Reinventando la Educación en América Latina

El Colegio Los Nogales participó en el Segundo Encuentro de Educación Transformadora: un encuentro para pensar y reinventar la educación en América Latina, de la red Ashoka; una organización que busca impulsar un cambio sistémico en la educación en América Latina para:

• Transformar la idea que tenemos sobre la educación, de manera que no se entienda simplemente como adquisición de conocimiento, sino como un impulso al potencial de cada ser humano.
  • Construir ecosistemas de aprendizaje que aseguren que todos los estudiantes se beneficien de experiencias dentro y fuera de la escuela diseñadas para permitirles desarrollar su potencial, enseñarles a tomar decisiones para mejorar su bienestar y el de su entorno.

Entrevistamos a María Mercedes Casas, directora de FINES, para que nos contara detalles de este encuentro:

• Oficina de Comunicaciones: ¿Por qué es importante que el Colegio participe en este tipo de eventos?

María Mercedes Casas: Porque hacemos parte de la red de Escuelas transformadoras Ashoka Colombia y esto nos ha permitido trabajar conjuntamente con otros colegios que hacen parte de la red enriqueciéndonos mutuamente y trascendiendo las instituciones educativas hacia experiencia más amplias, más incluyentes para contribuir a la formación de estudiantes que sean agentes de cambio. Es una acción concreta que se conecta directamente con lo que Nogales quiere hacer a nivel de ser, servir y transformar.

•  O.C: ¿Cuál fue el criterio para escoger los proyectos que Nogales presentó?

M.M.C: Los Colegios que hacen parte de la red escogieron algunos proyectos donde consideran que hay elementos de innovación que le pueden aportar a otros para que conozcan y puedan replicar experiencias en sus instituciones educativas. Enriquecerse al compartir experiencias.

• O.C: ¿Cuál fue el rol de los estudiantes en el encuentro?

M.M.C: Involucrarlos en la reflexión sobre el papel de la educación en el mundo de hoy. Escuchar su voz y sobretodo proporcionarles espacios reales para fortalecer habilidades para la vida al abrirles espacios de trabajo en equipo con estudiantes de otros Colegios, liderar mesas de trabajo como moderadores, presentadores, panelistas y fueron quienes a nivel de comunicaciones cubrieron el evento.

Le preguntamos a algunos asistentes al encuentro su opinión con respecto a este:

Fernando Guevara (Profesor de Básica)

Felipe Camargo (Estudiante)

Nancy León (Profesora de Preescolar y Primaria)

Estos fueron los proyectos que el Colegio presentó: