá) que se llevó a cabo del 27 de septiembre al 3 de octubre.

Valentina asistió a la conferencia porque quería ampliar su perspectiva de vida y tener contacto con otras culturas. “Tuve la oportunidad de hacer Rafting en el Día de aventura, me pareció muy divertido porque pude explorar cosas distintas a lo académico. También me gustó que en el Día del servicio construyéramos refugios para pájaros y murciélagos, en Canadá estas especies están en peligro porque su ecosistema está siendo atacado por la deforestación y servir a los animales me permitió tomar conciencia sobre estos temas. Lo que más me marcó fue la charla de Sophie Grégoire, la esposa del Primer Ministro de Canadá, el eje central de su intervención giraba en torno a la premisa de hacer cambios por uno mismo, entendí que si quiero que pasen cosas importantes en algún aspecto de mi vida, soy la única responsable de que eso pase.”

Para Jacqueline esta experiencia fue enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. “Al principio no tenía muy claro que era Round Square ya que no participé en la conferencia que se hizo en el Colegio el año pasado, entonces tenía muchas preguntas de porqué Nogales estaba tan involucrado con ese tema. Cuando asistí a las charlas y participé de diferentes actividades entendí cómo los ideales que ellos trabajan los vivimos en el Colegio de varias maneras, sólo que en el día a día no nos percatamos de ellos.

A Jacqueline le impactó cómo los estudiantes de todos los colegios que asistieron asumieron responsablemente su papel no sólo al representar a su colegio, sino a su país. “Haber participado en esta conferencia me hizo entender que los estudiantes no van a pasear sino que en todas las actividades a las que asisten aprenden algo para su vida personal y académica ”.